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larios252 escribió:Para tiempos de guerra evitar que el ejercito enemigo utilizase nuestra red para mover sus tropas, solo es la continuacion del ejemplo que dieron los romanos al calibrar el ancho de los carros y asi evitar que el carro enemigo entrase en sus ciudades.
Saludos
Fantito escribió:larios252 escribió:Para tiempos de guerra evitar que el ejercito enemigo utilizase nuestra red para mover sus tropas, solo es la continuacion del ejemplo que dieron los romanos al calibrar el ancho de los carros y asi evitar que el carro enemigo entrase en sus ciudades.
Saludos
Como que las cosas no se pueden decir a la balbalá y sin fundamentos, o al menos sin aportar un mínimo de bibliografía, os aconsejo que leais este documento:
http://www.docutren.com/archivos/documentos/subercase.pdf
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5pulgadas.
Es un número bastante extraño, ¿Porqué se usa precisamente esa anchura?.
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas
fueron construidas por ingleses expatriados.
¿Porqué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas
personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
Y ¿Porqué ellos usaban tal cifra?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien, y ¿Porqué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre
ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.
Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (en Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos?
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes, ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, y eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas. El ancho de vía standard en EEUU de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las
especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante coda a la historia
acerca de anchos de vía y culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera
Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.
larios252 escribió:Ante la evidencia no tengo mas que quitarme el sombrero, dado que he sido "victima" de 1 profesor como el de Dawson, de ahi que diga lo del ancho de via, NO SIN FUNDAMENTOS, para mi un licenciado en historia me parecia hasta hoy una fuente fiable. Por otra parte si es por lo de Roma, ahi si que no me lo discutes dado que lo he visto en 1a persona.
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