Buenas, yo también he escuchado esas declaraciones, vamos por partes:
La Puerta del Sol no se cae, ya que no queda nada de tierra, es como un hormiguero pero excavado en hormigón. Con lo que hay metido podría construirse otro túnel en el Canal de la Mancha, mas o menos
.
Esas declaraciones tienen cierta dosis de politiqueo, ya que quien las afirma es el artífice de las gloriosas y grandiosas obras de la M30 Madrileña, entre otras, y en medio de una lluvia de criticas, con denuncia ecológica incluida, parece una salida para buscar la distracción de los cabreados transeúntes de la capital. Este Señor parece ser un experto en túneles, de hecho, creo que acaba de publicar un libro que se llama “La Historia de España a Través de sus túneles Ferroviarios”, o algo así. Aunque yo no acabo de estar muy seguro de su experiencia, cuando no ha sabido resolver de mejor manera el problema de las chimeneas de CO en medio del parque Tierno Galván.
Por otro lado no deja de ser igualmente cierto que realizar un túnel ferroviario con poco mas que una broca del 8 es cuando menos ridículo. Creo que lo más sensato sería contrastar las afirmaciones del Sr. Melis, revisando los gálibos de los trenes de cercanías y el máximo de nuevo túnel. Supuestamente lo que no caben son las locomotoras, aunque no sé para que tendría que pasar una 333 por Sol, teniendo el antiguo túnel que es más directo si se trata de una circulación de transito. Además, teóricamente las locomotoras diesel no deberían pasar por el tubo de la risa, ya que el humo se acumula en las estaciones intermedias, caso de Recoletos, pero esa norma no se cumple dado el problema que provocaría en las circulaciones de los Talgos, etc, que pasan de transito. (Y queda muy bonito ver pasar una 354 por Nuevos Ministerios desde la pasarela
todo sea dicho)
Bien, expuesto el tema, si las UT446/447, 440/470, Civias y demás engendros, etc. entran, no debería de presentarse mayor problema. Aunque... que pasa con las 450??? mas de cercanías que esas... entrarán???
Conclusión: Si el túnel solo es para cercanías no tendría que haber inconvenientes, máxime cuando los cercanías se parecen cada vez mas al metro (léase Civia). Pero realizar una infraestructura como esa, en pleno siglo XXI y ya con limitaciones... malo. No hay que construir para el problema de ahora, hay que prever los problemas que habrá dentro de 40 años y evitarlos con buenas construcciones, y una máxima en previsión, que vaya holgado, por lo que pueda venir.
Saludos.
Javi.