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PI catalán

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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PI catalán

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Vie Dic 09, 2005 8:38 am

Se ha presentado el nuevo plan de Infraestructuras de Catalunya, con horizonte 2026, que incluye las siguientes actuaciones, algunas ya comentadas.

-Eix transversal ferroviari: mixto y ancho UIC

-Nueva R8: también llamada cuarto cinturón ferroviario. Vilanova-Mataró

-Reconfiguración R1: soterramiento hasta Mataró, ramal de Blanes hasta Lloret.

-Nuevo túnel ferroviario Vallès-Barcelona: presumiblemente entrará a Barcelona por el trazado de la actual L6.

-Ave Valencia-Barcelona: a 300 km/h. Los especuladores valencianos y catalanes se frotan las manos.

Esto es lo más importante.

Info:

http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/ca ... nfraes.jsp
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
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Notapor 3000MAN » Vie Dic 09, 2005 8:29 pm

Aparte de el AVE a Valencia lo demas ya era conocido.
Pero veo que hay cosas que han desaparecido o no se nombran:
Conexion Vilafranca del Penedes-Vilanova i la Geltru.
Conexion Igualada-Valls.
Linea de FGC a Gava desde Sant Boi.
Nuevo Tunel de Plaça Espanya a Francesc Maçia.
Y no se se hay algo mas que se me olvida.
En Catalunya queda mucho por hacer y al ritmo de obras todo va atrasado (me refiero a los planes actuales en construccion;AVE,lineas de Metro L9 y L10 etc,etc,etc...) hay mucha buena voluntad pero la realidad es bien distinta.
Si todo se hace para mantener al ferrocarril y poco a poco se va construyendo pues bienvenido sea.
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Notapor ASFA » Sab Dic 10, 2005 2:37 am

Y la conexión Mataró-Granollers?

Saludos,
Última edición por ASFA el Sab Dic 10, 2005 2:30 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Ferrovi » Sab Dic 10, 2005 10:52 am

El TRAM no llega a Almeda :cry: :cry: :cry:
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Notapor ASFA » Sab Dic 10, 2005 2:29 pm

Me sorprende el PI. Hoy me ha llegado una revista informativa de la Generalitat y parece real, lo explica con todo detalle.

Pero hay una cosa que me ha llamado la atención: utilización del Tren-Tranvia entre Lleida, Tàrrega y otras ciudades lleidatanas. Según explica, se trata de un tren que cuando atraviesa las ciudades se comporta como un tranvia, circulando por en medio de ellas como en BCN.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Dic 10, 2005 3:35 pm

Ahora a mi que me expliquen como van a financiar todo eso... si solo con los problemas que está planetando la L9 por su naturaleza constructiva ya se estan disparando las cifras!!!! ¿ Y realmente veis viable una conexión para alta velocidad entre Lleida y Girona pasando por un trazado equivalente al del Eje Transversal? Estamos hablando de una línia que tendría prácticamente más tramos en túnel y viaducto que en llano! ¿Realmente hace falta? ¿No podemos descongestionar el centro de otra manera? Y realmente habrá tanta gente que querrá ir a Lleida desde Girona sin pasar por Barcelona? Y las mercancías europeas que entren por el túnel de los Pirineos, ¿Irán en igual medida hacia el Corredor Mediterráneo que hacia el interior? ¿No seria suficiente con la variante de Barcelona que ya está proyectada, tambien contempalda por el PI catalan?

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Notapor 3000MAN » Sab Dic 10, 2005 11:35 pm

hola!!
Nocturno ferroviario:
l'eix es una obra bien pensada,los catalanes tendemos a quejarnos por el sistema radial español,es decir todo o casi todo pasa por Madrid.
Pues en cataluña pasa lo mismo con Barcelona todo pasa por ella.
Yo como habitante de Igualada Vivo en la cataluña central y para ir a LLeida en transporte ferroviario debo ir a Barcelona o ir a Martorell alli coger otro tren a Manresa y finalizar cogiendo el tren de Calaf-Cervera que el pobre esta mal.
Y ahora para ir de Igualada a Manresa 27km por carretera si quiero coger un tren tardo unas 2h 30min contando el transbordo en Martorell.
Otra para ir de Igualada a Vic debo ir a Barcelona.
Y asi para casi todo.
Esta bien pensado l'eix transversal ferroviari,habria otra manera de comunicarse y viajeros potenciales.
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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Dic 10, 2005 11:42 pm

Buenas noches 3000MAN,

Entiendo que sea necesario acercar Lleida a Igualada, pero no entiendo la necesidad de unir Lleida i Vic en tren. Sinceramente no se hasta que punto compensaria el coste de una línia faraónica como esta en comparación con el volúmen de tráfico que generaria. Para poner un ejemplo tenemos el Corredor Mediterráneo, que efectivamente esta pidiendo a gritos el salto a la AV. Pero creo que la gente de Vic esta mucho más interesada en ir a Barcelona que en ir a Lleida. Bajo mi punto de vista se intenta conectar todo sin pensar si realmente hace falta conectarlo.

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Notapor Bernedo » Dom Dic 11, 2005 12:00 am

Buenas..!!

Yo tambien creo que es una obra faraonica, pero no deja de ser un importante By-Pass que podria despejar trafico de las cercanias de Barcelona, si a la carretera nos referimos solo hay que circular por el Eix Transbersal y te das cuenta del importante trafico que tiene (creo que esta en estudio su desdoblamiento); si el tren trata imponerse a la carretera esta mas que justificado esa linea.

Saludos.
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Notapor Nocturno ferroviario » Dom Dic 11, 2005 12:13 am

Mucho del tráfico que circula por el Eje Transversal carretero tiene como origen los pequeños (y no tan pequeños) pueblos que va cruzando. Estamos hablando de un eje ferroviario para AV, que saldria de Vic y no pararia hasta Lleida o Igualada, dudo mucho que se llegase a explotar en régimen de Regionales o Cercanias. Y entonces volvemos con el pez que se muerde la cola:

- Queremos un tren de CERCANIAS: las exigencias de trazado y velocidad no son tan grandes, la obra sale mucho más barata y no nos tenemos que gastar un dineral inmenso en puentes y túneles. ¿Pero realmente vamos a captar todo ese tráfico mercante que quiera esquivar Barcelona con una línea de Alta Montaña?

- Queremos un tren de ALTA VELOCIDAD: se disparan los costes por los cuatro costados, captamos mucho tráfico de mercantes pero la demanda de pasajeros quizás se agota muy pronto, ya que conectamos dos puntos extremos de la línea al no poder dar servicio de cercanias (Girona-Vic-Igualada-Lleida). ¿Vale la pena desviar los mercantes por aquí o simplemente haciéndolos circular de noche o en horas valle por la nueva L.A.V tendríamos suficiente?

Todas estas pregutnas se tienen que contestar con NUMEROS. Numeros que salgan de estudios de mercado, demanda y viavilidad que recuerdo que aún estan por hacer. Ya veremos lo que dicen, pero mucho me temo que se están tirando muy rapido las campanas al vuelo, sinceramente espero equivocarme.

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Notapor ASFA » Dom Dic 11, 2005 1:30 pm

Hola,

Soy de la opinión que el ferrocarril no se debería mover tanto por números. Quizás no tenga muchos viajeros el Eix Transversal ferroviario (o si), pero creo que es bueno diversificar y no centralizar. Yo creo que esto a la larga puede ayudar a disminuir el precio del terreno en Barcelona y alrededores.

Lleida está creciendo de forma abismal gracias al AVE y también lo hará Girona. Seguramente de aquí a unos años los ciudadanos de Lleida tendrán interés en poderse acercar a Girona o a Vic y viceversa. Creo que es interesante este esquema ferroviario, aunque también creo que es mejorable.

Posiblemente la construcción de esta obra faraónica sea peor para Barcelona (no todo pasará por aquí y por tanto tenderá a no crecer más la ciudad) pero creo que eso es positivo, ahora que Barcelona no puede crecer más.

Posiblemente con este eje ferroviario Barcelona dejará de ser un gran enlace y será puenteada en la conexión "Madrid - Francia"... eso podría tener repercusiones negativas a largo plazo para Barcelona (o positivas según se mire).

ASFA escribió:utilización del Tren-Tranvia entre Lleida, Tàrrega y otras ...


Según explicaba el informe de la generalitat el concepto Tren-Tranvia ya se está utilizando en otras ciudades europeas. ¿Alguien conoce algún ejemplo?.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Dom Dic 11, 2005 2:09 pm

Nocturno ferroviario,

Te contesto con las mismas palabras y conceptos que expresé no hace mucho cuando ya se habló del posible eje transversal ferroviario:

Tu planteamiento desconoce y deja sin posibilidades el corredor central de Catalunya, tal como Renfe ha hecho. Me parece que vertebrar un país no solamente tiene que ver con los cinturones industriales, ni con las zonas de más habitantes... Vertebrar significa, entre otras cosas, enlazar.

Ya va siendo hora de que las comarcas centrales de Catalunya tengamos el trato que se merece, y el respeto. No vertebrar así el país con un ferrocarril transversal sería otra vez catapultar al ostracismo a las comarcas centrales, cosa que Renfe y mucha gente ha hecho. Ten presente que l'Eix transversal (carretera) está significando mucho para el futuro de nuestras comarcas. El tren, sea de quien sea, sea del ancho que sea, va a mejorar -sin lugar a dudas- las comunicaciones, el comercio y la indústria de la zona central de catalunya.

Soy un firme defensor del avión en trayectos interiores de larga distancia, por lo que una vez que decididamente apoyo el concepto de tren tradicional, veo con desilusión opiniones que claramente desavorecen zonas importantes de Catalunya. Creo que el corredor central ferroviario debe ayudar a equilibrar y posibilitar un nuevo impulso de esta zona de Catalunya.

Seamos más serios, por favor. Estamos hablando de infraestructuras ferroviarias que Renfe ni se ha planteado hacer, en zonas donde las que tiene -que tiene muy pocas- las conserva de forma tercermundista. Ya es hora que otra gente y otras entidades velen por nuevas estructuras ferroviarias que posibiliten mejorar otras zonas que no sean las del cinturón de Barcelona o alrededor de cinturones industriales.

L'eix transversal ferroviario es un proyecto que -si se realiza- supondrá entender por una vez lo que significa el ferrocarril en determinadas zonas en el siglo XXI, y lo que significa defender el ferrocarril ante otras opciones.


Finalmente comentar que en la comarca de Osona (donde Vic es la capital) viven más de 110.000 personas... En este entorno ya se está hablando de un posible tren/tranvía que enlace los pueblos de la comarca... ¿Y por qué no enlazar por tren Girona/Vic/Manresa/Igualada/Lleida?

No todo es negativo para el mundo del ferrocarril. Como dije sobre estos proyectos: a ver si realmente se realizan, si se hacen las inversiones que se deberían hacer (muchas de ellas deberían haberse hecho por Renfe hace muuuuuuuuuuchos años).

Catalunya no solamente es Barcelona y su cinturón industrial: vertebrar un país significa comunicarlo decentemente. Y existen zonas de Catalunya (las que no corresponden a Barcelona y su cinturón industrial) con un déficit indignante en infrastructuras de comunicaciones.

Ojalá salgan adelante estos proyectos. Ojalá, repito, no sean palabras que se las lleve el viento otra vez...

Y por favor, una vez que alguien intenta plantear algún avance en el mundo del ferrocarril, me entristece que enseguida salgan personas que no vean el proyecto correcto, que le vean siempre pegas... Demasiadas son las que hay para que la gente aficionada el mundo del ferrocarril también ponga pegas a estas inciativas. Algunos vivimos en zonas en las que el tren sigue en via única con restricciones de 30 km/hora en muchos tramos... ¡y para ir a Barcelona! Solamente pedimos respeto, y que se invierta en infrastructuras ferriviarias en las comarcas centrales de Catalunya.

Saludos.

Josep
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Notapor Nocturno ferroviario » Lun Dic 12, 2005 12:37 am

Buenas noches a todos!

Ante todo decir que no era mi intencion crear semejante polémica, y aún menos dar a entender que estoy en contra del eje transversal ferroviario. Como tu, Josep, opino que hace falta vertebrar mejor el territorio, que nos quejamos mucho del centralismo de la red ferroviaria estatal fijada en Madrid y aqui en Catalunya se ha reproducido lo mismo. Como tu creo que es un proyecto que a la antigua RENFE ni se le pasaria por la cabeza, y como tu creo que todo intento o voluntad de nueva infraestructura es buena.

Ahora bien, lo que no entiendo es porqué está mal visto o es perjudicial criticar de manera objectiva los proyectos o los planes que se dan a conocer a nosotros, la ciudadania. Yo en ningun momento he dicho que "no se tenga que hacer el eje transversal ferroviario". Lo que he intentado expresar, con menos que más fortuna, es que el tema necesitará de una gran cantidad de estudios y definiciones previas antes de poder llegar a ser ni siquiera un anteproyecto más o menos definido. En otras palabras, simplemente estoy intentando hacer un llamamiento a la prudencia. Es MUY BUENO que un gobierno se mueva para promover el tren, pero luego no nos estrañe que se olvide la idea en promoción de otras, sea por las razones que sea. Ojala dentro de 20 años estemos disfrutando de estas nuevas infraestructuras que nos prometen.

Atentamente y sin animo de ofender

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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Lun Dic 12, 2005 8:31 am

ASFA escribió:Y la conexión Mataró-Granollers?

Saludos,


Es el tramo final de la futura R8 Vilanova-Mataró
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Notapor ASFA » Lun Dic 12, 2005 6:18 pm

Hola,

Me alegro que así sea Catalan_Talgo_TEE.

Por otra parte, soy de opinión que posiblemente a la RENFE no se le haya pasado hacer esta infraestructura (Eix Transversal Ferroviario) en años anteriores. Pero es que la Renfe son los políticos españoles durante toda esta etapa postdictatorial.

Ahora bien, como veo en el informe de la Generalitat que he recibido "gratuitamente" en mi casa, esta nueva infraestructura es una propuesta catalana de la Generalitat actual. Han sido 20 años de gobierno también en Cataluña y no se ha propuesto nada parecido (que yo sepa).

También creo que ahora este PI de la Generalitat obedece a un interés común: el del gobierno central y el del gobierno catalán... y el de la CE.. y esto no es porque sí, sino porque esta infraestructura seguramente dará muchos beneficios a todos.

O sea, por mi parte, no me decanto a pensar que Renfe no quiso hacer ninguna inversión y que ahora el gobierno catalán la propone y Renfe-Adif junto con el Estado aceptan, sino que todos están interesados. Si no, creo que a día de hoy no estaríamos hablando de PI (y menos si no estuviesemos en la CE que es la que está promoviendo todas las inversiones en alta velocidad en España).

Saludos,
ASFA
 


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