Hola:
Nunca esta demás solicitar permiso para hacer u obrar sobre algún acontecimiento, como a su vez tampoco está demás dar las gracias a quien te otorgo la posibilidad de realizar tal obra.
Pongo este ejemplo porque concuerdo con muchos de los que aquí han expuesto su idea. Yo, particularmente, creo que es de buena costumbre y modales el pedir permiso antes de hacer o efectuar algo. El hecho de entrar a una casa ajena, como alguien lo dijo, conlleva al respeto que lleva esa casa y los que la moran. No creo que nadie de nosotros aceptará a un individuo desconocido que entrase a su casa como si fuese la continuación de la vereda, o en el peor de los casos, que un afuerino hiciere lo que quisiere dentro de la casa de uno. Eso no es correcto y llega a ser falto de respeto con los demás.
Para serles gráfico mi punto de vista, para año nuevo me fui de viaje con mi familia a Talca (VII región al sur de Santiago). estuve en la Estación de la misma ciudad, para sacar fotos. Para asegurarme de que nadie me sorprendiese o me refrendase una actitud incorrecta en mi, fui donde el jefe de estación y pregunte amablemente si podía o no fotografiar el lugar, las locomotoras estacionadas en el patio de carga y maniobras, y fijense que me respondieron:
"Si puede, exceptuando bajarse a las vías. Puede hacerlo desde el andén, por su seguridad". Entendieron el concepto, está clarito.
Bueno, sin animos de polemizar, pero no cuesta nada pedir permiso. Otra cosa es que te cobren por sacar fotos. Pero lo principal es tener modales de buena educación
Chaus