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EL TUNEL DE LA RISA.....es de risa?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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EL TUNEL DE LA RISA.....es de risa?

Notapor En el paso a nivel » Lun Dic 12, 2005 7:28 pm

Buenas tardes.He oido unas declaraciones del Sr.Melis ( que fue la persona del Gobierno de la Com.Aut. de Madrid en la pasada legislatura,de ampliar las Lineas de Metro)......en esas declaraciones "off the record" el Sr Melis decia..."No hablo del tunel de la risa,`porque me da la risa,de verdad que no quiero hablar.¿Uds. se creen que se puede perforar un túnel de ferrocarril con las tuneladoras de Metro?.Asi pasa lo que ha pasado ahora,que no pueden pasar las maquinas tren.Se ha perforado con tuneladoras de Metro, y dan un paso de 2.80 de ancho cuando una máquina de tren mide 3.16 de ancho (entiendo que el dice ancho refiriendose al gálibo)asi que ya me dirán.....".
Si esto es asi menuda gracia, no era para descongestionar el antiguo y admitiria todo tipo de trenes?
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Notapor McKane » Lun Dic 12, 2005 7:37 pm

La risa me va a dar a mí y a todos los que viven allí como se caiga, porque es la zona más antigua de Madrid y ya pasan tres líneas de Metro, más alcantarillado, más canalizaciones de agua, gas, luz... Cualquier Nochevieja se cae con todos allí (Ramonchu incluido)
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Notapor capitan pecho lata » Lun Dic 12, 2005 7:43 pm

Hola a todos

No os preocupéis, para que funcione bien el reloj, han suspendido las obras del túnel bajo la Puerta del Sol hasta que pasen los Reyes Magos, que son los que traen la tuneladora grande.
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Notapor RaulTremiño » Lun Dic 12, 2005 8:30 pm

Si están construyendo el tunel con galibo de Metro, estos de renfe, GIF o ADIF son vastante cutres, reusando las tuneladoras que desechó Gallardon con las obras de Metro finalizadas, pero claro hay que economizar y reutilizar recursos para llegar a ser los mejores de Europa en la construccion del queso de gruyer que está hecho Madrid.
Saludos
RaulTremiño
 
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Notapor javi_96 » Lun Dic 12, 2005 9:24 pm

Buenas, yo también he escuchado esas declaraciones, vamos por partes:

La Puerta del Sol no se cae, ya que no queda nada de tierra, es como un hormiguero pero excavado en hormigón. Con lo que hay metido podría construirse otro túnel en el Canal de la Mancha, mas o menos :wink: .

Esas declaraciones tienen cierta dosis de politiqueo, ya que quien las afirma es el artífice de las gloriosas y grandiosas obras de la M30 Madrileña, entre otras, y en medio de una lluvia de criticas, con denuncia ecológica incluida, parece una salida para buscar la distracción de los cabreados transeúntes de la capital. Este Señor parece ser un experto en túneles, de hecho, creo que acaba de publicar un libro que se llama “La Historia de España a Través de sus túneles Ferroviarios”, o algo así. Aunque yo no acabo de estar muy seguro de su experiencia, cuando no ha sabido resolver de mejor manera el problema de las chimeneas de CO en medio del parque Tierno Galván.

Por otro lado no deja de ser igualmente cierto que realizar un túnel ferroviario con poco mas que una broca del 8 es cuando menos ridículo. Creo que lo más sensato sería contrastar las afirmaciones del Sr. Melis, revisando los gálibos de los trenes de cercanías y el máximo de nuevo túnel. Supuestamente lo que no caben son las locomotoras, aunque no sé para que tendría que pasar una 333 por Sol, teniendo el antiguo túnel que es más directo si se trata de una circulación de transito. Además, teóricamente las locomotoras diesel no deberían pasar por el tubo de la risa, ya que el humo se acumula en las estaciones intermedias, caso de Recoletos, pero esa norma no se cumple dado el problema que provocaría en las circulaciones de los Talgos, etc, que pasan de transito. (Y queda muy bonito ver pasar una 354 por Nuevos Ministerios desde la pasarela :D todo sea dicho)

Bien, expuesto el tema, si las UT446/447, 440/470, Civias y demás engendros, etc. entran, no debería de presentarse mayor problema. Aunque... que pasa con las 450??? mas de cercanías que esas... entrarán??? :?:

Conclusión: Si el túnel solo es para cercanías no tendría que haber inconvenientes, máxime cuando los cercanías se parecen cada vez mas al metro (léase Civia). Pero realizar una infraestructura como esa, en pleno siglo XXI y ya con limitaciones... malo. No hay que construir para el problema de ahora, hay que prever los problemas que habrá dentro de 40 años y evitarlos con buenas construcciones, y una máxima en previsión, que vaya holgado, por lo que pueda venir.

Saludos.
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Notapor capitan pecho lata » Lun Dic 12, 2005 10:08 pm

Hola a todos

Si tenemos en cuenta que la construcción de un túnel o tramo ferroviario, no genera muchos beneficios a las empresas constructoras, ya que los precios de licitación son fijos al tratarse de concursos públicos, lo que da dinero son los adicionales. Por esta política que hoy en día siguen la mayoría de los contratista de obras publicas, hay que hacerlo pequeño para tener que ampliar mañana y ganar una morterada de millones con las modificaciones o adicionales. Que se lo pregunten a Florentino Pérez y a Jacinto Rey entre otros.
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Notapor YLC » Mar Dic 13, 2005 10:43 am

Hola:

Lo primero, el Sr. Melis es una de las personas más entendidas en túneles que hay en España. Él mismo predijo que el túnel de la línea 5 del Metro de Barcelona se hundiría, ya que el método usado no era el adecuado para ese terreno.

Lo segundo, el libro, que se presentó ayer en el Palacio de Fernán Núñez, presidido por el alcalde de Madrid, se llama "Inventario de Túneles Ferroviarios de España" (y del cual yo soy uno de los fotógrafos), y es idéntico al que salió el año pasado sobre puentes, pero con la salvedad de que éste trata sobre túneles, con fotos de los más de 1700 túneles que hay en España.

Lo tercero es que el Sr. Melis es el coordinador de la obra de la M-30, no el proyectista, y su tarea no es la de solucionar los problemas del proyecto. Su tarea es la de que se cumplan los plazos de las obras con la máxima seguridad (aunque eso está por ver si lo consigue).

Y por último, el gálibo de un tren, es el gálibo de un tren. Da igual que sea una 446, que un ferrobús, que una 333. Si no cabe una 333, no cabe un ferrobús y tampoco cabe una 446.

Un saludo.
YLC
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Mar Dic 13, 2005 11:46 am

No estoy de Acuerdo YLC...cada tren..de hecho cada vehículo tiene su gálibo específico.
En un túnel te puede caber una UT447 y a lo mejor una 250 no.
No todos los trenes tienen el mismo "ancho". Una cosa es que tengan la misma distancia entre ejes (eso si porque sinó mal vamos) y otra muy diferente es que haya la misma distancia del eje al final del tren.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Notapor Ponfeblino » Mar Dic 13, 2005 1:01 pm

Hola:

Cada tren tiene su propio gálibo, como cada coche de carretera el suyo ( Un Seat 600, y un Mercedes clase S, por ejemplo)

De lo que se trata es que al diseñar una infraestructura, quepan por ella todo tipo de trenes, sean más anchos o más estrechos. Para ello existen unas "plantillas". De hecho, se han usado desde casi el principio del ferrocarril, y todavía quedan en muchas estaciones restos de los "gálibos", generalmente en las inmediaciones de la báscula, al lado del muelle de mercancías, elementos que casi todas las estaciones poseían.

Es una relación recíproca, todos los trenes deben caber en un gálibo, y a la vez, el gálibo debe contener las dimensiones de todos los trenes.

Para los trenes escala 1:1 existe la misma normalización (Gestionada por la UIC) que para los trenes a escala (Normas NEM de modelismo) y ambas funcionan exactamente igual.

No vale que despues de construido el tunel sólo se puedan meter los trenes que quepan. Es al revés, se tiene que hacer el túnel para las dimensiones normalizadas de los trenes que existen y los que se construyan durante la vida útil del túnel.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor patocles » Mar Dic 13, 2005 2:34 pm

Gálibo:

http://www.infraestructuras-ferroviaria ... p_redp.pdf

Páginas 6, 16 y 17

Saludos.
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Notapor En el paso a nivel » Mar Dic 13, 2005 5:33 pm

Carambas! No me esperaba yo tanta repercusion.... :mrgreen:
No puedo dejar de estar un poco de acuerdo con todos....especulacion,galibos,traficos de y5renes, politiqueo,en fin "viva el dinero del contribuyente y a mi que me las den todas...."
Capitan pecholata,javi96 ,ponfeblino,no puedo estar mas de acuerdo con vosotros ,igual que YLC...En fin que me parece un monumento mas a la chapuza nacional. :oops:
Los trenes "grandotes" pueden pasar por el tunel mas directo idea de Obras Publicas de II Republica si no estoy mal informado,pero gastarse un paston enorme en una obra que nace pequeña.....
Me dan ganas de ser Suizo.... :twisted:
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Notapor julycom » Vie Dic 16, 2005 10:16 am

pinchad este enlace...aclara varias cosas..


http://www.tuneleros.com/prote/el_atocha-chamartin.htm
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Notapor Nocturno ferroviario » Vie Dic 16, 2005 10:57 am

Hola gente! Simplemente hacer unos comentarios...

Como estudiante de Ingenieria Civil, me da vergüenza que se den casos como éste. Parece ser que el criterio ingenieril se va a la ultima fila mientras que prima ahorrar dinero a toda costa. Sinceramente, es muy triste.

Por otro lado me ha chocado eso de "Talgos de dos pisos". ¿Alguien tiene más información acerca de este material? Muchas gracias!!!

Nocturno Ferroviario.
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Notapor mat » Vie Dic 16, 2005 11:38 am

Bueno y visto lo que hemos visto referente a este tunel creo que a la hora de buscar culpables estarían implicados dos gobiernos de distinto signo con lo cual creo que no se pueden ni tirarse los trastos unos a otros, pues entiendo que el proyecto lo haría el gobierno del PP y las obras el del PSOE, vayas chapuzas están hechos.
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Notapor larios252 » Vie Dic 16, 2005 11:57 am

Nocturno ferroviario escribió:
Por otro lado me ha chocado eso de "Talgos de dos pisos". ¿Alguien tiene más información acerca de este material? Muchas gracias!!!


Entra en la pagina de talgo http://www.talgo.es y podras encontrar informacion sobre este material. O aqui http://www.talgo.es/pdf/oy5_02.pdf

Saludos
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