http://actualidad.terra.es/internaciona ... 658939.htm
Renfe prevé adjudicar mañana la fabricación de 80 trenes de Cercanías valorados en 455,7 millones
El consejo de administración de Renfe estudiará y, previsiblemente, acordará en su reunión de mañana martes, día 27, la adjudicación del contrato de suministro de 80 trenes de Cercanías modelo Civia, valorado en 455,7 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.
Alstom, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) y el consorcio integrado por esta última empresa y Siemens pujan por este contrato.
Las mismas fuentes manifestaron su impresión de que la multinacional francesa resultará adjudicataria uno de los lotes en que se reparte el contrato y el consorcio CAF-Siemens se hará con el otro.
De estos dos lotes, uno de ellos contempla la fabricación de 40 trenes de cinco coches cada uno, mientras que otro lo componen 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches.
Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo Civia diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.
Este contrato, al igual que el resto de contratos de suministros de trenes, incluye el derecho de los talleres de Renfe a participar en al menos un 20% de los trabajos de fabricación del material y en hasta un 50% de su posterior mantenimiento.
TERCER PEDIDO DE CIVIAS.
El pedido se enmarca en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla el operador y es el tercero de esta nueva generación de trenes de Cercanías que se contratará.
El primero, de 14 trenes, se adjudicó en 2000 al consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Bombardier (entonces Adtranz), mientras que el segundo, de 43 trenes, se contrató en octubre de 2003 con Alstom y el consorcio CAF-Siemens. La compañía confía en licitar un cuarto, también de 80 trenes, a lo largo de 2006.
Renfe destinará todas estas nuevas unidades a cubrir las necesidades de demanda que surjan en las once poblaciones donde la compañía presta este servicio, a explotar las nuevas infraestructuras y a reponer material que quede obsoleto.
REVISION DE TARIFAS.
Entre el resto de puntos del orden del día del último consejo de Renfe de este año destaca también la anunciada reducción de las tarifas de todos los servicios que presta por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Zaragoza-Lleida, que se pretende sea inmediata e incluso tenga efecto el próximo jueves día 29 de diciembre.
El objetivo de la medida es adecuar los criterios y la estructura tarifaria de este servicio al que actualmente presenta el Ave a Sevilla.
Además, el consejo de Renfe tiene previsto determinar la subida de precios que los billetes del resto de sus trenes y servicios experimentará el próximo año.