por Music224 » Jue Sep 01, 2005 1:40 pm
Hola.
El año pasado me saqué un carnet para poder fotografiar en la línea de la RENFE, en Barcelona.
No tuve ninguna dificultad.En la misma estación de Barcelona-Sants me lo facilitaron.
Lo único que te piden es el DNI y debes firmar un documento conforme no utilizarás las fotos con fines comerciales, en el acto te entregan el carnet que dura un año.
Ignoro si actualmente esto pueda haber cambiado, asi como si en otro lugar de España, pueda ser diferente.
Por otra parte también saqué un permiso para fotografiar las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat y eso ya fué más complicado.
Hay que pedir un permiso para fotografiar en el departamento de comunicación corporativa.
Previo informe de los trabajos, dias y horas en que se realizarán dichas fotos, te hacen un documento que te autoriza para ello.
El que tengo yo, incluso me autoriza a tomar medidas de los edificios y objetos de la línea, pues ello me era necasario para poder hacer la ruta en la que estoy trabajando.
De todas formas, siempre hay que hablar con el Jefe de Estación a los responsables de seguridad del lugar ( si es que los hay).En muchas ocasiones hablando con el Jefe de estación, me ha bastado para hacer mi trabajo, otras veces he tenido que mostrar mi autorización.
Hay lugares en los que no hay nadie (estaciones cerradas, apeaderos, etc), naturalmente allí nadie te llamará la atención.
Eso es en lo que respecta a fotografías "normales", o sea de andenes, estaciones, objetos, vagones, etc. pero ojo que meterse por medio de las playas de vías u otros lugares que no están abiertos al público, estoy seguro que requiere otro tipo de permisos.
Recomendaría que todo el mundo que tenga que hacer fotografías tuviera su autorización, que estoy seguro que será fácil de obtener, aunque a veces sólo pidiendo permiso alos responsables te dejan hacer tus fotos.
Saludos
Music224