trensim.comSimulación Ferroviaria
   

INVERSIONES DEL EXPRES BARCELONA-GRANADA-ALMERIA 1970

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor LBA » Lun Jun 13, 2005 4:23 pm

Concretamente el día 31 de diciembre del 84 la rama de Granada llevaba un DGCT2000.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor alco1301 » Lun Jun 13, 2005 4:45 pm

Perdon por el lapsus con el DGCT :oops: . Alicante tenia hasta el 79 dos estaciones Alacant termino (MZA) y Alacant Benalua (ANDALUCES). Ambas unidas por un ramal de unos 5 km que une la linea de Murcia con la de madrid. Como ambas estaciones son en fondo de saco los trenes que se dirigen de una a otra van empujados por la locomotora. Un saludo.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

Notapor Estanislao » Lun Jun 13, 2005 11:12 pm

Tengo que decir que efectivamente Alicante tenía tres estaciones: Alicante-Término, Alicante-Benalúa y Alicante-Canalejas, excluyendo la estación de La Marina para FEVE hoy FGV. Ésta última Alicante-Campoamor era compartida por RENFE y FEVE, y estaba al principio de La Explanada de España, paseo famoso donde los haya y emblema de la ciudad de Alicante y casi de España.
Hoy día sigue teniendo tres: incluída San Gabriel.
Pero quiero deciros que entonces la ida no se hacía como ahora. El tren retrocedía en Alicante-Término y llegado a los cambios de salida, arrancaba hacía delante y bajaba por medio de la calle Oscar Esplá, antes era una rambla, doblaba a la altura de Eusebio Sempere y llegaba a la Plaza de Canalejas, al principio de la Explanada. Aquí se juntaban las dos estaciones de RENFE y FEVE y llegaban los ferrobuses de la primera y las pequeñas vaporosas de la segunda.
Posteriormente, volvían a retroceder y se incorporaban a Alicante-Benalúa por un andén lateral que tenía esa estación hasta hace 2-3 años.
Un saludo, Estanislao
[date=1118700820]
Rectifico he dicho en una ocasión Alicante-Campoamor era Alicante-Canalejas.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Recuerdos de Alicante para Estanislao

Notapor apasdiaz » Jue Jun 16, 2005 10:08 pm

Vaya, esto si que es interesante, yo recuerdo en Orihuela ver pasar al expreso Barcelona-Granada a las 7 de la mañana en direccion Granada y a las 12 de la noche en direccion Barcelona, cuando el Alicante-Murcia abria las 24 horas por que pasaban mercancias por la noche, por lo menos dos mercancias segun me dijo un guardabarreras del cual era su amigo y con 10 años iba al paso a ver pasar los trenes, una pasada.-
Es una pena como han cerrado este ferrocarril entre Almendricos y Guadix, no hace mucho pase por Guadix y vi el ramal en direccion Murcia, los trenes para poder ir Granada, tenian que invertir la marcha.-
Y tambien vi el estado de la linea actual, un desastre, no entiendo ni entendere como se puede llegar a cerrar un ferrocarril sin estudiar la rentabilidad tanto social como economica.-
Los cierres se deben a que el estado de la linea era deplorable y la falta de inversiones anuales, al final hacen que lo abandonen definitivamente.-
Lo he dicho en otros mensajes, en España los politicos y el ferrocarril estan peleados.-
Por eso tenemos lo que tenemos, lo digo porque el SMF ha vuelto a abrir un ferrocarril de via estrecha entre Palma y Arta(se encontraba cerrada entre Empalme y Arta), una buena manera de fomentar el ferrocarril.-
Un Saludo.-
[date=1118956622]
Yo con mi tio he cogido los ferrobuses en el paseo de canalejas a las 7 de la mañana de un domingo de verano cuando tenia 7 u 8 años, el interventor te daba los billetes del tren para ir hasta Orihuela, salia de Canalejas y paraba en Alicante Benalua por la parte izquierda de la estacion de Benalua, entonces en San Gabriel no habia estacion ni apeadero, era un desvio en plena via.-
Ademas las vias seguian a una parte del puerto desde Canalejas, ya que la estacion situada cerca de la explanada no existia.-
Muy bonitos tiempos aquellos, yo veia el tren como algo unico.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Re: Recuerdos de Alicante para Estanislao

Notapor Estanislao » Jue Jun 16, 2005 10:55 pm

La estación de Benalua es una estación término, pero sólo tiene dos andenes laterales bajo la marquesina, con una tercera vía central para escape de las locomotoras. Efectivamente, tiene un andén lateral por el lado izquierdo, fuera de lo que es el edificio de viajeros, a la izquierda de la U propiamente de la estación término.
San Gabriel era un puesto de agujas a cargo de un guardagujas y supongo con un libro de intinerario.
Yo también lo recuerdo con 14 años bañarme en la playa de Babel y ver venir el Ter de Valencia-Granada desde Término hacia Benalua a eso de las 11-12 de la mañana y luego volver por el mismo camino hasta San Gabriel, ya de camino hacia Granada.
Remacho.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Sierra » Mar Ene 10, 2006 5:44 pm

Hola a todos

En un mensaje anterior en este hilo hablaba de las inversiones ( de marcha) en Valencia termino. Pero desde hace tiempo ya no veo las locomotoras esperando para hacer la inversion, ahora hacen el triangulo.

He subido unas fotos a la galeria.

El tren procedente de Andalucia y estremadura llega por Alfafar, donde toma el desvio a fuente de San Luis, lo vemos pasar bajo el puente por la via izquierda de la imagen.
<p align="center">Imagen
En Fuente de San Luis espera tener la via despejada, pasan un par de cercanias, retrocede lentamente, esta vez por la via de la derecha de la imagen, para llegar a Valencia Termino ( 9 minutos mas tarde del primer paso)
<p align="center">Imagen

En Valencia termino hace la parada correspondiente, con el asombro de mas de uno que ve llegar el tren marcha atras, Mientras tanto por el triangulo pasan otros trenes, un bobinero vacio de regreso a Asturias, un regional, y un talgo, que hace identica maniobra al Garcia Lorca.
<p align="center">Imagen

Tambien llega el Arco procedente de Barcelona, este entra directo en la estación.

Despues sale el Garcia Lorca, esta vez a una velocidad apreciable, y vuelve a pasar bajo el puente de la carretra de Malilla por tercera vez, por la via central, a los 27 minutos del primer paso.
<p align="center"> Imagen

PD: En la actualidad el Garcia Lorca es el unico tren "grande" que pasa por Valencia. Los demas son Arco de tres coches, talgos no demasiado largos, el Sol de Levante una vez por semana con 4 o 5 coches y material autopropulsado.
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Barna-1848 » Mar Ene 10, 2006 9:49 pm

Hola a todos:

Queria matizar una pequeña cuestión sobre lo que ha escrito el compañero Sierra.
El agosto pasado realice el viaje desde Barcelona a Linares-Baeza en el arco García Lorca y viceversa. Tengo que decir que al llegar a Valencia entro directamente a la estación, pero mientras recogía y dejaba pasajeros engancharon una maquina por cola para sacarlo de la estación por el mismo camino por donde entró hasta San Luis, donde la volvieron a desenganchar para seguir nuestro camino.
En el camino de vuelta, la operación fue parecida, llegamos a San Luis, nos engancharon la locomotora por cola, nos introdujo hasta la estación y allí la desengancharon para cuando nos dieran la salida salir del tirón hasta casatellón.
Supongo que lo de enganchar la locomotora por cola a lo mejor solo lo hacen cuando el tren es mas largo de lo habitual ya que es más práctico tirar que empujar un convoi muy largo.

Saludos de Javi
Barna-1848
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 12, 2004 11:00 pm
Ubicación: Sta. Coloma de Gramenet (BCN)

Notapor Estanislao » Mar Ene 10, 2006 10:18 pm

En Valencia-Tno no enganchan ninguna máquina por cola, simplemente se sube un maquinista con teléfono apropiado para ese menester y con aparátos para hacer sonar una bocina y poder frenar de emergencia el tren y le va transmitiendo al maquinista las órdenes de las señales y las incidencias de la circulación: paso por las agujas de entrada de Valencia-Tno, paso por la subestación móvil, órdenes que presentan las señales avanzada y de entrada de Valencia-Fuente San Luis, metros aproximados que faltan para la señal de entrada y agujas situadas a continuación. El maquinista está en la máquina que en este caso va empujando al tren, la misma que traía tirando desde Barcelona, y acata las señales que le indica el maquinista que va en cola y modula la velocidad acorde con dichas indicaciones.
Lo mismo ocurre en el otro sentido, el ascendente hacia Barcelona, lo único que el empuje se hace de Fuente San Luis a Término.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Barna-1848 » Mié Ene 11, 2006 8:17 pm

Hola a todos:

Estanislao, no es por llevarte la contra, pero es lo que vi. De todas maneras ya pongo al final de mi mensaje que a lo mejor era una excepción esos días por ser vacaciones y llevar más vagones de lo normal que en otras fechas.
De todas maneras, estamos de acuerdo en que hace el triangulo para entrar a Valencia Término ya sea con o sin locomotora auxiliar en cola :wink: .

Saludos de Javi
Barna-1848
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 12, 2004 11:00 pm
Ubicación: Sta. Coloma de Gramenet (BCN)

Notapor Estanislao » Mié Ene 11, 2006 9:30 pm

El hecho de que pudiera llevar una máquina auxiliar por cola, pudiera estar debido porque tuviera inútil alguno de los elementos de freno, silbato o iluminación o, quizás, comunicación entre ambos maquinistas.
Me enteraré, saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados