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Toquecito del "Pato" a la topera en Huesca

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Genesis » Jue Dic 15, 2005 3:04 pm

Si hay algo de lo que se pueda hablar bien de un Talgo... es de sus frenos.

En el P.A.T.O. no lo sé, pero en un ponzoñoso Talgo III traccionado por una 252 recuerdo un tirón de urgencia en la señal de entrada de Veguellina de Orbigo lado León (entrado pues a 150), no sé si por una lectura errónea del ASFA o porque el maquinista vio algo en el paso a nivel de la citada localidad, y el tren quedó detenido a bastante distancia de la señal de salida.

Y no creo que hayan empeorado los sistemas de frenado desde el Talgo III hasta el VII.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)

PD: El "retardo" de frenado en una 446 es lógico, pues el freno es electroneumático y conjugado. Se requieren de unos breves instantes entre que el maquinista da la orden mediante el manipulador tracción - freno y que el sistema evalua el esfuerzo que se ha pedido y lo aplica, pero es ciertamente pequeño ese tiempo.
Existen dos clases de personas en el mundo...
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Genesis
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Notapor Vi » Vie Dic 16, 2005 10:20 am

Holas;

Pues sí, los Talgo siempre han tenido un porcentaje de freno muy favorable. Y tienen otras muchas virtudes, Genesis :lol:

Por qué has puesto Pato con siglas? Hay algo que no sé, y como ferroaficionado debería saber? :shock:

Alguien recuerda la apuesta o demostración de la que hablo que leí en TrenesHoy? Fue realmente curioso, pero ni recuerdo en qué número lo ví.

Y efectivamente decían que hay un retardo entre aplicar freno y que la UT frene, lo comentaban como dificultad añadida para la prueba. Me quedo satisfecho con la explicación dada por Genesis. Puede ser que le Pato adolezca de la misma característica y el maqui esté acostumbrado a tren que no y por ello frenó algo más tarde la cuenta y pasó lo que pasó?

Porque, aunque los que me conocen saben que admiro el invento de Goicoechea, es cierto que dos choques en menos de un año.... Y que con los s100 ninguno en 13 años.... De los s103 ni opino, pues aún no operan, ji ji.
Salu2 a to2;
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Notapor pizias » Vie Dic 16, 2005 10:23 am

Pendular A Toda Ostia :mrgreen:
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Notapor Genesis » Vie Dic 16, 2005 10:40 am

JUAS JUAS :mrgreen:
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Notapor Vi » Vie Dic 16, 2005 11:17 am

Pizias, Genesis....

Sois c o j o n u d o s ! ! :D

Escribo separado para que SÍ salga. Me encanta sabe de vosotros, el foro no sería lo mismo sin vuestra presencia.

Pues no lo sabía....
Salu2 a to2;
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Notapor larios252 » Vie Dic 16, 2005 11:54 am

jejejeje muy bueno lo del pendular.

Por otra parte lo de las dodotis en parte es por el calculo del frenado y por otra es que cuando el freno electrico desaparece y debe saltar el neumatico sobre los 15 km/h se queda la unidad durante unos momentos sin freno yendo por inercia hasta que entra en accion el neumatico, este es un defecto que segun se alejan de su ultima R se acentua. Este hecho las ha llevado a tocarse con mas de una topera. En las 447 este defecto fue subsanado.

Saludos
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Notapor Vi » Vie Dic 16, 2005 12:20 pm

Pues gracias por el apunte, Larios.

Nadie recuerda lo del programa de tele? Lo he soñado? Debo dejar las drogas duras? Las blandas no, verdad?
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Vie Dic 16, 2005 2:39 pm

larios252 escribió:y por otra es que cuando el freno electrico desaparece y debe saltar el neumatico sobre los 15 km/h se queda la unidad durante unos momentos sin freno yendo por inercia hasta que entra en accion el neumatico,


No se queda por inercia nunca... el remolque intermedio siempre frena por aire. Lo que tiene que hacer la UT es recalcular el esfuerzo de frenado para frenar todo por aire, cosa que además ya viene haciendo desde atrás pues el freno eléctrico va perdiendo eficacia con la velocidad. Puede que se quede con menor capacidad de frenado unos mínimos instantes, pero sin freno, nunca.

larios252 escribió:En las 447 este defecto fue subsanado.


Fue "subsanado" porque en las 446 los motores son monofásicos de corriente contínua (que pierden eficacia en el eléctrico cuanto más baja es la velocidad hasta desaparecer el esfuerzo), y en las 447 son trifásicos (sincronos, asincronos, no recuerdo), la cosa es que no pierden esfuerzo de frenada hasta casi 0 Km/h.

Y si me he equivocado que alguien me corrija!

Saludos.

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Notapor Er Guille » Vie Dic 16, 2005 3:31 pm

Ademas cabe contar, que los frenos neumaticos jamas queddan en presion 0 cuando esta activo el reostatico. Siempre permanecen a una presion muy baja, pero suficiente como para que las zapatas esten en contacto con la llanta y reducir asi el tiempo de aplicación del mismo. Suele ser norma general de este sistema de frenado.-
Guillermo A. Ruso.-

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Notapor larios252 » Vie Dic 16, 2005 3:34 pm

Bueno lo del remolque intermedio no lo sabia pero la aguja del freno neumatico esta a "0" hasta el momento que te he dicho, por eso y por lo comentado por maquinistas siempre he pensado que no funcionaba el neumatico.

Exactamtente las 447 son trifasicas asincronas y el motor tiene poder de frenada hasta los ultimos momentos.

Saludos
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FRENOS

Notapor marcelino » Vie Dic 16, 2005 3:39 pm

cuando se solicita una frenada de emergencia,se pulsa una seta o se tira de un tirador de emergencia,automaticamente se pide el freno neumatico maximo,con lo cual el freno dinamico en sus dos modalidades de reostatico y/o recuperativo.se destruye con lo cual muchisimas veces la distancia de frenado se alarga,sobre todo si la via no esta seca.se quita el freno dinamico para evitar bloqueos de ejes que solo harian alargar aun mas si cabe la distancia de frenado...en cualquier caso si el vagon es remolque el freno es siempre neumatico,si es motor es dinamico y los dos tipos de freno son incompatibles o sea no pueden funcionar a la vez en el mismo vagon,al menos eso pasa en los trenes que yo conozco.

un saludo.

Marcelino.
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Notapor Genesis » Vie Dic 16, 2005 4:58 pm

La aguja indicadora de presión en cilindro de freno permanece a cero porque te está indicando la presión en el coche motor, no en el coche remolque. En realidad, para hacernos una idea del freno aplicado en un tren, lo que hay que mirar es la presión en la TFA (Tuberia de Freno Automático).

Por otro lado si que se pueden combinar ambos tipos de freno, eléctrico y neumático, como ya se dijo en otros posts... es el "blending" o conjugado en si, claro que el neumático solo se aplica si el esfuerzo de frenada solicitado por el maquinista mediante el manipulador de freno o tracción / freno es superior al que puede proporcionar el freno eléctrico.

Y efectivamente, Marcelino, en una frenada de urgencia lo que se hace es abrir la TFA al aire, o lo que es lo mismo, aplicar la máxima presión en cilindros de freno, con lo cual es inútil el freno eléctrico, pues de por si el freno neumático tiene capacidad de sobra como para bloquear las ruedas...

El freno eléctrico siempre ha sido una ayuda a la frenada, un excelente método para mantener la velocidad en pendientes sin recurrir al gasto de zapatas, y por ende, un buen recuperador / ahorrador energético.

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Petrus » Vie Dic 16, 2005 8:56 pm

Del beso del pato no se ha sabido nada nuevo.
Lo me extraña es el golpe ya que la entrada a Huesca la tiene a 40 km./hora.
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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Notapor Victor » Vie Dic 16, 2005 11:29 pm

Tampoco se trata de ser retorcidos buscando explicaciones más o menos inverosímiles o estúpidas conclusiones acerca del fabricante o líder del consorcio.

El tren serie 102 es la unión de miles de sistemas fabricados por varias empresas diferentes, la complejidad no sólo viene dada por los propios sistemas si no también por la necesidad de cohesionarlos y hacer que funcionen con un índice de errores mínimo.

Como no se trata de ningún accidente grave, si no más bien de un fallo que derivó en una aparatosa rotura; no podemos hablar de fallo generalizado de todo el conjunto de sistemas.

Yo me inclinaría por algo tan mundano como una puntual mala lectura de una presión en un presostato o algo del estilo...

Saludos.
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Notapor luzero » Lun Dic 19, 2005 2:33 pm

Genesis escribió:
No se queda por inercia nunca... el remolque intermedio siempre frena por aire. Lo que tiene que hacer la UT es recalcular el esfuerzo de frenado para frenar todo por aire, cosa que además ya viene haciendo desde atrás pues el freno eléctrico va perdiendo eficacia con la velocidad. Puede que se quede con menor capacidad de frenado unos mínimos instantes, pero sin freno, nunca.



El remolque intermedio siempre frena por aire pero no siempre frena, únicamente lo hace cuando la deceleración solicitada por el maquinista es mayor a 0,7 m/s2. Un buen maquinista puede hacer un trayecto completo sin gastar zapatas del remolque intermedio, porque tampoco éstas actuan por debajo de 15 Km/h. Esto se puede ver fácilmente en cualquier apeadero o estación, mediante los visores de freno instalados en el lateral de cada coche.

Los choques con toperas o material de las 446 siempre se ha imputado a la transición de freno (que, ni mucho menos, es tan "chunga" como se ha pintado aqui, el tren no queda por supuesto sin freno, y es algo que se regula fácilmente en el taller en caso de que sea una transicion brusca), pero lo que no es normal es acercarse a más de 15 Km/h a una topera o material.

Por otro lado ningún freno es instantáneo, depende del régimen de freno, longitud del tren, sistema de frenado etc...

Saludos.
luzero
 
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