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¿Quintanilla de Abajo o Quintanilla de Onésimo?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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¿Quintanilla de Abajo o Quintanilla de Onésimo?

Notapor Estanislao » Vie Ene 06, 2006 6:12 pm

Como sabeis uno de los "mártires" del bando "nacionalista" (sublevados contra la República) fue Onésimo Redondo muerto en combate en lucha contra las fuerzas republicanas a los pocos días de la sublevación franquista (24 de julio de 1936) al dirigirse a luchar contra el frente de Madrid. La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana en su suplemento 1936-1939 Segundo tomo dice: nació en Quintanilla de Abajo en 1905 y fue "Apóstol de Castilla y Caudillo de Castilla".
Este pueblo cambió su denominación de Quintanilla de Abajo por Quintanilla de Onésimo.
Os parece que debemos mantener ese nombre o cambiarlo por su original nombre.
Os adjunto los perfil longitudinal de 1897, donde aparece tachado y rectificado el nombre de la estación, y de 1926 y horario de junio de este último año.
Todos nosotros, por nuestra edad, salvo aquellos que tengan más de 65 años, lo hemos conocido como Quintanilla de Onésimo y, en honor a este señor, todos los trenes paraban en esta estación. Pero anteriormente se denominó Quintanilla de Abajo, la estación siguiente hacia Peñafiel era Quintanilla de Arriba.
Espero vuestra opinión porque de ella adoptaré el nombre de la estación.
Estanislao
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Quintanilla dAbajo.JPG
TRAMO DEL PERFIL LONGITUDINAL DE LA LÍNEA DE VALLADOLID A ARIZA DE 1897
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Imagen_261105_01 208.jpg
TRAMO DEL PERFIL LONGITUDINAL DE LA LÍNEA DE VALLADOLID A ARIZA DE 1926
Imagen_261105_01 208.jpg (61.61 KiB) Visto 11597 veces
Imagen_261105_01.jpg
HORARIO DE TRENES DE LA LÍNEA VALLADOLID A ARIZA DE JUNIO DE 1926
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Estanislao
 
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Notapor trenes » Vie Ene 06, 2006 6:36 pm

Quintanilla de ABAJO, por favor, que es como la mayoría de sus habitantes la siguen llamando.
Saludos,
Paco (trenes)
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trenes
 
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Notapor retales » Vie Ene 06, 2006 6:38 pm

Hola Estanislao.Yo la verdad no he vivido esa epoca pero si se empezo llamando Quintanilla de abajo, me pareceria mejor ese nombre pero si vas a representar la ruta sobre esas fechas estaria mejor el otro nombre.Un saludo Estanislao y a todo Trensim. :wink: :wink:
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Notapor javierav » Vie Ene 06, 2006 7:53 pm

Buenas.

Sin duda Quintanilla de Abajo. Si tal y como apuntas ese pueblo cambió su nombre por "honor" a un militar golpista, ahora que por suerte esa etapa negra de España ha terminado, se debe reestablecer su nombre original.

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor Fuen446 » Vie Ene 06, 2006 8:28 pm

Quintanilla de Abajo, sin duda.

Si te estás permitiendo ciertas libertades con la ruta, ésta es una más y no la menos importante.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Estanislao » Vie Ene 06, 2006 8:40 pm

Otra cosa por la que era famosa este pueblo. Era por la partida de dominó que echaba Aznar al finalizar las vacaciones de verano, creo con el alcalde, el abad de Santo Domingo de Silos y no se quien más.
La ambientación es en los años 60, por lo tanto, es la época en que se denominaba en su última acepción, impuesta. Pero como dice José Francisco si me permito ciertas licencias, pues yo mismo (y vosotros también). Por cierto, he encontrado que el municipio de Puebla de Eca luchó por conseguir una estación en su término y no la consiguió. Así que después de cerrada la línea Trensim le ha concedido un apeadero.
Seguiremos oyendo voces respecto a esta denominación.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Ene 06, 2006 8:50 pm

Una puntualización: Onésimo Redondo Ortega no fue militar golpista, porque su profesión era otra, la de abogado.

Me referiré ahora a un caso contrario al que Estanislao nos ha traído a colación: En el pk 43/403 de la línea de Madrid a Valencia de Alcántara hay una estación llamada Numancia-Yuncos, que da servicio a los municipios de Numancia de la Sagra y Yuncos. Pues bien, Numancia de la Sagra se llamó hasta 1940 Azaña de la Sagra. Se le cambió el nombre porque recordaba al político republicano Don Manuel Azaña Díaz.
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Notapor Oriol » Vie Ene 06, 2006 9:01 pm

Pero ambos casos fueron favorables a los nombres fascistas. Don Manuel Azaña, ex presidente de la República, fué uno de los mayores enemigos al régimen franquista.

También habia el caso de "Ferrol del Caudillo", lógicamente ya no se llama así.

En Catalunya se cambiaron muchos nombres de municipios y ciudades simplemente castellanizándolos (Lérida a Lleida, Gerona a Girona, y sin ir más lejos Sardañola a Cerdanyola).

Todo y que esto sucedió por las prohibiciones respectivas por el "movimiento nacional" y en algunos pueblos dónde nacieron ciertos personajes del franquismo se les rebautizó con el nombre de estos. Esto también repercutió sobre sus estaciones cómo bién podemos ver aquí.

Saludos,
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Notapor Estanislao » Vie Ene 06, 2006 9:17 pm

Onésimo Redondo era doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y, puesto que murió a los 31 años, su preparación científica debió ser importante. Curiosamente profesor de esa Universidad por aquella época fue entre otros Unamuno, el autor de la famosa frase tan actual de "Vencerás pero no convencerás". Pero sí era un destacado lider falangista, en profesión e ideología coincidía con José Antonio Primo de Rivera.
Pues si Sanlúcar-Playa, aquí tienes horarios con ambas acepciones de Azaña en 1926 y Numancia-Y(uncos) en 1970.
Saludos, Estanislao
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Horario-Madrid-Lisboa 1926.JPG
HORARIO DE MADRID-DELICIAS A LISBOA-ROCIO: LA OCTAVA ESTACIÓN ES AZAÑA.
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Horario-Madrid-Lisboa 1970.JPG
HORARIO DE MADRID-ATOCHA (DELICIAS SE CLAUSURÓ EN 1969) A LISBOA-SANTA APOLONIA DE 1970: LA DÉCIMA ES NUMANCIA-YUNCOS, YA NO DENOMINADA AZAÑA.
Horario-Madrid-Lisboa 1970.JPG (60.32 KiB) Visto 11510 veces
Última edición por Estanislao el Vie Ene 06, 2006 9:25 pm, editado 3 veces en total
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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Ene 06, 2006 9:19 pm

Oriol escribió:(...)
En Catalunya se cambiaron muchos nombres de municipios y ciudades simplemente castellanizándolos (Lérida a Lleida, Gerona a Girona, y sin ir más lejos Sardañola a Cerdanyola)
(...)


Llevo viviendo en Cataluña sólo cuatro años, y aunque procuro conocerla lo mejor posible, reconozco que aún me falta mucho. Sin embargo, leyendo cosas de los últimos 150 años me sorprende que en periódicos, libros de historia locales, documentación municipal, toponimia, etc estuviese tan extendido el uso del castellano. El uso exclusivo y excluyente de Lleida, Girona, Vilanova i la Geltrú, etc me parece que obedece a disposiciones de gobierno relativamente muy recientes.

No quiero corregir a los que sois de aquí y lo conocéis mejor que yo, pero creo que en este asunto no todo se puede atribuir a los famosos cuarenta años. Antes de esos años me parece que las cosas eran más ... naturales.
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Notapor Fuen446 » Vie Ene 06, 2006 9:25 pm

¡Caramba Estanislao! ¿Hay algún documento que no tengas? :mrgreen: ¡Qué barbaridad! Cada día me sorprendes más.

Por cierto, la frase de Unamuno fue: "Vencereis, pero no convencereis" y fue dirigida a Millán Astray, que antes se había permitido el lujo de decir: "Muera la Inteligencia. Viva la muerte" :cry: :cry:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Estanislao » Vie Ene 06, 2006 9:27 pm

Sí, de los que no hablo.
Saludos, Estanislao
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Notapor Oriol » Vie Ene 06, 2006 9:31 pm

En parte tengo que darte la razón.

La causa de ello ha sido que el uso del catalán fué restringido durante un largo periodo de tiempo dónde además hubo un fenómeno migratorio bastante importante, sobretodo en Catalunya.

Este fenómeno y la paulatina castellanización de los habitantes ha hecho que de cierto modo se resurgiera el catalanismo cultural que con el paso del poco tiempo que duró la transición se convirtió por arte partidista en catalanismo político.

Respecto a lo que comentas sobre la generlaización del uso del catalán, durante la II República estaba más usado en el medio privado, todo y que existian publicaciones, sobretodo obreras y culturales en catalán, también era lengua normalizada en buena parte de la administración, sobretodo en ayuntamientos.

En el ámbito ferroviario, que es el que nos ocupa, recuerdo al compañero Alfred que me aclaró hace un tiempo las dudas. Durante la dictadura de Primo de Rivera se sustituyeron todos los carteles de las líneas de Norte, creo que eran, para introducir el nombre castellanizado. Por lo tanto, las líneas de Barcelona a Lleida y Zaragoza y la de Sant Joan de les Abadesses y La Tor de Querol fueron las tocadas. Estos carteles, según entendí, permanecieron allí durante la segunda república.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor jotaerre » Vie Ene 06, 2006 9:45 pm

Hola a todos.

Ya que pides opiniòn, creo que Quintanilla de Abajo, no hace daño a nadie y de esa manera pasamos de una vez vuelta de pagina a la historia de las dos Españas.
Un saludo. JR.
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Notapor javierfl » Vie Ene 06, 2006 10:50 pm

Voto por el nombre de toda la vida y no por el cambiado por los vencedores de la guerra. Tratándose como se trata de una ruta con licencias creo que es justo permitirnos ésta y que Onésimo, al menos en la ruta, se quede sin pueblo.

Sobre el tema de los nombres, es cosa habitual que el que gana se quede con el pastel. Aquí, como ganaron entonces los franquistas, pues estos pusieron los nombres de los suyos, no sólo a los pueblos, sino a la las calles y a más cosas.

Evidentemente no fueron los únicos, y en el otro bando, mientras pudieron, en bastantes ocasiones hicieron lo propio. En plena guerra civil, por ejemplo, Ciudad Real se denomina Ciudad Libre de la Mancha, Olías de Rey pasó a llamarse Olías del Teniente Castillo, San Fulgencio del Segura se convierte en Ucrania del Segura y muchos ejemplos más. Con las calles, lo propio; la Vía Layetana pasó a llamarse Vía de Durruti y la Rambla de Santa Mónica fue Rambla de la Revolución de Julio.

Hay algun caso curioso al respecto. Por ejemplo, en la fábrica Duro Felguera de Asturias, las locomotoras portaban nombres de accionistas de la empresa o sus familriares. Así había una "Marqués de Bolarque", una "Pilar" y otros nombres similares. En plena guerra, estos nombres no parecían muy adecuados a los gestores del Comité correspondiente. La solución: se dio vuelta a las placas y en ellas se pintaron nombres más acordes con sus circunstancias y... ¡con el tamaño de la placa! Así, según parece, el Marqués de Bolarque pasó a ser "La Pasionaria" y Pilar "Rusia"...

Y todo, en definitiva, porque, como dijo Calderón “En batallas tales los que vencen son leales, los vencidos los traidores.”

Saludos:

Javier.-
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