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Proyecto de nueva linea Mataró-Vilanova

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Proyecto de nueva linea Mataró-Vilanova

Notapor BARCELONASANTS » Sab Ene 07, 2006 1:56 pm

Pues eso. Mirando un semanario comarcal me he percatado de una noticia que me ha causado impresion... mas o menos és esta:
(es un poco larga pero recomiendo leer)

La futura línea de tren de Mataró a Vilanova enlazará 19 municipios sin pasar por Barcelona
El gobierno presenta el estudio de trazado del cuarto cinturón ferroviario, que se debe completar en el año 2016 y asumirá 16 millones de viajes el año.

El cuarto cinturón ferroviario, que conectará 19 municipios de la segunda corona metropolitana sin necesidad de pasar por Barcelona, empieza a coger forma. Como mínimo, su recorrido ya se ha definido. La Generalitat presentó ayer el estudio de trazado de la denominada línea orbital ferroviaria, que recorrerá 106 kilómetros de Vilanova a Mataró y se prevé que llegue a los 16 millones de viajes por año. La nueva línea supondrá una inversión de 1.227 millones de euros, destinados a hacer ocho estaciones y 55 kilómetros de vía de nueva construcción, que se complementarán con tramos ya existentes. El gobierno se ha fijado un año por garantizar la reserva de suelo necesaria para la actuación. La fecha prevista por la entrada en servicio: el 2016. Ir en tren de Martorell en Terrassa, dos localidades separadas por 15 kilómetros, supone hoy invertir una hora y cuarto. Cuando, de aquí a una década, entre en servicio la futura línea orbital, el recorrido se podrá hacer en 11 minutos. Es sólo uno de los vacíos que cubrirá el nuevo eje, una de las apuestas más fuertes del gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, que recorrerá 106 kilómetros, de Vilanova a Mataró, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers y otros 12 municipios. Los trenes tardarían una hora y tres cuartos a ir de punta a punta de la línea a una velocidad de 60 kilómetros por hora, la velocidad comercial prevista, aun cuando los trenes podrán llegar a los 120 km/h. Según detalla el estudio de trazado presentado ayer, el nuevo eje lo formarán cuatro tramos de nueva construcción que se completarán con otras de ya existentes. La línea dará servicio a 25 estaciones. Cuatro de las ocho que se harán nuevas serán subterráneas, y también irá bajo tierra una tercera parte de los 55 kilómetros de vía que se construirá. El trazado presentado ha sido considerado el óptimo atendiendo a criterios de funcionalidad y economía y teniendo en cuenta los factores ambientales y geológicos, pero a pesar de todo todavía no es definitivo. De hecho, prevé algunas alternativas, como en el caso de la conexión de Santa Perpètua de Mogoda a Granollers, dónde todavía no se ha decidido si se aprovechará un tramo de la línea 2 (Calafell-Maçanet) y de la 3 (l’ Hospitalet-Vic) de Cercanías de Renfe. Ahora, el gobierno tiene un año para redactar el plano urbanístico que permitirá hacer la reserva de suelo necesaria para hacer la línea. Paralelamente, se ha encargado también la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental. La inversión prevista es de 1.227 millones de euros, a pagar entre la Generalitat, el Estado -el proyecto se incluirá en el convenio marco de infraestructuras ferroviarias que se negocia ahora con el Ministerio de Fomento- y operadores privados. Lo que no se sabe todavía es cuánto le tocará poner a cada cual. Cuando entre en servicio, en 2016 si no hay retrasos, se prevé que la línea empiece con ocho millones de viajes el año, una cifra que se espera que se duplique cuando la línea se consolide. El reto de la movilidad El nuevo eje orbital debe servir para romper la radialidad en qué se basa la movilidad de la segunda corona metropolitana, dónde viven 870.000 personas, y para incrementar el porcentaje de utilización del transporte público a la zona, que hoy por hoy es muy bajo en aquellos tramos dónde no hay una conexión ferroviaria eficiente. Así, según la encuesta de movilidad obligada del 2001, el porcentaje de viajes que se hacen en transporte público para ir de Vilanova a Vilafranca es de un 11,9%, y también se sitúa en torno a un 11% en los viajes que se hacen entre Sabadell y Granollers y entre Granollers y Mataró. Todavía más baja es la incidencia del transporte público para desplazarse de Martorell ea Terrassa o viceversa: un 7,1%. Según el secretario de movilidad, Manel Nadal, el objetivo, una vez estos núcleos queden unidos por el eje orbital, es lograr porcentajes en torno a un 25% o un 30%, similares a los que ya se han conseguido en otros tramos dónde sí que hay conexión ferroviaria eficaz, como Vilafranca-Martorell y Terrassa-Sabadell. La apuesta por el transporte público se hace todavía más necesaria si tenemos en cuenta la evolución prevista de la movilidad en los próximos 20 años: se espera que el 2010 en la región metropolitana de Barcelona se llegue a los 10,5 millones de viajes al día, un 28% más que el año 2001. En el 2025, la previsión es lograr los 12 millones de desplazamientos diarios, un 15% más que el 2010.

Enlaces para más información: http://www.vilaweb.com/www/elpunt/notic ... mp=1680364 y http://www.capgros.com/noticies/detall. ... 7410&sec=1 (los dos en català)

Bien pues, espero que sea una realidad... :roll: \:D/
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Notapor BARCELONASANTS » Sab Ene 07, 2006 3:32 pm

Si me dejais,he encontrado información sobre los sitios exactos por donde podria passar la linea (lo siento si el texto es un poco confuso pero no he encontrado información en castellano y he tenido que recurrir a un traductor informatico)

Cuatro tramos nuevos y dos de ya existentes para unir la segunda corona: La conexión entre Vilanova Y Mataró consta de seis tramos que suman 106 kilómetros aproximadamente. Son estos:

Vilanova-Vilafranca.
Se propone una línea de 18 kilómetros, 10 en túnel, y tres nuevas estaciones: Las Roquetes, Hospital Sant Camil y Canyelles. Se recorrería en 19 minutos. El trazado empieza a la estación de Vilanova, desde dónde sale por las vías actuales pasando por la zona de la Punta Larga, para llegar al núcleo de las Roquetes. La nueva línea se dirige, atravesando la C-32, hacia la estación Hospital Santo Camil, a tocar de Sant Pere de Ribes, desde dónde se dirige a Canyelles, dónde hay la tercera estación de este tramo. La línea adelanta cabeza al norte aprovechando el valle de la riera de Vilafranca, bordea Santo Miquel de Olèrdola y enlaza con las vías de la C-4 de Cercanías al sur del núcleo de Vilafranca, y se dirige hacia la estación de esta ciudad.

Vilafranca-Martorell.
Utiliza el tramo sur de la línea 4 de Cercanías por Santo Sadurní y Gelida, y pasa por las estaciones de La Granada, Lavern, Sant Sadurní d'Anoia, Gelida y Martorell.

Martorell-Terrassa.
Recorre unos 16,5 kilómetros y prevé una nueva estación al barrio de Can Boada de Terrassa. Se haría en unos 11 minutos. El orbital sale de Martorell y deja la línea 4 de Cercanías antes de llegar a Catellbisbal para dirigirse hacia Terrassa bordeando Ullastrell. El enlace con la línea 4 en Terrassa se produce en Can Boada, dónde hay prevista la ubicación de una nueva estación con el mismo nombre.

Terrassa-Sabadell.
Este tramo se cubrirá con la actual línea 4 de Cercanías de Renfe.

Sabadell-Granollers.
Este es el único tramo en qué se mantienen dos alternativas. Las dos empiezan a la estación subterránea de Granollers Centro. De una parte, se propone la conexión entre la estación Sabadell Sur y Barberà del Vallès, en qué se resuelve el cruce de la AP-7 en un túnel, para enlazar con la vía actual del Papiol-Mollet del Vallès, y se para en un nueva estación en Santa Perpètua de Mogoda. A partir de aquí, se aprovecharía la línea 2 pasando por las estaciones de Mollet-Sant Fost y Montmeló para llegar a Granollers Centro a través de un túnel. La segunda opción empieza con un trazado idéntico, saliente de Sabadell Sur, atravesando por debajo tierra Barberà y aprovechando la infraestructura de la línea El Papiol-Mollet. Pasado Santa Perpetua, pero, continúa por Mollet-Santa Rosa y Paredes por la línea 3 en vez de la L2, con la cual, en el último tramo, discurre en paralelo hasta llegar a Granollers.

Granollers-Mataró.
Este último tramo tiene una longitud aproximada de 21 kilómetros, la mitad en túnel. Prevé tres nuevas estaciones: La Roca del Vallès, Argentona y Mataró Centro. El tiempo que se tardaría es de unos 19 minutos. , atraviesa el AP-7 y se dirige a la Roca del Vallès, donde se prevé una nueva estación al norte del río Mogent. Saliente de la Roca, la línea adelanta en paralelo la C-60 atravesando la zona montañosa a través de un túnel. Bordea la población de Clarà y sigue la riera de Argentona hasta las afueras del municipio. La línea pasa por debajo de la C-60 y la autopista C-32, par llegar a una nueva estación, Mataró Centro, que será subterránea y se situará cerca del Camino de la Giganta. Entonces rodeará la ciudad desde el norte en túnel para dirigirse, antes de abandonar la población, hacia la costa y enlazar con la actual línea de tren para llegar a la estación existente.
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