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¿Moreda o Linares?

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¿Moreda o Linares?

Notapor edu » Mar Ene 10, 2006 10:46 am

Hace un mes fui en talgo III a Madrid. Yo esperaba que la rama de Granada se uniera en Moreda, pero en vez de eso el tren paro unos instantes en Moreda (y eso que no figura en los horarios como parada) sin que nadie se subiera o se bajara y con la estacion cerrada a esa hora y luego continuo su camino a Linares. Una vez allí nos acoplaron la rama de Granada, pero...¿por qué en Linares?
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor YLC » Mar Ene 10, 2006 12:47 pm

Hola:

Las ramas se unen/separan en Linares porque allí se hace también el cambio de locomotora de diesel a eléctrica o al revés. Esto es así desde que se puso en circulación el Talgo VII.

Un saludo.
YLC
 

Notapor migueljv » Mar Ene 10, 2006 12:53 pm

O sea, que desde Linares bajan dos ramas con dos locos diesel con recorrido común hasta Moreda (y viceversa).
Se ganará un poco de tiempo (¿cuanto?) porque las manibras se reducen (es solo una maniobra en Linares) pero el gasto de gasoil, personal de tracción y desgaste de material se incrementa por contra. Supongo que se habrán echado las cuentas y saldrá bien, o no, que uno es de letras y dice amén a todas estas cosass.
migueljv
 
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Notapor edu » Mar Ene 10, 2006 12:57 pm

si por lo menos estuviera electrificado el tramo Moreda-Linares...se ahorraria bastante tiempo, gas-oil y maniobras
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor Estanislao » Mar Ene 10, 2006 1:08 pm

Hace muchos años, cuando los expresos iban fundidos de Madrid a Granada y Almería, cambiaban de máquina por la diferencia de tracción de eléctrica/diesel a diesel/vapor en Linares-Baeza viniendo de Madrid, incluso se le agregaba un coche de correos para cada destino, pues el Postal de Andalucía bajaba fundido no se si hasta Alcázar o hasta Linares-Baeza. En Linares-Baeza, según quiero recordar, se ponían en la época del vapor dos 140 por cabeza y otra por cola hasta Torreblascopedro, triple tracción por cola que luego se repetiría de Jódar a Huelma, luego tres 1300 hasta Moreda, después dos 2100 y, por último, una 3300, la época de las 2100 fue breve.
Luego en Moreda se fraccionaba la rama de Almería de la de Granada y allí se le agregaban, según mi recuerdo, dos máquinas 1300 para cada una de las capitales, o una de las de las otras series.
En la época de la 3300, la mayoría de los expresos iban independientes. Tanto los de Madrid-Granada y Madrid-Almería, como los Barcelona-Granada (éste con dos 1300) y Barcelona-Almería (con dos 1300 cuando iba vía Almendricos-Guadix y con una 3000 vía Alcázar-Baeza). En el caso anterior, ya tendríamos que hablar de inversiones que hablamos otro día.
El Talgo III se fundía/segregaba en Moreda ambas ramas de Granada y Almería, hasta el extremo que se llego a construir un primer triángulo, para invertir el sentido de la 2000T, y quiero recordar que un segundo triángulo que fue el que luego se usó para la estrella de Moreda. Con la entrada en funcionamiento del C.T.C. por esa línea, pues ir un tren a cola de otro es posible, con lo que llegarán a Linares-Baeza con 4-5 minutos de diferencia, que será el tiempo en que se prepará esa composición. Ahorrándose los gastos de personal y de tiempo de Moreda, aunque paguen un maquinista y el recorrido de 120 km de una máquina por cada sentido (gasto de material y gasoil).
Saludos, Estanislao
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s

Notapor ponferrada-villablino » Mar Ene 10, 2006 3:14 pm

Yo me acuerdo cuando era peqeño que las dos ramas de talgo 3, tiradas casi siempre desde madrid con una 2000 Talgo se separaban en Moreda, alli la rama de granada se la llevaba una 319. Y mientras los 20 minutos que duraba la opercion me acuerdo que se metia un vendedor de cupones el cual hacia el dia alli, por cierto que nunca me toco sus billetes de la ONCE. Salia primero la rama granada y poco despues la almeria.

Un saludo
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Notapor Javier López M » Mar Ene 10, 2006 4:05 pm

migueljv escribió:O sea, que desde Linares bajan dos ramas con dos locos diesel con recorrido común hasta Moreda (y viceversa).
Se ganará un poco de tiempo (¿cuanto?) porque las manibras se reducen (es solo una maniobra en Linares) pero el gasto de gasoil, personal de tracción y desgaste de material se incrementa por contra. Supongo que se habrán echado las cuentas y saldrá bien, o no, que uno es de letras y dice amén a todas estas cosass.


Pues echa cuentas. Calcula el tiempo en que se tarda en separar la 319 + manso y apartarlos para que la otra 319 con la otra composición pueda acoplarse a la rama parada, hacer bien los enganches por los mecánicos y dar energia a la rama parada, luego hacer las pruebas de frenado y salir. Eso equivale más o menos a 10 mins o 15. Si después tienes otros 10/15 de parada para acoplar una eléctrica... En cambio si cortas la 319 y metes la eléctrica, habiendo diferencia entre ambos trenes supongo que mientras se hacen las maniobras en Linares, al otro tren le da tiempo a llegar mientras se producen las maniobras con el manso(siempre hablando del T-III) Con el T-III exactamente igual solo que te ahorras más tiempo al carecer de manso.
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