Vamos a ver, vamos a ver...He estado leyendo con atención todas las opiniones de este apartado, y la verdad es que me coge en el tema que más me duele, lo dejado de la mano de Dios que está el Norte de España en materia ferroviaria comparado con el lujo de la mayoría de las líneas de Madrid al sur...Y no os digo en materia de Regionales.
Como ya he comentado alguna vez, vivo en Madrid, y algunas veces tengo que hacer viajes a Santander o a Miranda de Ebro. En cuanto a la primera relación, hemos mejorado mucho; de los viajos Talgo III hemos pasado a los Pendulares reformados...No está mal. En cuanto a Madrid-Hendaya, peor que en el siglo XIX.
Vamos a ser prácticos, y con esto creo que veremos más claras las cosas. Como Renfe, hermanita de la caridad de los países latinoamericanos, se ha dedicado a vender 440s que en España hacían falta, nos encontramos que en periodos puntas muchas 470s (que por cierto en Cataluña no tienen categoría de REx, sino sólo de Regionales) acoplan 440rs de Cercanías. Bien, como la relación Madrid-Hendaya sólo está servida por dos infumables trenes de largo recorrido como el Talgo III y el IC en horarios imposibles de 10.00 y 14.50, el resto de los mortales que no podemos acceder a esos horarios, nos quedan los más accesibles de 08.30, 13.30 y 17.30 (Por qué no ponen un tren de Largo recorrido Madrid-Vitoria un poquito más tarde? Lo hay, el Talgo a París, pero no acepta viajeros en esa relación, en fin). Con esto quiero decir que somos muchos los que no soportamos viajar por carretera, que nos resignamos a lo que Renfe nos ponga, porque si nos pusieran lo que quisiéramos sería otro cantar, y que en mi caso, el fin de semana que tengo que ir a Miranda no me queda más remedio que coger el Rex de las 17.30 me toca chuparme las cinco horas de viaje (que por cierto, cada año son más, pues cada vez efectúa más paradas, la última en el corredor Madrid-Ávila con gente de pié). Con esto quiero decir que Renfe sólo da a los viajeros lo que piden en unas pocas líneas, y en las demás, como saben que nos queda más remedio, jarabe de palo.
Los castellanos no somos tontos. Yo nunca había reclamado con tanta furia como de dos años para acá, es decir, desde que el servicio en el citado corredor comenzó a decaer en picado. Y os diré más. Una vez, de Madrid a Miranda, observé, complacido, un auténtico motín a bordo, justo cuando retiraron las 448 y pusieron antiguos coches estrella con un minibar en uno de los compartimentos de primera, que aquello ni en Etiopía. Todo el mundo iba sentado en su sitio rellenando la hoja de reclamaciones, hasta el punto de que el revisor se quedó sin formularios a bordo. A raíz de eso, y de otros muchos más episodios que no vi, recuperamos las 448 para el IC, que menos da una piedra.
Como yo ya me sé el cuento, cada vez que voy en el REX reservo con tres semanas de anteñación para que no me toque ir en una 440r . Porque seguro que hay más gente en mi situación no reserva y se encuentra con la sorpresa...Lo que me sorprende como Renfe anuncia un servicio de alta calidad cuando la realidad es muy diferente...
Está claro, a los que sólo nos queda sufrir un mal servicio solamente nos queda reclamar, que funciona más de lo que algunos piensan. Con esto también quiero decir que Renfe mima mucho a Cataluña (motivos políticos, comerciales, supongo que será un poco de todo), por lo que, catalanes, teneís un servicio de Regionales de lujo, pero pensad que hay más España después del Ebro, y no porque tengáis un servicio de lujo, el resto de España no tenga derecho a expresar su opinión de cómo Renfe les trata, que seguro que es mucho peor que a vosotros, dicho con todo el respeto, sin rabia y procurando ser objetivo, para que luego no haya piques.
Total, que Renfe tiene un servicio de regionales bajo mínimos....Y ahora se da cuenta, después de vender supuestos trenes sobrantes, que le faltan trenes...En fin.