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Arqueología e Historia Ferroviarias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Arqueología e Historia Ferroviarias

Notapor Station » Jue Dic 22, 2005 11:17 am

Hola amigos:

En primer lugar no sé si la cuestión que planteo está puesta en un lugar equivocado. De ser así, pido al administrador que ubique este post donde corresponda.

En segundo lugar, me dirijo a vosotros para solicitaros la siguiente información: hace pocos días, en una visita a la población murciana de Torre Pacheco, en la que aprovechamos para visitar su estación, mi padre me contó que existía además de la línea a Cartagena, otra que comunicaba a esta con las poblaciones de San Javier y/o de Los Alcazares, poblaciones que además, como todos sabéis, tienen instalaciones del Ejército del Aire. Eso era hacia el año 57-58. Me contó además que hasta hace unos 30-35 años, en los que las playas de esa zona eran las habituales de la familia, se podían ver todavía rastros. Hoy con la expansión de la zona, sería difícil rastrear algo, por no decir imposible. Si alguno de vosotros puede dar alguna información más, pues lo agradecería inmensamente.

Bueno, vayan por delante mi agradecimiento más sincero y mis mejores desos de felicidad para esta próxima Navidad: Feliz Navidad y un muy Próspero Año Nuevo para todos.

Saludos desde Orihuela.

Manuel Ramón Vera Abadía.
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Notapor javierfl » Jue Dic 22, 2005 11:19 am

Pienso que se trataría del ramal a San Javier, para servicio de las instalaciones militares.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Alberto » Jue Dic 22, 2005 4:49 pm

La línea de Torre Pacheco a Santiago de la Ribera fue inaugurada el 15 de julio de 1952 (Circular General 8).
Se explotó sin personal (en régimen de Lanzadera) desde el 10/11/1969.
Se cerró a viejrros y mercnaias el dia 15/1/70.

Tengo más datos y alguna consigna, pero tardaría en dártelo, porque lo tengo en un almacén alejado, asi que si alguien mas puede ponerlo, bien, y si no, ya lo podria yo cuando pueda.

Saludos.
Alberto
 
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Notapor migueljv » Dom Dic 25, 2005 11:40 am

He estado rastreando el trazado en el google earth y está bastante perdido. Tened en cuenta la zona donde está y la voracidad urbanística del entorno... Lo que no llega a apreciarse desde el cielo es si han sobrevivido alguna de las estaciones.
migueljv
 
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Notapor Station » Dom Dic 25, 2005 6:55 pm

Hola, amigos:

En primer lugar Feliz Navidad a todos. Espero que estos días sirvan para poder descansar, estar con la familia y amigos y pos supuesto, disfrutar de nuestra común afición, el tren.

En segundo lugar, gracias por arrojar algo de luz sobre este tema. Mi padre hizo su servicio militar en la base de Los Alcazares hacia 1958 y después he visitado bastantes veces la zona (playas, amistades...). Fue entonces cuando un día surgió la curiosidad por un comentario de mi padre, de ahí la pregunta. Espero también sin ánimo de ser pesado, maleducado y sobre todo desagradecido por lo ya desvelado, que es mucho, que sin ninguna prisa, si es posible continueis con estas ansiadas indicaciones.

Muchas gracias por desvelar esta antigua interrogante.

Ah!, se me olvidaba agradecer a Trensim los desvelos por hacer que en estas fechas tan señaladas se solucionasen lo más pronto posible los problemas derivados de la caida del servidor. A más de uno se nos vino el mundo encima cuando veíamos que era como si la página hubiese desaparecido de la red.

Saludos a todos y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo desde Orihuela.

Manuel Ramón Vera Abadía
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Notapor Fantito » Lun Dic 26, 2005 10:16 pm

Hola a todos,

Cuando la colgada iba a poner este enlace (http://www.imurcia.com/columnpro/index.php?thingy=column&name=antonio)

donde hay un artículo, EL FERROCARRIL EN LOS ALCAZARES
Artículo creado por Antonio Menárguez el 10/08/2005, donde se explica alguna cosa sobre esta línea, concretamente esto que cito a continuación:

Hacia el año 1935 y en pleno gobierno de la II Republica, se hizo un trazado de ferrocarril desde Torre Pacheco hacia Los Alcázares y La Ribera, principalmente para uso militar y para el transporte de cemento, material bélico y armamento, incluso aviones para ser montados en los talleres de la Base Aérea (Aeródromo Burguete), desde el puerto de Cartagena, lugar donde se desembarcaban los buques procedentes de distintos países europeos y principalmente de la Unión Soviética.


donde se deduce que la línea se puso en funcionamiento unos años antes que 1952.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Estanislao » Lun Dic 26, 2005 10:31 pm

El último jefe de estación de Santiago de La Ribera-San Javier era Pedro Pujante, el buen hombre ya murió hará unos 8-10 años, pero viven todavía su mujer y dos hijas, otro hijo Inspector Principal de Movimiento murió unos años más tarde (en realidad ya era técnico de regulación, pero odio esta termilogía). Su nieta trabaja conmigo. Recuerdo oirle hablar de esa estación. Después fue a Alguazas-Molina y le tocó también el cierre de la Línea de Murcia-Zaraiche a Caravaca. Anteriormente había estado en Caparrates y La Encina que todavía siguen abiertas y funcionando.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
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Notapor migueljv » Mar Dic 27, 2005 12:13 am

Fantito escribió:donde se deduce que la línea se puso en funcionamiento unos años antes que 1952.


No fue el único caso de líneas "inauguradas" en plena Guerra Civil y reabiertas ya en posguerra de manera oficial. De memoria tenemos el Cuenca-Utiel, el Torrejón-Tarancón (para su tramo Sta. Cruz de la Zarza-Villacañas, reabierto en los 50), el Alcañiz-Bot, y no recuerdo bien si la línea de Zafra a Jerez, el Toledo-Bargas y el Huelva a Ayamonte se abrieron "del todo" en la guerra y tuvieron reinauguraciones. Así que lo que comentaba Alberto no era del todo incierto. Habrá algún caso más que seguro alguno puede aportar.
Un saludo
migueljv
 
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Dic 29, 2005 4:38 pm

migueljv escribió:
(...)
No fue el único caso de líneas "inauguradas" en plena Guerra Civil y reabiertas ya en posguerra de manera oficial. De memoria tenemos el Cuenca-Utiel, el Torrejón-Tarancón (para su tramo Sta. Cruz de la Zarza-Villacañas, reabierto en los 50), el Alcañiz-Bot, y no recuerdo bien si la línea de Zafra a Jerez, el Toledo-Bargas y el Huelva a Ayamonte se abrieron "del todo" en la guerra y tuvieron reinauguraciones. Así que lo que comentaba Alberto no era del todo incierto. Habrá algún caso más que seguro alguno puede aportar.
Un saludo


Un tema éste que me agrada, y acerca del cual tengo muchas lagunas de conocimiento.

El caso del FC de Val de Zafán es ciertamente curioso. Se dió por inaugurado oficialmente de una sola vez en 1942, cuando ya en en el siglo XIX llegó a funcionar la sección Puebla de Hijar - Alcañiz.

¿Podrías detallar un poco cúando y cómo entró en funcionamiento por primera vez el Cuenca - Utiel? Creía que aunque se llevaron a cabo obras provisionales no llegó a estar terminado durante la guerra.

Puntualización: Santa Cruz de la Zarza - Villacañas no era un tramo del Torrejón - Tarancón; de hecho no tenían contacto entre sí, aunque formaron parte del famoso FC de los 40 días. Entre Tarancón y Santa Cruz los trenes usaban la línea Aranjuez - Cuenca.

Y volviendo a la cuestión que inició este hilo, la traza del ramal de San Javier puede apreciarse con el SigPac mejor que con el Google Earth. Entre Torre Pacheco y Los Alcázares resulta todavía bastante visible, en particular la amplia curva que describía la vía para rodear por el Norte el núcleo urbano de Torre Pacheco. Al acercarse al Mar Menor se pierde totalmente el rastro.

Otros muchos ramales se construyeron para el servicio de bases aéreas e instalaciones militares en general. Uno que recuerdo muy bien porque viví alli unos cuantos años era el que partía de la línea Palencia - La Coruña (entre León y Quintana-Raneros) y terminaba en La Virgen del Camino. Bajo el asfalto de la carretera León - Astora seguían los carriles hasta hace relativamente poco tiempo.
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Notapor Alberto » Jue Dic 29, 2005 6:50 pm

Os puedo asegurar que la la Circular es de la fecha que os digo. A ver si puedo escanearla y dento de unos dias la pongo. Buscare mas documentación de todo esto que creo que tengo en mis casa de vacaciones y os diré si venia en el Inventario de la Division Inspectora y de la Dirección de Explotación.
Alberto
 
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Notapor migueljv » Jue Dic 29, 2005 9:49 pm

Las referencias a las puestas en marcha del directo conquense las obtuve a través de aquella página, lamentablemente perdida, de Esteve sobre los ferrocarriles estratégicos. De todas maneras, como bien dices, fueron remates extraños, con zigzags que suplían a viaductos inacabados, y no tengo constancia de que hubiera continuidad de rail, aunque fuera en precario, de Cuenca a Utiel.

En relación al tema de Torrejón-Villacañas, las considero como una única línea que utilizaba un corto tramo del Aranjuez-Cuenca para darse continuidad. Ambas se construyeron al unísono así que no me parece descabellado considerarlas de manera global, pero bueno, valen las dos interpretaciones. En la página http://www.docutren.com/archivos/aranjuez/index.html
está la ponencia que Esteve presentó al Congreso de Historia Ferroviaria de Aranjuez donde se dan pelos y señales de esta histora.
Un saludo

De todas
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Notapor migueljv » Jue Dic 29, 2005 9:55 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Puntualización: Santa Cruz de la Zarza - Villacañas no era un tramo del Torrejón - Tarancón; de hecho no tenían contacto entre sí, aunque formaron parte del famoso FC de los 40 días. Entre Tarancón y Santa Cruz los trenes usaban la línea Aranjuez - Cuenca.


Por cierto, he respondido demasiado rápido antes. Tienes razón, decía que el tramo de Villañacas estaba inserto en el Torrejón-Tarancón. Craso error. Fue un lapsus en el que volví a caer por segunda vez al responder hace un momento. Ustedes disculpen.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Dic 30, 2005 11:18 am

En la guía Renfe correspondiente al verano de 1969 figuraba el siguiente servicio de viajeros en la línea Tore Pacheco - Santiago de la Ribera (Todos Omn.- Aut con 3ª clase):

Impares: diariamente cuatro trenes directos Cartagena - Santiago, más un Torre Pacheco - Santiago; los domingos y festivos un tren adicional Torre Pacheco - Santiago.

Pares: tres servicios directos Santiago - Cartagena más otro con transbordo en Torre Pacheco, todos diarios; entre Santiago y Torre Pacheco un servicio diario más otro los domingos y festivos.

Cuando al año siguiente fui a Cartagena a servir en la Infantería de Marina ya no funcionaba esa línea.
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