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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Genesis » Lun Dic 19, 2005 8:50 am

Creo que sí que tocan el carril, pues básicamente se pegan a él en caso de frenada de urgencia... Si no lo tocaran, la efectividad del freno magnético sería muy discutible, pues por muy potente que fuera el electroimán, apenas generaría frenada. Y desde luego hay pruebas y testimonios de que las 440, tirando patin, son capaces de parar desde su velocidad máxima (tipo 140) en espacios realmente reducidos... y sin patines también, están equipadas sin duda con uno de los mejores sistemas de freno que hay en los vehículos ferroviarios españoles.

pablo_269 escribió:yo los e visto suvir y vajar


POR LAS BARBAS DEL PROFETA!!! :puppy:

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor javierav » Lun Dic 19, 2005 9:01 am

Buenos dias.

Me surge una duda... partimos de la base de que el patín, una vez accionado, por las fuerzas electromagnéticas se pega completamente al carril. Si se pega completamente, ¿frenaría lo que se dice en seco (con el correspondiente "vuelo" de personas por el vagón (es lo que tiene la inercia)) o en cambio no tiene la suficiente fuerza de atracción como para hacer eso y va "arrastrando" el patín por la vía mientras dura la frenada? Y, en este último caso, el desgaste del carril por rozamiento debe ser curioso, ¿no? porque por rozamiento, se deben alcanzar unas temperaturas muy curiosas llengando incluso a fundirse el imán con el carril... (espectáculo de chispas aparte)

Saludos.
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Notapor Raúl » Lun Dic 19, 2005 10:51 am

Hola Javier,

Kevin seguramente podrá explicarlo mucho mejor que yo, pues es experto en 440s.
No obstante, en las ocasiones en las que yo he visto actuar el patín ha sido cuando por ejemplo la UT al intentar estacionarse a lo largo del andén para detenerse completamente, si el maquinista se pasaba de frenada y metía el punto final de freno (creo que el punto 8...) eso se considera emergencia, y saltaba el mismo.

Puesto que en esos casos la velocidad era muy reducida, la inercia en cabina, que es donde yo lo experimentaba, era mínima.

La primera vez que lo ví fue como aficionado desde fuera, con una UT estacionando en el antiguo apeadero de Coslada (anda que no ha llovido...) y por las mismas causas, pasarse de frenada, actuaba el patín.

Los resultados, nada espectaculares. Si acaso un poco ruidoso por tema fricción.

Raúl
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Notapor CONFEDERACION » Lun Dic 19, 2005 11:05 am

Hola, efectivamente yo también recuerdo haberlo visto en un FER en la estación de Alicante hace ya muchos años.

:wink:
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Notapor Vi » Lun Dic 19, 2005 2:43 pm

O seas, que el magnetismo lo que hace es pegar mucho mucho el patín al carril, y el frenado es por el roce....

Pues si la v inicial es alta, sí que tiene que ser un buen espectáculo, si.
Salu2 a to2;
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Notapor caracolas » Lun Dic 19, 2005 7:28 pm

como testigo directo de varias de estas operaciones, puedo dar fe que a 137km/h y meter el punto 8 en epoca seca, distancia real de frenado unos 4 postes (60x4=240) mas o menos en doble conposicion de UT 440, y esto encaja que aproximadamente a 110km/h curva de Ataquines, PK aprx 196 -M-irun de testigo exterior un servidor, comenzar la urgencia estando la cabeza de doble composicion de 440's (80*2=160metros) y conseguir la frenada completa sin llegar a rebasarme el ultimo de los vehiculos.

Sobre si el patin toca el carril me consta que SI sobre todo a tenor del caracteristico ruido (ggghhhhhhghghghg) supongo que este patin baja hasta trasmitir cada uno las 20 tn que le corresponde del peso del vehiculo y dejar las ruedas descargadas del mismotrasmitiendo estas solo su propio peso al carril. por lo que en urgencia todo el vehiculo motor se apoya en la via a traves de unos "tacos" metalicos que ademas ejercen una atraccion magnetica al carril multiplicando varias veces el coeficiente de rozamiento acero-acero, este es el secreto de su efectividad.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor jaimellamazares » Mar Dic 20, 2005 12:24 pm

javierav escribió:
se deben alcanzar unas temperaturas muy curiosas llengando incluso a fundirse el imán con el carril... (espectáculo de chispas aparte)

Saludos.


No se si se fundirá el carril, pero además de las chispas, una especie de humillo negro que levanta, y, el horrible olor que despide, deja unas terribles marcas en el carril
Imagen

JAime.-
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Notapor Vi » Mar Dic 20, 2005 12:31 pm

Marcas: pruebas inequívocas de que SÍ toca :mrgreen: :mrgreen:
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Mié Dic 21, 2005 11:32 am

caracolas escribió:Como testigo directo de varias de estas operaciones, puedo dar fe que a 137km/h y meter el punto 8 en epoca seca, distancia real de frenado unos 4 postes (60x4=240) mas o menos en doble composicion de UT 440


He estado haciendo cálculos y aunque no dudo de tu palabra, me parecen un poco optimistas esas distancias de frenado, pero sin duda pueden ser reales. Para una aceleración negativa calculada de 2,5 m/s2 sin contar tiempo de reacción del sistema de frenado, salen unos 290 metros a viajando a 38m/s (ésto es, 137 Km/h).

Contando con el tiempo de reacción del sistema de frenado (que no del maquinista), podemos estimar unos 320 metros en condiciones ideales de adherencia. Sin éstas condiciones, aún con patines, la distancia de frenado puede aumentar considerablemente, siguiendo con la teoría hasta un 30% según la UIC.

Es una capacidad de frenada realmente excepcional, como ya dije anteriormente. Eso si, si estás de pie en una plataforma puedes acabar volcao en la otra :mrgreen:

caracolas escribió:Sobre si el patin toca el carril me consta que SI sobre todo a tenor del caracteristico ruido


Efectivamente, toca el carril, si no lo tocara no conseguiría semejante efecto.

caracolas escribió:supongo que este patin baja hasta trasmitir cada uno las 20 tn que le corresponde del peso del vehiculo y dejar las ruedas descargadas del mismotrasmitiendo estas solo su propio peso al carril. por lo que en urgencia todo el vehiculo motor se apoya en la via a traves de unos "tacos" metalicos que ademas ejercen una atraccion magnetica al carril multiplicando varias veces el coeficiente de rozamiento acero-acero, este es el secreto de su efectividad.


Si y no...

Efectivamente la atracción magnética que multiplica el coeficiente de rozamiento entre acero y acero es la base del sistema, aunque hay que tener en cuenta, para empezar, que el patin está construido con un material más blando que el carril, para evitar que la vía quede seriamente afectada en una frenada de urgencia con patines.

Pero los patines JAMAS descargan de peso al bogie. Precisamente para evitar eso son magnéticos, puesto que si se tuviera que transmitir a presión la fuerza equivalente que ejerce el electroiman, se podría dejar en el aire la UT, y eso significaría un descarrilamiento inmediato.

El funcionamiento de éste freno es más o menos como sigue:

Freno electroneumático KBR típico --> 7 puntos de freno.
En vehículos con patin de freno -----> 8 puntos de freno.

- Punto 0: Ausencia de frenado
- Puntos de 1 al 6: Incremento progresivo de la presión en cilindros de freno hasta el máximo.
- Punto 7: Máxima presión de freno y arenado.
- Punto 8: Máxima presión de freno, cese del arenado y patines.

Los patines funcionan alimentado el electroimán a tensión de batería, mediante contactores que entran en funcionamiento cuando se selecciona el punto 8 de freno. Descienden hasta tocar el carril mediante la acción de dos cilindros neumáticos.

A menos de 5 Km/h no entran en funcionamiento. Y para que entren es imprescindible que en el panel de interruptores estén activados y además en el armario de térmicos, el suyo en posición "ON". Si se incumplen cualquiera de éstas condiciones, el punto 8 de freno NO tira patines.

Esperando haber aclarado alguna duda, un saludo.

Kevin Lera (Genesis), con fuente pNS
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