trensim.comSimulación Ferroviaria

FT Instalando WinXP sobre Linux

Foro general

Moderador: Moderadores

FT Instalando WinXP sobre Linux

Notapor javierav » Sab Dic 10, 2005 3:09 pm

Holas.

Primeramente os explico que significan las siglas FT: viene a ser Fuera de Tema, que ya está bien de tanto Off Topic ni leshes. O:)

Os cuento: tras estar toda la vida usando winXP, uno que es masoca, se instala una distro de Linux, concretamente la Guadalinex, proyecto de la Junta de Andalucía basado en Debian. Tras estar un mes y pico con ella, he acabado lo que se dice bastante harto de ella, y por eso y por otras cosas que no viene a cuento decir aquí (de momento), he decidido instalar winXp de nuevo. Tras formatear al sistema NTFS de windows, el programa de instalación ha empezado a copiar archivos para la instalación, realizando el reinicio después para comenzar a instalar, cuando.... para tener el día entretenido, me dice que no se puede arrancar el sistema operativo. :cry: :cry:

En otra ocasión en otro disco duro, de cuando yo tenía mi servidor casero, instalé también linux, desinstalandolo al poco tiempo por no entenderlo, resultando imposible instalar winXP debido al mismo error que me da ahora en este disco duro, lo que entiendo que linux se ha debido cargar algo que winXP no sabe arreglar por si sólo (¿el MBR?). Ese disco duro me lo conecté a este PC y me servía como segundo HD, estando el XP en el que tengo ahora, supongo que por eso si funcionaba.

¿Algún alma caritativa sabe como puede solucionarse este inconveniente? ¿Cómo puedo volver a instalar winXP aquí? Gracias.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

UN POSIBLE CONSEJO...

Notapor Pelostaticos » Sab Dic 10, 2005 3:30 pm

Hola. Yo no soy muy experto en linux, pero en un portatil Toshiba tuve una distro de VectorLinux instalado, para hacer pruebas hasta que mi family no paraba de prostestar porque no lo sabia manejar y lo decidi formatear todo y meter de nuevo el Windows 98, te explico por encima cuales fueron mis pasos:

1º] Inserte un disco Windows 98 de inicio y una vez en el simbolo del sistema teclee: A:\> Fdisk

2º] Una vez dentro del programa FDISK procedi a quitar la particiones del disco en especial desde la opcion del programa que dice "Eliminar particiones no DOS"

3º] Una vez he eliminado las partciones vuelvo a crear una prticion primaria que ocupe toda las extension del disco (100% de capacidad)

4º] Una vez creada la particion del disco salgo de FDISK y procedo a reiniciar de neuvo el sistema desde el disco de inicio

5º] De nuevo en el sistema teclee en el prompt A:\> FORMAT C: que formateara la unidad al FAT32 y la dejara util para instalar cualquier version de windows desde la 3.11 hasta la widnows XP Professional solo tienes que tener en cuenta que para :shock: convertir el formato de la unidad NTFS solo tendras que decirselo al asistente de instalacion de Windows XP cuando lo solicite.

Espero que esta mini guia te sirva de ayuda si requiere mas ayuda puedes enviarme un privado.
Pelostaticos

Notapor SSB » Sab Dic 10, 2005 4:17 pm

Para arreglar la MBR, donde Linux coloca sus programas de arranque (LILO, GRUB), tienes que arrancar el ordenador con el CD de WindowsXP y elegir la consola de recuperación. Una vez allí debes teclear 'fixmbr' desde la línea de comandos. Al reiniciar tendrás la MBR sin rastro de Linux. No te aseguro que sea por esto. Yo he arreglado problemas en la MBR con este sistema varias veces, incluídos los que la pantalla se te llenan de '99' y no arranca nada. Prueba a ver.
SSB

Notapor Guardatren » Sab Dic 10, 2005 5:00 pm

La mejor forma, y más segura, de librarse del LILO y las particiones Linux y regenerarlas para Windows, es:
Primero quitar las particiones Linux, pero con el Fdisk del Linux, que viene en el CD de instalación de Linux.

Después recién, arrancar con un diskette de inicio de Windows98, y desde el Fdisk del DOS, volver a crear las particiones DOS en FAT32, y formatearlas como tal.

Es probable aún que la imagen del Lilo aparezca aún una vez más, pero al reinstalar el Windows o convertir luego el sistema de archivos a NTFS, habrá de desaparecer, y todo vuelve a la normalidad.

Muchos Saludos...
Guardatren

Notapor javierav » Sab Dic 10, 2005 10:13 pm

Holas.

Gracias a todos por vuestras respuestas. :wink:

Finalmente, volví a crear particiones desde el disco de inicio de win98 en el sistema FAT32 y las formatee. Una vez echo esto ejecuté fdisk /mbr para reestablecer el gestor de arranque de windows (para ello las particiones deben ser FAT32). Después, desde el disco de instalación de winXP volví a eliminar y crear la partición, continué instalando y ahora escribo desde winXP. :D

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Guardatren » Dom Dic 11, 2005 2:17 am

Me alegra mucho que lo hayas podido resolver, y ahora puedas respirar tranquilo, que todo salió bien.

Muchas veces yo me siento tentado por tantas campanas que escucho, de los que dicen que se puede mantener a los 2 sistemas conviviendo en el mismo PC, alternando entre uno y otro.

Claro que quisiera volver a instalarlo al Linux para practicar, para descubrirle los comandos, programar en Perl como hacía hace poco, etc...
Pero por la mera curiosidad, no me animo a arriesgarme a que cualquier accidente me haga perder mis datos preciosos.
Aunque me digan lo contrario, yo sé que el Linux No Perdona, y cualquier error al intentar crear particiones en un sistema que ya usa windows, es un arma de doble filo, porque te puede llegar a interpretar mal, y hacerte lo que no tiene remedio.
Por eso, yo probé el Linux, pero para eso antes quité el disco rígido donde tengo todos mis datos, y sólo dejé un disco vacío, y pude practicar con hacer particiones hasta ver que ambos sistemas pueden convivir en el mismo PC. Y al arrancar, aparece el LILO, que nos da a elegir si arrancamos con Linux o con DOS (windows).
Desde windows No se puede acceder a las particiones del Linux, pero desde el Linux Sí se puede acceder a los datos de las particiones FAT.
Algunos hacen así, tienen un disco almacén aparte, al cual acceden desde uno u otro sistema.
No le veo mucha utilidad, y sí mucho riesgo.
No lo veo bien a eso de tenerlos a los 2 juntos.

Creo que el Linux es para quien No utiliza windows.
Como alternativa está muy bien, pero no como complemento.
O se usa todo windows, o todo linux.

He visto algunos comercios cuyo sistema de facturación y contabilidad corre bajo Linux, y me dijeron que están muy contentos.

Aqui, quienes usamos MSTS tenemos que usar Windows, y no lo veo muy seguro a eso de tener Linux en el mismo equipo.
Los veo muy incompatibles.

Esa es mi opinión formada, puedo no tener razón, pero bueno, quisiera también enterarme de argumentos a favor del alternativo...y tener una visión más amplia del panorama.

Muchos Saludos....
Guardatren

Notapor LBA » Dom Dic 11, 2005 12:22 pm

Pues... yo discrepo un poco...

Por ejemplo, en este momento tengo instalados XP y dos distros de Linux, Fedora y Knnopix.

Quitando las particularidades de Fedora y su anti-ntfs, hay comunicación entre ambos. ¿Cómo? Usando una partición de datos FAT32. Se puede acceder desde ambos sin problemas. Si quieres que linux utilice esa partición para tus datos solo tienes que especificarlo, o bien al instalar (especificando que será /home) o luego modificando los perfiles de usuarios(.bash_rc, skel...)

Si en cualquier momento decido cambiar por ejemplo Knnopix y poner Guadalinex, tan solo con instalar el SO sobre esa partición asunto solucionado. Y casi siempre, es mejor hacer el cargador a mano que dejarle a la instalación que lo cree.

Sobre lo de los fallos de linux y las particiones... la solución es crear las particiones antes de instalar, y dejar más o menos fijos los tamaños para no tener que modificarlos después.

Espero que mi experiencia os sirva de algo.
Saludos,LBA
LBA

Notapor SSB » Dom Dic 11, 2005 12:47 pm

Hay varias aplicaciones Windows para poder leer particiones Linux, como RFStool, que lee hasta particiones ReiserFS desde Windows. Yo tengo Linux en un PC portátil porque me va mejor que con WindowsXP. Sin embargo en esta máquina, donde tengo MSTS y otros juegos para Windows, uso solo WindowsXP, aunque he llegado a tener dos versiones de Windows y dos de Linux en ella. Finalmente me decidí quedarme con Windows por no tener que reiniciar cada vez que quería que hacer algo.

Bueno, perdonad el rollo que os he metido. Solo indicaros eso, que las particiones Linux se pueden ver desde Windows perfectamente con determinadas aplicaciones.
SSB

Notapor Guardatren » Dom Dic 11, 2005 1:44 pm

Bueno, gracias por las respuestas y comentarios.... 8)

Saludos....
Guardatren

Volver a General