Holas a Todos;
No sé si escribo correctamente el número pues lo hago de memoria, pero creo que es el 61.
Habéis leído la "Editorial" de la última revista Carril? No la reproduzco aquí por cosas de derechos y todo eso, pero recomiendo a cualquiera que esté interesado en el tema que la lea. Tienen toda la razón. Si te paras a analizar detenidamente, es tal y como lo ponen.
A partir de aquí mi opinión.
Conclusión del texto para los que no puedan acceder a él: que se está aplicando el ancho UIC a los trenes de viajeros, justo los que menos necesidad tienen de "salir al resto de Europa". Mientras, los mercantes, que sí deberían permeabilizar la frontera ferroviaria, siguen rodando en ibérico por las líneas de siempre. Y seguirán unos cuántos años. Y aún encima de tener dos anchos incompatibles, tenemos dos sistemas (incompatibles) de cambio de ancho.
Me parece absurdo lo que se está haciendo, sobre todo con la sombra de los trenes levitantes planeando: quizá en 10 años se vuelva a cambiar la red por otra de Transrapid, por ejemplo. Ya lo escribí hace tiempo en otro hilo: lo del cambio de ancho luce mucho pero no es razonable. Son muchísimos kilómetros, muchísimos trenes, muchísimos quebraderos de cabeza.
Opino que debería de construirse una red de maglev para servicios (muy) rápidos de viajeros en vez de líneas AVE, y mantener la existente para mercantes, cercanos y regionales y servicios de viajeros no atendidos por los nuevos levitantes. Habría más dinero dedicable a la red convencional, y a la larga creo que resultaría mejor.
Y vosotros?