No tengo por costumbre contestar a gente que no se identifica y que escribe bajo seudónimo, puesto que presupongo que algo tiene que ocultar, pero en esta ocasión contestaré a las afirmaciones que ha hecho Vi para mejorar los conocimientos sobre la Estación de Delicias explicando algunas cosas que nadie ha dejado aun claras en la prensa aragonesa.
- ferroviariamente hablando, es pequeña. Pocas vías, para todas las circulaciones previstas. Y la salida en vía internacional sencilla hacia BCN/Huesca/Europa es una cutrería o cutrez.
La dimensión de las vías vino definida por el GIF en las bases del concurso para la selección del equipo redactor del proyecto. Ese dimensionamiento se hizo en base a un detallado Estudio de Demanda con un horizonte temporal bastante amplio. Esta claro que la Estación en estos momentos esta sobredimensionada, ferroviariamente hablando, para los tráficos actuales, puesto que como ya se ha indicado aquí, se estacionan numerosas composiciones durante muchas horas sin que ello le reste capacidad.
Coincido contigo en que la salida en vía única lado Barcelona se quedará en un futuro escasa, pero recuerda que en Lérida la vía que entra a la ciudad también es única y que los presupuestos del estado no son infinitos. Para solventar ese punto ya se está pensando en un segundo túnel ferroviario bajo Zaragoza, cosa que era impensable pagar ahora. Por cierto, este punto nada tiene que ver con el diseño de la Estación.
- pero, respecto al edificio, me parece una SANDEZ hacer semejante cubo (habéis hecho el cálculo de m3 que hay que calentar, teniendo en cuenta que el calor sube y los andenes están ABAJO!?). No podían haber puesto un techo a la altura del primer piso de los edificios? No quedaría bonito? Pero sí calentito. Por eso digo que no la han pensado bien. Han pensado en estética y no en practicidad, que es en lo que, junto a seguridad y confort, hay que pensar un espacio PÚBLICO.
Lo que me parece a mi una SANDEZ es que pienses que profesionales de la cualificación de los que han participado en el diseño de la Estación no tuvieran en cuenta el tema de la calefacción. Como primera premisa te diré que el volumen es similar al de la Estación de Atocha, que por supuesto tampoco esta calefactada. Al igual que en Atocha, la marquesina esta situada a una considerable altura, por lo tanto no será tan alocado hacer un diseño de ese tipo cuando se llevan haciendo desde las grandes marquesinas de las estaciones del siglo XIX.
Con respecto a la calefacción, se diseño con un concepto de sectorización por cortinas de aire, de tal manera que no se calefactara todo el volumen cubierto, sino localmente las zonas de espera, permitiendo una sensación térmica agradable para el viajero que espera. Además se diseño y construyo un sistema de suelo radiante en los andenes, que aunque no aumentasen los grados generales del edificio, si permitieran que el poco espacio de tiempo que pasan los viajeros en los andenes fuera más agradable. Además se proyectaron y no se construyeron unos grandes paravientos al final de cada anden, lado Madrid, y unas cortinas de aire "tipo puerta del Corte Ingles" para la zona de vías en ese mismo lado, por donde se cuela el viento. Por lo tanto, JAMAS se pensó en calefactar todo el recinto, más que nada porque en ninguna estación se hace y en ninguna hay tantas críticas como en esta. ¿En Portillo no hacía frío?
Todo el sistema de climatización y calefacción, incluido el suelo radiante por agua caliente, se pensó para que no costase un duro (un euro) su funcionamiento. La Estación está dotada de una gran planta de cogeneración, de tal manera que por medio de gas natural, mediante unos motores, se produce electricidad para todo el complejo. Además de la electricidad, con los mismos motores se consigue el agua necesaria para hacer funcionar los equipos de climatización y de calefacción. Y por si fuera poco todo esto, se dimensionó la citada planta con mayor potencia de la que necesitaba la Estación, de tal manera que pudiera ser revendida al suministrador y al tratarse de una energía producida por gas de manera no contaminante, el suministrador esta obligado a recompararla. Por lo tanto con este sistema ni la calefacción ni la iluminación de la Estación supondrían ningún coste para el explotador del edificio.
Porque no funciona ahora todo este sistema que te he contado. Primero porque la planta de cogeneración no se ha puesto en funcionamiento, puesto que al no estar terminada la estación y no estar en funcionamiento ni los hoteles, ni la estación de buses, ni las oficinas, produciría demasiada energía sobrante. Esta energía no puede ser vendida a la empresa suministradora de electricidad porque sería necesario un cable de conexión mucho más gordo del existente. Cuando la Estación este a pleno rendimiento esto no ocurrirá. Al no funcionar la planta de cogeneración no se puede poner en funcionamiento el suelo radiante de los andenes. Además como el agua para los equipos de climatización/calefacción se esta calentando con la “caldera de emergencia” no pueden funcionar a pleno rendimiento. Por si esto fuera poco, la Estación no se ha terminado, por tanto no se han instalado aun los cortavientos al final del anden (lado cierzo), además están rotas las cristaleras del vestíbulo que no está en servicio y no se han instalado los cerramientos de cristal de separación entre la estación de Autobuses (que esta muy ventilada para permitir la salida de los humos) y los andenes ferroviarios.
Resumiendo, si tu en tu casa instalas una caldera de calefacción más pequeña de lo necesario y además no cierras las ventanas, te aseguro que de pelaras de frío todo el invierno.
- para ir del aparcamiento a la estación hay escaleras mecánicas y fijas y ascensores. Las fijas son estrechísimas, y sin pasamanos. Para bajar, sólo ascensores y escaleras fijas. No hay simetría. O gasto energía del ascensor (cosa no ecológica) o bajo cascando las rodillas por las escaleras estrechas de m... que han puesto. Pues hay mucha gente mayor que no puede bajar esas escaleras pero sí en unas mecánicas (o incluso mejor pasillo rodante, que hay espacio para ponerlo) y no esperar ni gastar la E que gasta un ascensor. Sin hablar de mantenimiento. Y los pasillos son larguísimos!
Vemos como te lo explico para que lo entiendas sin ponerte planos ni gráficos. De la Estación solo está en servicio el 20%, por tanto todos los recorridos que se pensaron para que la gente andase poco se han ido al garete. La Estación ferroviaria está dotada de tres vestíbulos. El de Salidas, que es el que se usa en la actualidad, tenía proyectado, esta construido y no se usa, un aparcamiento en batería junto a la puerta de entrada para poder ir a dejar a alguien y estar aparcado un máximo de 15 minutos. Las zonas se llamaban en el proyecto “Zonas de Encochado y Desencochado”, palabra que parió un contertulio del foro. Otro vestíbulo es el de Llegadas, que ahora no está en funcionamiento. Para este se diseñaron los ascensores que suben del aparcamiento y además se “descentro” el acceso intermedio, de tal manera que si en lugar de hacer el recorrido que se hace ahora desde el aparcamiento a la derecha para ir a salidas, hiciéramos el contrario el pasillo sería mucho más corto. Esto se pensó de esta manera porque lo normal es que pases más tiempo cuando vas a buscar a alguien que cuando vas a dejarlo, por tanto el aparcamiento tendría mucho más uso para la gente que usa ese vestíbulo. El tercer vestíbulo es el situado en la entrada del “Transfer” (paso bajo las vías). Está situado en la zona central del aparcamiento de tal manera que un ejecutivo que llega con su coche y lo aparca, puede llegar a cualquiera de las vías en menos de 5 minutos desde cualquier punto del aparcamiento. Además esta dotado de taquillas (que no están en funcionamiento) y de maquinas de auto-venta de billetes (que nunca funcionan) que evitarían los molestos paseos hasta el vestíbulo de Salidas.
moqueta en una estación, en la sala de espera? Me parece más pretender aparentar que algo práctico. Que se lo pregunten a las pobres señoras de la limpieza, que no pasarán frío del curre que llevan.
La moqueta es algo práctico puesto que se trata de moqueta antivandálica perfectamente diseñada para espacios públicos. Desde luego yo como viajero la prefiero, puesto que me parece mucho más cálida. El problema que ha tenido la moqueta es el empleo durante las primeras semanas de limpieza de productos que destiñeron su color y que han afeado su aspecto. Ese error tendría que haberse subsanado sustituyendo el enmoquetado y cargando con las culpas la contrata de limpieza que no consulto los manuales de mantenimiento que da el fabricante. Por suerte en la zona de pre-embarque no se aplicaron dichos productos y a pesar del tute de gente no ha sufrido ningún deterioro. Con respecto a las señoras de la limpieza…. algunas son amigas mías y desde luego el problema no es el tamaño de la estación sino la escasez de personal.
por qué han puesto vías servidas por dos andenes? Uno para llegadas y otro para salidas, abren las puertas de un lado un minutillo, las cierran y abren las del otro? Por favor....
Aunque te parezca que todo es aleatorio en el diseño de la Estación, todo tiene su porque. Si te das cuenta no solo se pusieron andenes a los dos lados, sino que se diseñaron de distinto ancho, en función de para que se pensara su uso. Si un día pierdes el tiempo en mirártelos con calma te fijaras que los estrechos tienen doble escalera en el vestíbulo de llegadas y simple en el de salidas, y el ancho a la inversa. Este diseño, aportado por el GIF en las Bases de diseño de la Estación, permitía el que los flujos de viajeros que llegan a la estación y los que quieren montar en el tren se cruzasen los menos posibles. Así los andenes estrechos servirían para llegar a la estación, por tanto con poco tiempo de permanencia de los viajeros en ellos y el ancho para tomar el tren, de tal manera que en la vía 1 parasen los trenes con final en Delicias procedentes de Madrid, en la vía 2 los pasantes dirección Barcelona, en la 3 los pasantes dirección Madrid, y en la 4 los que terminasen trayecto procedentes de Barcelona. Por lo tanto los trenes pasantes abrirían las puertas a los dos lados, de tal manera que por un lado accedieran los viajeros que quieren subir al tren y por el otro descendieran los que quieren bajar. Además si te finas veras que entre las vías 4 y 5 hay un anden pequeño que se pensó por si era necesario trasbordar personas desde un tren de ancho UIC a uno de ancho Ibérico. Faltaría explicarte la función del anden de la vía 0, pero eso se lo dejo al contertulio del foro que lo pensó.
Era necesario gastar semejante cantidad que habrán gastado en pantallas TFT? No hacen el mismo servicio, y más barato, los tubos convencionales? Pero no son tan molones ni "modelnos".... Hay uno encima de cada andén que se limita a mostrar..... PUBLICIDAD!! del GIF. Manda güevos!
Las pantallas TFT de información al público, son un diseño del GIF, pero me parecen de lo más adecuado, puesto que estaban pensadas para muchas más cosas que dar los horarios de llegada y salida de los trenes. Por supuesto que mucho mejor de TFT, puesto que las de tubo están desapareciendo por momentos y son caras de mantener en al actualidad.
Con respecto a las grandes pantallas de información que hay encima de cada ascensor del vestíbulo de salidas, evidentemente no se pensaron para poner publicidad del GIF, se diseñaron para suministrar información, desde los horarios de los trenes, a la información del tiempo en la ciudad de destino, incluso con imágenes en tiempo real, promociones y publicidad de la ciudad de destino y por ultimo y como novedad, ver como se acercaba el tren a la Estación por medio de unas cámaras que se tenían que instalar a la entrada del pincel de vías de tal manera que el viajero pudiera ver llegar su tren y se aproximara al anden para perder el menor tiempo posible. Nada de esto funciona así y ya veremos si alguien lo hace funcionar como se diseñó.
Los que cobraron, y mucho, por diseñar "el cubo ese", sí.
¿Cuánto cobraron? ¿Cómo valoras si es mucho o poco? ¿Conoces cuanta gente y durante cuanto tiempo trabajo para diseñar el Edificio? Me parece una falta de respeto, sin conocer esos datos, presuponer que cobraron mucho…..
Respecto a lo de la capacidad, ya veremos cómo anda el patio dentro de unos años. Las estaciones se construyen (o deberían de construirse) para unas cuántas décadas vista, y me parece que en relación a vías va a quedar pequeña, no así en vestíbulos y áreas de servicio en que está bien servida. Lo de poner dos andenes sería bueno si con ello no se perdiera número de vías, por simple ancho del edificio.
La Estación esta diseñada para durar por lo menos 100 años, con las reformas que todos los grandes edificios requieren con el paso del tiempo. Con respecto a su capacidad, hay que tener en cuenta que se trata de una estación DE PASO y por tanto en la que los trenes no ocupan vía más de 4 o 5 minutos. En previsión de un aumento de tráfico, cuando el corredor hacia el Norte sea de ancho internacional, se instaló con diferente sistema de vía en placa la número 5, de tal manera que con una sencilla operación se podría cambiar de ancho y aumentar la capacidad de trenes en ancho internacional. (Esto también puedes ir a mirarlo la próxima vez que visites la Estación)
No te quito razón en que no es de recibo como esta la Estación en estos momentos, pero eso no es culpa de un mal diseño, sino de que no está terminada y de que no se utiliza como se diseñó. Es una vergüenza que dos años después de inaugurar siga funcionando la Estación como el primer día, sin terminarse, ni ponerse en servicio lo que esta terminado. Es una vergüenza que los actuales gestores de la estación no tengan ni idea de la filosofía empleada para diseñar muchos de los elementos de la Estación y por tanto no la aprovechen en todo su potencial. Es una pena que nadie quiera explicar el porque son las cosas como son. Es una pena que en Zaragoza se piense que “para que” un edificio tan grande, cuando seguro que dentro de unos años generaciones futuras agradecerán que se tuviera previsión de futuro en su diseño.
Espero que estas aclaraciones pongan un poco más de luz al problema de la Estación de Delicias, muchos de los que la visitaron conmigo ya conocían esta historia, espero no haberos aburrido y a los que no la conocían gracias por llegar hasta el final.
Un saludo,
Carlos Abadias