http://actualidad.terra.es/sucesos/arti ... 659553.htm
Avería catenaria dejó a 400 viajeros horas sin luz y calefacción
La avería de una catenaria, a 15 kilómetros de León, paralizó la pasada madrugada, ayer día 26, el tren 'Estrella de Galicia', en el que iban desde Vigo a Barcelona más de 400 viajeros, quienes soportaron las bajas temperaturas sin calefacción y sin luz durante varias horas.
Un portavoz de Renfe en Castilla y León reconoció hoy a Efe que esta 'incidencia' -que provocó que los viajeros llegaran a Barcelona con seis horas de retraso- ha motivado protestas de los usuarios, si bien 'sólo cinco de ellos han reclamado por escrito', aunque la mayor parte de los viajeros ya ha recuperado íntegramente el precio del billete a su llegada a la capital catalana.
El incidente se produjo a las 02.05 horas de ayer, día 26, en la localidad leonesa de Palanquinos, a unos 15 kilómetros de la capital, al averiarse 'por un enganchón' la catenaria que suministra electricidad al convoy, según dicho portavoz.
El equipo de mantenimiento logró reparar la avería a las cinco de la madrugada, hora en que comenzó a funcionar la calefacción y la luz eléctrica, si bien el tren no pudo ponerse en marcha hasta las 06.47 'por el mal tiempo, que congeló los mecanismos externos', según Renfe.
El convoy, que había partido de Vigo, llegó a Barcelona a las 17.04 de ayer, 'con cerca de seis horas de retraso', según el mismo portavoz de la compañía ferroviaria, quien explicó que 'se repartieron mantas y camas (entre los viajeros) hasta que se agotaron'.
El mismo portavoz explicó que Renfe consideró que era más conveniente arreglar la avería que desplazar a los viajeros en autocares, ya que la mayor parte de ellos 'iba durmiendo' y 'se desconocía cuánto se iba a tardar en reparar la avería'.
El portavoz añadió que se trata de 'una incidencia, no de un accidente' y que la compañía movilizó 'todos los medios necesarios' para que el tren reanudara la marcha lo antes posible.
Terra Actualidad - EFE