trensim.comSimulación Ferroviaria
   

CASILLAS ó GARITAS de PASOS A NIVEL

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

CASILLAS ó GARITAS de PASOS A NIVEL

Notapor Estanislao » Jue Dic 15, 2005 12:46 am

Veo frecuentemente, que se utilizan con bastante sinónimo ambas denominaciones y son muy diferentes.

Las casillas de pasos a nivel era una vivienda donde ordinariamente vivía una guardesa o un guardabarrera que trabajaba en ese paso. Históricamente, en líneas de bajo tráfico la persona encargada del paso a nivel hacía coincidir sus labores domésticas o agrícolas (pequeños huertos alrededor de la casilla, animales en cobertizos, etc.) con su trabajo ferroviario, siendo la atención al paso a nivel un alto en las primeras, pensemos que a lo mejor pasaban dos o cuatro trenes al día, en horas muy concretas y las velocidades de los trenes eran pequeñas con lo que desde se oía el silbato de la locomotora hasta que pasaba por el paso, transcurría un tiempo suficiente para abandonar estas labores extraferroviarias, cerrar el paso y ponerse en disposición de ver pasar el tren. Estas casillas situadas a lo largo de la vía, tampoco tenían porque coincidir con un paso a nivel, podían ser de un puente, de una trinchera, de un cantón, etc. dónde en este caso vivía el guardavía, el peón o el obrero de vía y obras.

Las garitas de pasos a nivel estaban aisladas o coincidían con una casilla, en pasos cuya apertura era superior a la de una jornada de trabajo, ya fuese esta continuada o intermitente (pasos de apertura intermitente). El guardabarrera que trabajaba en él ya no vivía en la casilla. También existían garitas en las zonas de agujas de las estaciones. Siendo la finalidad de ambas la de resguardar al guardabarrera o al mozo de agujas de las inclemencias del tiempo. Pero ambas garitas eran muy diferentes. Mientras que las de paso a nivel eran algo amplias, el guardabarrera iba a permanencer allí una jornada, tenía algún sistema de calefacción, estufa de carbón o butano (en los últimos años, sin que no dieran pocas problemas por el enrarecimiento del aire), y tenían la documentación del paso (horario de paso de los trenes grafiados, botiquín, banderines, petardos, reglamentación de circulación, etc.), las garitas de entrada de las estaciones eran un mero recinto con visión lateral para estar durante unos minutos esperando la llegada del tren para establecer algún intinerario a vía general o a vía desviada o simplemente asegurar que la aguja se encontraba correctamente acoplada.

Por eso, cuando se denominan objetos, debería tenerse en cuenta esta matización. Algunas casillas referidas en trensim son en realidad garitas.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Almazán-Villa_lado Valladolid.JPG
ALMAZÁN-DEHESA LADO VALLADOLID: CASILLA DE PN Y GARITA DE ENTRADA.
Almazán-Villa_lado Valladolid.JPG (28.79 KiB) Visto 3801 veces
Ariza-Monteagudo_Casilla Vía.JPG
TRAYECTO DE ARIZA A MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS Y POZUEL: CASILLA DE OBRERO DE VÍA Y OBRA (SIN PASO A NIVEL)
Ariza-Monteagudo_Casilla Vía.JPG (31.39 KiB) Visto 3801 veces
Monteagudo-Chércoles_Casilla y garita PN.JPG
TRAYECTO MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS Y POZUEL-CHÉRCOLES: CASILLA Y GARITA DE PASO A NIVEL KM. 240+179 CTRA. MONTEAGUDO-ALMENAR
Monteagudo-Chércoles_Casilla y garita PN.JPG (21.81 KiB) Visto 3801 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: CASILLAS ó GARITAS de PASOS A NIVEL

Notapor Estanislao » Jue Dic 15, 2005 12:59 am

Una observación es que la mayoría de los pasos a nivel existentes dentro de las estaciones estaban guardados por movimiento, por lo que carecían de personal propio de vía y obras y dependía de la estación.
Adjuntos
Chércoles_lado Ariza_Garita entrada y PN.JPG
CHÉRCOLES LADO ARIZA: GARITA DE ENTRADA COINCIDIENDO CON UN PASO A NIVEL DENTRO DEL POSTE DE PUNTO PROTEGIDO
Chércoles_lado Ariza_Garita entrada y PN.JPG (27.34 KiB) Visto 3790 veces
Garita PN 51+347 Torralba-Soria.JPG
GARITA DE PASO A NIVEL DEL KM 51+347 DE LA LÍNEA TORRALBA-SORIA ENTRE ALMAZÁN-VILLA Y MATAMALA DE ALMAZÁN
Garita PN 51+347 Torralba-Soria.JPG (15.61 KiB) Visto 3790 veces
Casilla PN Torralba-Soria tipo 1.JPG
CASILLA DE PASO A NIVEL DEL KM 16+814 DE LA LÍNEA TORRALBA-SORIA ENTRE MIÑO DE MEDINACELI Y RADONA DE LA CARRETERA DE MEDINACELI A ALMAZÁN
Casilla PN Torralba-Soria tipo 1.JPG (35.69 KiB) Visto 3790 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Jue Dic 15, 2005 4:14 am

Hola.

Tienes toda la razón Estanislao. A veces metemos todo en un mismo saco y no es así. Gracias por aclararlo. Sin embargo ahora tengo otra duda... ¿casillas y casetas son lo mismo?

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Genesis » Jue Dic 15, 2005 8:22 am

Yo es que viendo esas imágenes me cagon...

Saludos :evil:

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Estanislao » Jue Dic 15, 2005 11:07 am

Antuan, lógicamente el argot ferroviario variará de una zona a otra. Pero yo como casetas sólo escuche esa estación, tan famosa y más ahora, de Casetas y la cual no he podido disfrutar todavía por problemas personales perpetuos con el ordenador.
Casetas era bifurcación en vía doble hacia Madrid y hacia Castejón y límite de las 2ª, 5ª y 6ª Zonas.
Si Kevin es una verdadera pena.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Jue Dic 15, 2005 12:07 pm

Estanislao escribió:Antuan, lógicamente el argot ferroviario variará de una zona a otra. Pero yo como casetas sólo escuche esa estación, tan famosa y más ahora, de Casetas y la cual no he podido disfrutar todavía por problemas personales perpetuos con el ordenador.
Casetas era bifurcación en vía doble hacia Madrid y hacia Castejón y límite de las 2ª, 5ª y 6ª Zonas.
Si Kevin es una verdadera pena.
Saludos, Estanislao


Antes añadí, pero por mis líos con esto del trensim no ha figurado esto otro:

Casetas eran también habitáculos ferroviarios pero con otro apellido: caseta de enclavamiento, caseta de vía y obras, caseta de maniobras, caseta de señales, caseta de relex, etc. donde normalmente había instrumentos, útiles o herramientas ferroviarias. Así, en las casetas de vía y obras existían picos, palas, tirafondos, berbikis, taladros, placas de tirafondos, juntas, tornillos,... y diploris, arcones, plataformas,...

Otra denominación es "casas", pero esto ya era de alguien en concreto o de un grupo en general: casa del capataz, casa del inspector, casas de ferroviarios, etc. Aunque también casa de la maquinilla.
Adjuntos
casetas de vía y obras de Morón de Almazán.JPG
casetas de vía y obras de Morón de Almazán.JPG (16.57 KiB) Visto 3719 veces
Casas de ferroviarios de Arcos de Jalón.JPG
Casas de ferroviarios de Arcos de Jalón.JPG (25.51 KiB) Visto 3716 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 10700_Eurofima » Jue Dic 15, 2005 8:53 pm

Y esto es una caseta de señales
10700_Eurofima
Adjuntos
CASETA SEÑALES CALANCHA.JPG
caseta señales calancha
CASETA SEÑALES CALANCHA.JPG (25.7 KiB) Visto 3669 veces
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados