caracolas escribió:Como testigo directo de varias de estas operaciones, puedo dar fe que a 137km/h y meter el punto 8 en epoca seca, distancia real de frenado unos 4 postes (60x4=240) mas o menos en doble composicion de UT 440
He estado haciendo cálculos y aunque no dudo de tu palabra, me parecen un poco optimistas esas distancias de frenado, pero sin duda pueden ser reales. Para una aceleración negativa calculada de 2,5 m/s2 sin contar tiempo de reacción del sistema de frenado, salen unos 290 metros a viajando a 38m/s (ésto es, 137 Km/h).
Contando con el tiempo de reacción del sistema de frenado (que no del maquinista), podemos estimar unos 320 metros en condiciones ideales de adherencia. Sin éstas condiciones, aún con patines, la distancia de frenado puede aumentar considerablemente, siguiendo con la teoría hasta un 30% según la UIC.
Es una capacidad de frenada realmente excepcional, como ya dije anteriormente. Eso si, si estás de pie en una plataforma puedes acabar volcao en la otra
caracolas escribió:Sobre si el patin toca el carril me consta que SI sobre todo a tenor del caracteristico ruido
Efectivamente, toca el carril, si no lo tocara no conseguiría semejante efecto.
caracolas escribió:supongo que este patin baja hasta trasmitir cada uno las 20 tn que le corresponde del peso del vehiculo y dejar las ruedas descargadas del mismotrasmitiendo estas solo su propio peso al carril. por lo que en urgencia todo el vehiculo motor se apoya en la via a traves de unos "tacos" metalicos que ademas ejercen una atraccion magnetica al carril multiplicando varias veces el coeficiente de rozamiento acero-acero, este es el secreto de su efectividad.
Si y no...
Efectivamente la atracción magnética que multiplica el coeficiente de rozamiento entre acero y acero es la base del sistema, aunque hay que tener en cuenta, para empezar, que el patin está construido con un material más blando que el carril, para evitar que la vía quede seriamente afectada en una frenada de urgencia con patines.
Pero los patines JAMAS descargan de peso al bogie. Precisamente para evitar eso son magnéticos, puesto que si se tuviera que transmitir a presión la fuerza equivalente que ejerce el electroiman, se podría dejar en el aire la UT, y eso significaría un descarrilamiento inmediato.
El funcionamiento de éste freno es más o menos como sigue:
Freno electroneumático KBR típico --> 7 puntos de freno.
En vehículos con patin de freno -----> 8 puntos de freno.
- Punto 0: Ausencia de frenado
- Puntos de 1 al 6: Incremento progresivo de la presión en cilindros de freno hasta el máximo.
- Punto 7: Máxima presión de freno y arenado.
- Punto 8: Máxima presión de freno, cese del arenado y patines.
Los patines funcionan alimentado el electroimán a tensión de batería, mediante contactores que entran en funcionamiento cuando se selecciona el punto 8 de freno. Descienden hasta tocar el carril mediante la acción de dos cilindros neumáticos.
A menos de 5 Km/h no entran en funcionamiento. Y para que entren es imprescindible que en el panel de interruptores estén activados y además en el armario de térmicos, el suyo en posición "ON". Si se incumplen cualquiera de éstas condiciones, el punto 8 de freno NO tira patines.
Esperando haber aclarado alguna duda, un saludo.
Kevin Lera (Genesis),
con fuente pNS
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.