Puede ser que la unidad realizara un frenado de emergencia, o bien que el maquinista por despiste u omisión metiera los 8 puntos del electroneumático (que se considera urgencia), y si estaba activado el interruptor del freno electromagnético, los patines caen sobre la vía.
Como bien dice Alex, no es nada habitual verlos sobre la vía. De hecho, personalmente es la primera vez que los veo activados, aunque si que los he "sufrido" en acción.
Son un aditamento más del bogie Schieleren originario de las 440, un diseño excelente que como también reseña Alex adoptaron después las UT 444, las 432 en sustitución del suyo original (que daba problemas de estabilidad - confort por encima de 110 / 120 Km/h), y las 444.500 (después 448), eso sí, con antilazos para adaptarlos a tipo 160.
A día de hoy, quizá no sea ya el bogie más confortable del material de renfe, pero sigue siendo uno de los mejores y cumpliendo con creces su cometido.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.