por Estanislao » Mié Ene 11, 2006 11:10 pm
Jefe de estación principal era de la misma categoría que jefe de estación. Normalmente, era el más antiguo. La circulación imponía mucho y conforme pasaba el tiempo los más antiguos, si podían se retiraban para evitar responsabilidades y tensiones relacionadas con la circulación de trenes y sobre todo pagar muchos días de haber por faltas y sanciones.
El jefe de estación principal tenía otra tipo de tensiones y quizás mayores. La de "lidiar" con el personal. En aquella época había numeroso personal en las estaciones: jefes de circulación y subjefes de circulación en diferentes sectores, guardagujas, brigadas de maniobras (capataces de maniobras, mozos de agujas, enganchadores en puestos de agujas), jefes de estación en muelles y estaciones centro, caja, clasificación,... factores en taquillas, muelles, reparto de material, gran y pequeña velocidad, transbordo, peones, brigadas de trenes (jefes de tren, guardafrenos, mozos), etc. Y algo, quizás peor, lidiar con los inspectores de movimiento, de detasas, de coordinación, de intervención, reclamaciones, etc. y con el inspector principal o jefe de servicio de movimiento. Puede que al final lidiara hasta con algún delegado de transportes. Y con otros servicios (tracción, vía y obras, servicio eléctrico, recorrido).
Blas Miñarro (q.e.p.d.), inspector principal de movimiento en Algeciras, jefe de servicio en Almería y delegado de transportes en Almería y Granada, me dijo un día que "la RENFE se acabó cuando se crearon los delegados".
Saludos, Estanislao