Moderador: Moderadores
javierfl escribió:Voto por el nombre de toda la vida y no por el cambiado por los vencedores de la guerra. Tratándose como se trata de una ruta con licencias creo que es justo permitirnos ésta y que Onésimo, al menos en la ruta, se quede sin pueblo.
Sobre el tema de los nombres, es cosa habitual que el que gana se quede con el pastel. Aquí, como ganaron entonces los franquistas, pues estos pusieron los nombres de los suyos, no sólo a los pueblos, sino a la las calles y a más cosas.
Evidentemente no fueron los únicos, y en el otro bando, mientras pudieron, en bastantes ocasiones hicieron lo propio. En plena guerra civil, por ejemplo, Ciudad Real se denomina Ciudad Libre de la Mancha, Olías de Rey pasó a llamarse Olías del Teniente Castillo, San Fulgencio del Segura se convierte en Ucrania del Segura y muchos ejemplos más. Con las calles, lo propio; la Vía Layetana pasó a llamarse Vía de Durruti y la Rambla de Santa Mónica fue Rambla de la Revolución de Julio.
Hay algun caso curioso al respecto. Por ejemplo, en la fábrica Duro Felguera de Asturias, las locomotoras portaban nombres de accionistas de la empresa o sus familriares. Así había una "Marqués de Bolarque", una "Pilar" y otros nombres similares. En plena guerra, estos nombres no parecían muy adecuados a los gestores del Comité correspondiente. La solución: se dio vuelta a las placas y en ellas se pintaron nombres más acordes con sus circunstancias y... ¡con el tamaño de la placa! Así, según parece, el Marqués de Bolarque pasó a ser "La Pasionaria" y Pilar "Rusia"...
Y todo, en definitiva, porque, como dijo Calderón “En batallas tales los que vencen son leales, los vencidos los traidores.”
Saludos:
Javier.-
Si se quieren borrar tiempos pasados creo que no es bueno revolver la m....
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados