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El Talgo vuelve a desviarse de Aranda [8/1/2006]
Aranda volvió a quedarse sin servicio ferroviario este fin de semana. La plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril ha denunciado nuevos desvíos del talgo. En las anteriores ocasiones que había ocurrido esto, los responsables de la línea lo justificaron en averías en la locomotora diesel que cubre este servicio. Sin embargo, lo más indignante esta vez es que uno de los trenes que se desviaron de la estación de Aranda fue el talgo que cubre la línea entre Madrid y el País Vasco, que circuló por Valladolid arrastrado por una locomotora diesel.
El otro tren que se desvió fue el que viene del norte, con el agravante de que el fin de semana es un servicio más solicitado, puesto que no muere en Madrid, sino que continúa su trayecto hasta Alicante. El presidente de esta plataforma ciudadana considera que RENFE ha vuelto a engañar a los usuarios arandinos, en esta ocasión rizando el rizo en esta nueva tomadura de pelo.
Daniel Gutiérrez denuncia también que desde el puesto de mando de la estación de Chamartín y desde ADIF, el responsable del mantenimiento de la línea, escamotean todo tipo de información sobre estas nuevas irregularidades del servicio. EL presidente de la plataforma ciudadana cree que desde que se formó este colectivo, se está actuando de mala fe contra los usuarios del ferrocarril.
La plataforma va a pedir a la procuradora Soledad Romeral que presente en las Cortes de Castilla y León una pregunta parlamentaria para exigir explicaciones sobre estas irregularidades del servicio del tren.
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Tanto ayer día 6 de enero, como hoy sábado día 7 de enero, ARANDA SE HA QUEDADO SIN SERVICIO FERROVIARIO
Ayer no conozco las causas que provocaron que el servicio fuera desviado por Valladolid, pero los dos Talgos, tanto el de las 5 de la tarde como el de las 9 de la noche, fueron desviados por Valladolid.
Si suponemos que Renfe tiene asignadas dos locomotoras diésel, y una de ellas se avería, puedo "comprender" que mientras se arregla la máquina averiada, el servicio se desvíe por Valladolid arrastrado por una locomotora eléctrica, y la otra vía Aranda con la locomotora diésel que quede.
Pero, lo que ya CLAMA AL CIELO, es que tanto ayer, día 6, como hoy, día 7, NO HAYA PASADO NINGÚN TREN POR ARANDA. ¿Las dos máquinas se estropearon a la vez? ¡Qué suerte tenemos! A los murcianos no se les estropean las 333 que llevan su Altaria, a los gallegos tampoco se les estropea (a Galicia se puede ir también vía León, la vía está electrificada, no hay necesidad de máquina diésel salvo que vaya por Zamora), a los salmantinos tampoco se les estropea, ¡PERO A LOS ARANDINOS SIEMPRE! Siempre tenemos que pagar el pato los mismos. ¿¿Es justo??
Esta misma mañana me he personado en la estación, y he preguntado que si el Talgo de las 2, que hoy encima va hasta Alicante, circularía. Me han dicho que no circulaba, sin darme mayores detalles. En cambio, me aseguraron que el Talgo que va de Madrid al País Vasco, hoy sí que circularía por Aranda. Pues bien, o me han engañado a sabiendas, o les tienen más engañados a los de la estación de Aranda que a nosotros. Hoy el descendente País Vasco - Alicante circuló por Valladolid arrastrado por una locomotora eléctrica. Hasta aquí "normal". Pero lo que yo no veo NORMAL es que se desvíe también por Valladolid, el Talgo Madrid - País Vasco, TIRADO POR UNA LOCOMOTORA DIÉSEL, EXÁCTAMENTE LA 333.104. Estos días atrás la excusa ha sido que no tenían locomotora diésel, Y HOY QUE LA TIENEN, LO LLEVAN POR VALLADOLID. ¡¡POR FAVOR!!
Todo esto está hecho a MUY MALA FE. Y no sé si las diversas iniciativas que estamos llevando desde Aranda están complicando todo esto, PERO ESTO ESTÁ HECHO A PROPÓSITO. Hay alguien en Renfe que no quiere que el Talgo pase por Aranda, y que está haciendo TODO LO POSIBLE POR CABREARNOS, que nos cansemos, y que al final la armemos. Nos están TOMANDO EL PELO, pero BIEN TOMADO.
He llamado al Puesto de Mando de Chamartín, al que curiosamente pertenece la estación de Aranda, y me han dicho que "esta información no la podemos dar por teléfono", cuando en otras ocasiones me han respondido sin mayores problemas. (Puesto de Mando de Chamartín 913007121). He llamado al Gabinete de Prensa de ADIF, y me han remitido a Valladolid, a un número de teléfono que tiene puesto un desvío de llamadas a un móvil que está apagado. (Gabinete de Prensa de ADIF 917488863. Delegación en Valladolid 983368124 José María).
Lo más grave de todo este asunto, es que mañana, el Talgo que viene de Alicante hacia el País Vasco, tampoco pasará por Aranda, porque otra vez no tendrán locomotora diésel, y mientras tanto, estamos perdiendo los días en los que más gente se baja y monta en Aranda, que son para ir y volver de Alicante. Luego se quejará Renfe de que no tiene viajeros. ¡¡SI NO NOS DEJA USARLO!!. Y esto en invierno, en cuanto llegue verano volveremos a los incendios.
Mantendré informado al Ayuntamiento de todos estos acontecimientos para que haga lo que estime oportuno y lo que debe, que es OBLIGAR a Renfe a que el tren pase por Aranda. De todas formas, mi idea es intentar ponerme en contacto el lunes con Soledad Romeral, para instarla a que las Cortes de Castilla y León demanden una explicación a Renfe por todo este asunto, que, sinceramente, ES INTOLERABLE YA.
Muchas gracias por su atención.
Daniel Gutiérrez Martínez, presidente de la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril