Efectivamente, lazo como tal, no hay en material Talgo. Pero si ocurre un efecto con el mismo origen (reberberacion tendiente al ripado de la vía) de otro modo bien distinto.
Un talgo, en alineación recta, va sistemáticamente de lado a lado del juego de vía, en toda la longitud de la composición. Este efecto es mayor en cuanto mas lejos estamos de un bogie, siendo muy pronunciado en la cola del tren.
Literalmente, se comporta como una cuerda a la que le imprimimos un movimiento ondulatorio. Esto explica el constante ruido de pestaña que, en mayor o menor medida (dependiendo del estado del guiado), producen los talgos al circular.
La gran ventaja de los sistemas de rodadura guiados (talgo y bogies radiales) es en las curvas, por reducir de un modo efectivo el desgaste por aproximar sensiblemente a cero (siempre, ojo, en condiciones ideales teóricas) el angulo de ataque de la pestaña al carril.
Vi escribió:Si la aplicas a que un Talgo pesa menos que cualquier otro vehículo ferroviario que transporte personas[...] y mejores prestaciones.
Efectivamente, el material Talgo pesa menos (por eje, por metro lineal y por plaza) pero existe un dato importante, nunca bien valorado, y es que tiene menos plazas por metro lineal de composición que cualquier otro vehículo ferroviario. Y ello, teniendo en cuenta que nunca han sido los talgos vehículos con especiales comodidades para el viajero.
No quiero olvidar, aunque no recuerdo los datos exactos, que el coste por plaza estaba cercano a un 50% mayor entre un Talgo s/6 y unos coches UIC Z para (creo recordar) los ferrocarriles Croatas, que en el año 94 construyó CAF, con unas disposiciones interiores claramente superiores para el UIC Z.
Siempre recordaré, en estas comparativas, que cuando se empezó a explotar con Talgo III el 623 (y es un caso extremo pero plenamente representativo), la composición remolcada tenia una masa de 88 toneladas (un furgon+primera+cafeteria+segunda+segunda cola+manso) para ofertar tan solo 8 plazas más que un único 9300 o 16300, doblando la
longitud y la masa del tren ampliamente.
Con esto, pretendo explicar que los talgos, por muy buenos que sean o dejen de serlo, tienen unas aptitudes intrínsecas al sistema que impiden ser utilizados sistemáticamente como único material de viajeros. Y esto queda argumentado por la sencilla razón de que no hay, ni habrá, talgos de cercanías.
Entiendo que el futuro (y ahi secundo el deseo de que evolucionen tecnológicamente, raiz de este debate) es la tracción distribuida en los propios rodales, cosa que tienen infinitamente mas sencillo de plasmar (por la gran cantidad de espacios muertos en la composición) que cualquier otro concepto de tren. Sin embargo, se han decantado por desarrollar un prototípo de locomotora (de bogies, RD, pero bogies) con una potencia tan exigua que la hace simplemente inviable.
Vi escribió: Pues añade que llevan desde los años 40 transportando gente en todo el territorio español, por todo tipo de líneas, sin mayores pegas ni problemas atribuíbles a la CONCEPCIÓN del vehículo.
Pues tambien es representativo que solamente sea en territorio español, salvo los anecdóticos casos de los USA (en donde se estan explotando con unas disposiciones interiores a años luz de lo que tenemos en un serie 7) a plena satisfacción en el corredor Settle-Vancouver, DB, con dos composiciones en servicio y una apartada, siempre limitadas a 140, (las EBO son así) y Kazajistán (ni idea de si lo he escrito bien). SNCF siempre ha puesto tremendos problemas a la circulación de estos trenes, seguramente condicionados por su siempre hipervalorada "indústria patria".
Ya que mencionas el "record" del banco de pruebas de Minden, pues dejaremos constancia de la velocidad máxima alcanzada en Alemania (en aquellas mismas pruebas y la misma composición Talgo s/4 de ancho 1435 fijo) fue de 291 km/h, con buenos resultados dinámicos rueda-carril. Pero reitero que la velocidad máxima autorizada para un talgo (de cualquier serie, tipo, raza y distinción) en la DB es de 140 km/h por carecer de los elementos de frenado reglamentados para poder superar esa velocidad en esa red.
Con esto quiero apuntar que Talgo no ha sabido vender su sistema en el exterior. Solamente ha conseguido ventas dentro y fuera de España por su vinculación a ciertos partidos políticos y distintas esferas de poder fáctico reinantes en este país de Don Pin-Pon. Aunque es algo intrínseco al ferrocarril Europeo.
Pues también, el párrafo anterior, aplícalo en territorio extranjero gracias a su exclusivo, fiable y probado sistema RD (exclusivo hasta la llegada del BRAVA que ya demostrará su valía con el paso del tiempo).
En cuanto al RD, el éxito del sistema se basa en el "modus operandi" tradicional de Talgo: No hay problema y, si lo hay, nadie se entera. El cambio de ancho siempre está supervisado por operarios de gran cualificación (y donde no ha sido así, si han ocurrido problemas) que enseguida le dicen al maquinista "para con el directo" y solucionan los problemas (mucho mas cotidianos de lo que parece, pero entiendo que insalvables por el calibre de la operación) en breves instantes.
Precisamente, este tremendo acierto no se está dando en el caso de CAF, ya que, entiendo, que semejante operación como cambiar el ancho a un tren, siempre ha de estar supervisada desde tierra.
El RD de talgo es, como conclusión, un sistema razonable, tecnologicamente desarrollado en tracción muy recientemente (y... recurriendo al bogie) y que su éxito se ha basado en la atención que la empresa ha puesto a la postventa del sistema más que en el sistema en sí.
Vi escribió:Que en accidentes sufridos por material Talgo, quedó demostrado que su sistema articulado ha ayudado a minimizar consecuencias a los viajeros.
Esto no es extrictamente cierto. Un tren articulado (y no necesariamente Talgo) siempre se comporta como un único conjunto en caso de descarrilo. Esto tiene sus enormes ventajas, en muchos casos, y en otros, tiene tremendas y obvias desventajas. Una construcción mas robusta de los acoplamientos entre elementos de los trenes Talgo aumentaría aún más esas ventajas/desventajas... quizás hasta el punto del anillo de Alsthom de los TGV, que resiste más esfuerzos que las propias cajas de los vehiculos que en el se apoyan.
Un tren articulado, para que se me entienda, en un simple descarrilo, tiene tendencia a descarrilar entero. En un vuelvo, tambien, lamentablemente, tiene tendencia a volcar entero, teniendo presente que es mucha mayor la fuerza necesaria para lograr un vuelco. En el caso de (y ojalá no ocurriera nunca) un descarrilo en un viaducto, puente o túnel, indudablemente, tambien descarrilará todo el tren entero.
Vi escribió:Uno de los trenes de AV punteros hoy día es Talgo. Junto al ICE-3 de Siemens. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, desde luego.
Pueden ser punteros, pero los compararé (s/102 y s/103) cuando ambos estén en servicio comercial. Ya está claro que los s/103 tienen unas disposiciones interiores infinitamente más elaboradas que los s/102. Talgo, en esta parametrización, siempre ha salido mal parada. Los viajeros dispondrán dentro de unos meses cual es más comodo.
Desde luego, no resiste comparación a nivel de evolución técnica con algo tan superado como los s/100, pero está por ver (y no estoy diciendo que no se pueda lograr, ni todo lo contrario) si la comparativa en cuanto a economía de mantenimiento y la fiabilidad, que si son comparables, hacia que lado se decanta de la balanza.
Saludos.... sin botas de pinchos y sin llamar ni listo, ni tonto, a nadie.