por Ecorail - Antonio Melón » Mar Ene 10, 2006 11:28 am
Bueno, tras la lectura del representante de Renfe relativa a la sustitución de locomotoras en el Directo a partir del verano, parece que una luz se abre al final de ese túnel, largo y oscuro como el de La Engaña.
Está contrastado con algún nuevo operador que su base de transportes de mercancías, en lo relativo a la línea por Aranda, puede ser importante: Los operadores mirarán con lupa los kilómetros recorridos (a fin de evitar costes innecesarios), de ahí que esta línea les interese por tener unos 90 km menos que por Medina del Campo - Venta de baños. Aparte el perfil es más favorable, las estaciones son más largas (permiten trenes de hasta 600 m ), y sobre todo, al haber menos tránsito no hay problemas de surcos, cosa que en la línea Madrid - Villalba - Avila - Medina es más difícil, obligando a circular de noche para encontrar "surcos".
Lo del asunto de la electrificación no les importa, de momento. Las adquisiciones de tracción están centradas en vehículos diésel para no renunciar al 30% de la red (no electrificada), ni a las maniobras con los clientes (la mayoría de los apartaderos de empresas no están electrificados); si fuesen con eléctricas habría cambios de tracción en destino, incremenentando costes.
Se ha leido mucho sobre la "urgente" necesidad de electrificar el Directo, para garantizar su futuro. No es tan necesario, lo importante de verdad es incrementar las circulaciones. A título de ejemplo vale recordar la línea atlántica entre Vigo - Pontevedra - Santiago y A Coruña; muchos trenes de viajeros, unos 20 por sentido, más los mercantes, todo en diésel y con un buen servicio y alta demanda.
En cuanto a las nuevas locomotoras que recibirá Renfe (previsiblemente nueva serie 334 o 335), las primeras es muy posible que se lleven a los servicios hacia Murcia - Cartagena. Como es previsible que el servicio Madrid - País vasco (bien solo a Bilbao o también a Irún) se haga con composiciones pendulares, no se debe descartar que las 333.3 GL actuales o las 354 T recorran esta línea.
Bienvenido sea el comunicado, a pesar de que ayer el Talgo circuló por Valladolid.
Saludos,
Tono Melón.