Hola Repo
En el directorio raiz de tu ruta existirá un archivo con el nombre "
tu_ruta.TRK" (donde tu_ruta equivale al nombre del directorio que has dado para tu ruta) en el cual aparecen los parámetros básicos de la misma. Si lo abres con el WordPad observarás por ahí las siguientes líneas (son las que se crean por defecto):
- Código: Seleccionar todo
Environment (
SpringClear ( sun.env )
SpringRain ( rain.env )
SpringSnow ( snow.env )
SummerClear ( sun.env )
SummerRain ( rain.env )
SummerSnow ( snow.env )
AutumnClear ( sun.env )
AutumnRain ( rain.env )
AutumnSnow ( snow.env )
WinterClear ( sun.env )
WinterRain ( rain.env )
WinterSnow ( snow.env )
)
Donde se especifica el archivo de "Environment" para cada época del año y condición climática.
Como podrás ver, para un tipo de clima (soleado, lluvia o nevada), no importa en que estación del año, siempre apunta al mismo archivo de configuración .ENV, que es donde se especifica, entre otros, los parámetros de la hora en que sale el sol y la hora en que se pone. Como consecuencia, el sol saldrá y se pondrá a la misma hora en todas las estaciones del año.
Por tanto lo primero para obtener lo que deseas será crear archivos .ENV diferentes para cada estación del año, por ejemplo:
- Código: Seleccionar todo
Environment (
SpringClear ( SpringClear.env )
SpringRain ( SpringRain.env )
SpringSnow ( SpringSnow.env )
SummerClear ( SummerClear.env )
SummerRain ( SummerRain.env )
SummerSnow ( SummerSnow.env )
AutumnClear ( AutumnClear.env )
AutumnRain ( AutumnRain.env )
AutumnSnow ( AutumnSnow.env )
WinterClear ( WinterClear.env )
WinterRain ( WinterRain.env )
WinterSnow ( WinterSnow.env )
)
En segundo lugar, en la carpeta ENVFILES de la ruta verás que estan creados únicamente los archivos sun.env, rain.env y snow.env. Duplícalos convenientemente y renómbralos para que coincidan con los que has definido en el archivo .TRK de la ruta.
Por último, abre los archivos .ENV y busca las líneas:
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellites
(
2
Aquí comienza la definición de los dos "satélites" (objetos que cruzarán el cielo de nuestro mundo). El primero representa el Sol y el segundo la Luna.
Veamos el primero de ellos (para el segundo se aplicará lo mismo)
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite
(
world_sky_satellite_low_scale ( 800 )
world_sky_satellite_high_scale ( 400 )
world_sky_satellite_rise_position ( 95 )
world_sky_satellite_rise_time ( 06:00:00 )
world_sky_satellite_set_time ( 19:00:00 )
world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ffffee8b )
world_sky_satellite_dir_high_colour ( ffffffff )
world_sky_satellite_dir_set_colour ( ffffb573 )
world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff202020 )
world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff808080 )
world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff202020 )
world_sky_satellite_light ( )
world_anim_shader
(
world_anim_shader_frames
(
1
world_anim_shader_frame ( )
)
world_shader ( AddATexDiff
terrain_texslots ( 1
terrain_texslot ( sun.ace 1 0 )
)
terrain_uvcalcs ( 1
terrain_uvcalc ( 1 0 0 0 )
)
)
)
)
Nos interesan los comandos:
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite_rise_time ( 06:00:00 )
world_sky_satellite_set_time ( 19:00:00 )
que nos definen respectivamente la hora en que sale el sol y la hora en que se pone. Esto afecta básicamente al movimiento del sol por el cielo, pero no a la luminosidad ambiente. No obstante, deberemos introducir los valores adecuados para cada época del año.
También observamos los comandos:
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ffffee8b )
world_sky_satellite_dir_high_colour ( ffffffff )
world_sky_satellite_dir_set_colour ( ffffb573 )
world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff202020 )
world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff808080 )
world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff202020 )
que definen la aportación de "luz" de dicho satélite a la escena en dos bloques: DIR para la luz directa, y AMB para la luz ambiente, en tres momentos de la evolución del satélite: RISE cuando sale, HIGH en su máximo apogeo, y SET cuando se pone.
Obsérvese que la coloración directa del sol es amarillenta en el alba, blanca a mediodia y rojiza en el ocaso. Si observamos estos mismos valores para la luna su aportación de luz es escasa (por no decir nula) y en un tono azulado
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ff000020 )
world_sky_satellite_dir_high_colour ( ff000020 )
world_sky_satellite_dir_set_colour ( ff000020 )
world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff000010 )
world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff000010 )
world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff000010 )
pero podemos variarlos para "aclarar" las noches de luna llena y que no sean tan oscuras. Como ejemplo, a mi me gusta usar estos valores para la noche:
- Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ff151530 )
world_sky_satellite_dir_high_colour ( ff151520 )
world_sky_satellite_dir_set_colour ( ff151530 )
world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff101020 )
world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff101020 )
world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff101020 )
Existe un último comando para controlar la cantidad de luz ambiente en los momentos de salida y puesta del sol. Si examinamos unas líneas más arriba de estas últimas encontraremos el siguiente código:
- Código: Seleccionar todo
world_sky_layer
(
world_sky_layer_fadein ( 18:00:00 20:00:00 )
world_sky_layer_fadeout ( 06:00:00 08:00:00 )
Donde se controla en que momento empieza y termina el decremento de luminosidad en la puesta de sol FADEIN o el incremento de dicha luminosidad en la salida del sol FADEOUT, así como también podemos determinar la duración de dicho proceso (que por defecto es de dos horas). Por ejemplo, a las 18:00 empezará el proceso de disminución de la luz y a las 20:00 se hará la oscuridad total.
Estos valores los tendremos que ajustar según las horas de salida y puesta del sol que hagamos determinado.
Por supuesto podemos ajustar las horas de salida y puesta de la luna a otras diferentes a las del sol, pues en el alba puede ser visible todavía ésta misntras que el sol emìeza a salir, por ejemplo.
Espero que este ladrillo te sirva para "jugar" con los valores y obtener los efectos que deseas. Puedes observar los archivos .ENV de la ruta Valladolid Aranda, que están tocados por mi en la versión publicada, y donde experimenté todo esto que comento.
Un saludo