por YLC » Mié Dic 21, 2005 12:06 am
Hola:
Todos los trenes, excepto el Talgo XXI, el TRD y el Alfa Pendular de CP vinieron montados en los diploris Vevey en los que se transportó el AVE S/100 desde Hendaya hasta La Sagra.
Estos cacharrines tienen unas ruedas de unos 30 cm de diámetro y justo encima unos carriles con ancho internacional. En cada diplori, que teien 4 ruedas, se puede cargar un eje, y los carriles sobre los que se apoya el vehículo a transportar están partidos por la mitad, para poder "doblarse" y bajar la altura del coche o vagón.
Como los trenes son más altos, hay que cortar la tensión de catenaria al paso de ese tren.
Todos llegaron remolcados por una 333, seguida de una plataforma en la que se guardan los diploris cuando no se usan, después el tren a transportar, y por último otra plataforma. Ambas plataformas llevan a la altura adecuada un enganche Scharfenberg, para poder acoplarse al tren. Las plataformas, además de mansos, hacen la función de freno del tren, puesto que, como es lógico, los ejes del tren que se está transportando no ruedan y no pueden frenar (de hecho están frenados).
Sobre la vía de Chamartín: La exposición se hizo en las vías 20 y 21. Para ello, a la vía 20 y a media vía 21, se le desmontaron los carriles, se tendieron traviesas de madera y se tendieron carriles con ancho internacional. Además, el andén intermedio, que era de tierra, se asfaltó completamente y se pintó del color que está ahora.
Un saludo.
Yago.