Un programa muy bueno de manipulación básica de gráficos de muchos formatos es el XnView, que además es totalmente gratuito para finalidades no comerciales. Lo encontrarás en
http://www.xnview.com. Está disponible para Windows y Linux (y para alguna plataforma más, creo recordar), y tambíen traducido al castellano, catalán, gallego y no sé si también euskera.
Ahora bien, no esperes hacer grandes retoques... Si ya tienes uno de pago mejor olvídalo para no liarte demasiado, pero si no quieres rascarte el bolsillo, creo que el XnView es la mejor alternativa.
También hay el proyecto GIMP (GNU Image Manipulation and Processing, creo), disponible en casi cualquier sistema operativo imaginable. Es un programa de edición de imágenes potentísimo, pero muy difícil de manejar. Al menos yo no sé hacer nada con él
pero sé que se pueden hacer auténticas maravillas
, pues me hicieron una demostración.
Con el XnView puedes intentar hacer un avatar en formato .gif y reduciendo al máximo los colores (es pequeño, no necesitas una imagen muy bien definida). También se puede, pero no recuerdo cómo, reducir la calidad JPEG. Reduce el tamaño del fichero (no de la imagen, eso puedes hacerlo aparte) pagano una pérdida de calidad. Vé probando hasta encontrar la combinación ópitma.