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Vicalvaro Empalme

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Vicalvaro Empalme

Notapor capitan pecho lata » Sab Dic 31, 2005 3:10 pm

Hola a todos

La estación actual de Vicalvaro de RENFE tiene en la actualidad tres vías de acceso del lado Madrid. Alguien me puede decir cuantas vías de entrada y salida tenia la estación de Vicalvaro Empalme en tiempos de MZA, antes de convertirse en RENFE.

Muchas gracias por vuestra atención y feliz año nuevo.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Dic 31, 2005 9:18 pm

No tenia idea de la existencia de una dependencia con ese nombre en la red de via ancha.

Lo que si que conoci fue Vicalvaro-Empalme en la linea del Tajuna. Se trataba de una simple aguja con su correspondiente casilla, sita en el pk 8,2, unos 500 m al Este del paso superior sobre la linea de Renfe. De alli salia un ramal hacia la estacion Renfe de Vicalvaro, con objeto de facilitar el transbordo de mercancias entre ambas redes, para lo que existia un muelle en el lado opuesto al edificio de viajeros; recuerdo que fue donde vi por primera vez vias en estuche.

Para posibilitar el desmantelamiento del tramo Nino Jesus - Portland Valderribas, FC del Tajuna hubo de construir nuevos talleres en Vicalvaro, a los que se accedia precisamente por el citado ramal, que de esa manera recupero un trafico que hacia muchos anos habia perdido. El grueso del trafico, no obstante, seguia circulando por el tramo desde Vicalvaro-Empalme hasta la fabrica de cemento. El cierre desde la fabrica hasta la terminal madrilena tuvo lugar en 1969.
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Notapor Estanislao » Dom Ene 01, 2006 9:15 am

Sanlucar de Barrameda-Playa, feliz año, me gustaría preguntarte si es posible que hacia 1989 todavía se vieran numerosas tolvas de cemento a la izquierda, yendo hacia Chamartín desde Villaverde en el exprés de Algeciras. Quiero recordar que las ví.
Saludos, Estanislao
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 01, 2006 12:04 pm

Bueno, en el tiempo que tú señalas anduve lejos de Madrid y no sabría contestarte con precisión. Desde su construcción, en la playa de vías de los talleres de Vicálvaro solían verse ejemplares de cuando el FC del Tajuña prestaba servicio universal: algún coche de viajeros, furgones, vagones de diversos tipos, ... Aparte de esas reliquias solía haber tolvas para reparación o revisión y cisternas de combustible que en caso de necesidad llevaban fuel a la fábrica de El Alto, y por supuesto las locomotoras Alsthom antecesoras de las GECo que todavía perduran en FEVE.

Yendo hacia Villaverde los talleres quedaban a la izquierda, y no sabría explicarte la presencia allí de tolvas en gran número. Sí que era normal ver dos o tres composiciones en la fábrica de cemento, pero eso quedaba a la derecha en el sentido en que tú ibas. Posiblemente por aquella época fuese ya en disminución la actividad de la fábrica de Vicálvaro, lo que daría lugar al apartado del material excedentario. Otra explicación no encuentro.
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Notapor Estanislao » Dom Ene 01, 2006 12:19 pm

Llevas razón, Sanlúcar( de Barrameda)-Playa, es que ya he dicho en algún otro lugar que siempre me equivoco con derecha e izquierda, era a la derecha. Ya me pasó otra vez con Pere. Si efectivamente era a la derecha.
Saludos, Estanislao
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Notapor capitan pecho lata » Dom Ene 01, 2006 1:48 pm

Hola Sanlúcar-Playa

Feliz año nuevo y muchas gracias por tu respuesta.

Según el libro “Centenario del Tren de Arganda 1886 – 1986” editado por el Centro Cultural de Arganda, en el apartado “Estaciones de la Línea” menciona:
“Seguidamente un cambio de agujas conocido con el genérico nombre de bifurcación, permite acceder a la estación de Vicalvaro-Empalme. Aquí había una vivienda para su guardagujas y otra para el Jefe de Estación de dicho Empalme.
En esta estación, alejada 1,5 kilómetros de la vía general y de uso exclusivo de mercancías.......
Para facilitar los trabajos de transbordar de unos vagones a otros disponía de muelles, almacén y vías paralelas y conjuntas.”

Además adjunta un esquema de dicha estación, denominándola Vicalvaro Empalme, donde marca la vía ancho ibérico, métrico y mixto.

Como comento al principio del mensaje, me interesa la época antes de RENFE.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 01, 2006 5:14 pm

Gracias a Xavi y a Estanislao por vuestras aportaciones al tema. Por mi edad tengo muchos recuerdos de épocas pasadas, pero tan dispersos e imprecisos que se agradecen estas ocasiones para quitarles el polvo y ponerlos un poco en orden.

Buen año a todos,

Manuel
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