por Josep » Dom Dic 11, 2005 2:09 pm
Nocturno ferroviario,
Te contesto con las mismas palabras y conceptos que expresé no hace mucho cuando ya se habló del posible eje transversal ferroviario:
Tu planteamiento desconoce y deja sin posibilidades el corredor central de Catalunya, tal como Renfe ha hecho. Me parece que vertebrar un país no solamente tiene que ver con los cinturones industriales, ni con las zonas de más habitantes... Vertebrar significa, entre otras cosas, enlazar.
Ya va siendo hora de que las comarcas centrales de Catalunya tengamos el trato que se merece, y el respeto. No vertebrar así el país con un ferrocarril transversal sería otra vez catapultar al ostracismo a las comarcas centrales, cosa que Renfe y mucha gente ha hecho. Ten presente que l'Eix transversal (carretera) está significando mucho para el futuro de nuestras comarcas. El tren, sea de quien sea, sea del ancho que sea, va a mejorar -sin lugar a dudas- las comunicaciones, el comercio y la indústria de la zona central de catalunya.
Soy un firme defensor del avión en trayectos interiores de larga distancia, por lo que una vez que decididamente apoyo el concepto de tren tradicional, veo con desilusión opiniones que claramente desavorecen zonas importantes de Catalunya. Creo que el corredor central ferroviario debe ayudar a equilibrar y posibilitar un nuevo impulso de esta zona de Catalunya.
Seamos más serios, por favor. Estamos hablando de infraestructuras ferroviarias que Renfe ni se ha planteado hacer, en zonas donde las que tiene -que tiene muy pocas- las conserva de forma tercermundista. Ya es hora que otra gente y otras entidades velen por nuevas estructuras ferroviarias que posibiliten mejorar otras zonas que no sean las del cinturón de Barcelona o alrededor de cinturones industriales.
L'eix transversal ferroviario es un proyecto que -si se realiza- supondrá entender por una vez lo que significa el ferrocarril en determinadas zonas en el siglo XXI, y lo que significa defender el ferrocarril ante otras opciones.
Finalmente comentar que en la comarca de Osona (donde Vic es la capital) viven más de 110.000 personas... En este entorno ya se está hablando de un posible tren/tranvía que enlace los pueblos de la comarca... ¿Y por qué no enlazar por tren Girona/Vic/Manresa/Igualada/Lleida?
No todo es negativo para el mundo del ferrocarril. Como dije sobre estos proyectos: a ver si realmente se realizan, si se hacen las inversiones que se deberían hacer (muchas de ellas deberían haberse hecho por Renfe hace muuuuuuuuuuchos años).
Catalunya no solamente es Barcelona y su cinturón industrial: vertebrar un país significa comunicarlo decentemente. Y existen zonas de Catalunya (las que no corresponden a Barcelona y su cinturón industrial) con un déficit indignante en infrastructuras de comunicaciones.
Ojalá salgan adelante estos proyectos. Ojalá, repito, no sean palabras que se las lleve el viento otra vez...
Y por favor, una vez que alguien intenta plantear algún avance en el mundo del ferrocarril, me entristece que enseguida salgan personas que no vean el proyecto correcto, que le vean siempre pegas... Demasiadas son las que hay para que la gente aficionada el mundo del ferrocarril también ponga pegas a estas inciativas. Algunos vivimos en zonas en las que el tren sigue en via única con restricciones de 30 km/hora en muchos tramos... ¡y para ir a Barcelona! Solamente pedimos respeto, y que se invierta en infrastructuras ferriviarias en las comarcas centrales de Catalunya.
Saludos.
Josep