Hola. Los precios de los transporte aqui en la provincia de cadiz no son nada economicos que digamos, aunque a mi criterio el tren y en especial el cercanias es mas rentable que el bus a nivel de usuario, gracias a la posibilidad de comprar un billete ida y vuelta, me explico, viajar en cercanias desde San Fernando (Cadiz) a Cadiz Capital en tren hay dos zonas (creo recordad y que hasta hace poco le han estado cobrando a compañeros de facultad) y en billete sencillo constaria unos
1.20€ por 6 kilometros de trayectos segun la pagina web
http://www.renfe.es/tvc/ (Para distancia kilometricas entre estaciones) frente a los 1.20€ del Autobus sin tarjeta de consorcio de transportes metropolitano de la Bahia de Cadiz por 14 Kilometros de trayecto con tarjeta del consorcio sale a 1.12€ el billete unico sin posibilidad de comprar ida y vuelta, por tanto ir a cadiz a la universidad y volver a casa me costaria en Autobus unos 2.24€ con tarjeta del consorcio (2.40€ sin tarjeta) y en tren por 1.80€ (Billete ida y vuelta) las tarifas de los cercanias no incluyen bonificaciones en la tarjeta integrada del transporte metropolitano, esta tarjeta solo incluye transporte por autobuses interurbanos y en breve servicios maritimos. Otro ejemplo de trasporte, es el trasladarse desde San Fernando al Campus de Puerto Real en bus, el viaje con tarjeta sale 0.87€ el billete sencillo y unico, para volver a casa debo pagar otros 0.87€, siendo un total de 1.76€ siempre con tarjeta del consorcio, en cercanias con la nueva linea C1a (Aletas-Universidad) puesta en marcha en primavera cuesta el billiete de ida y vuelta unos 1.55€ (precio desde San Fernando con transbordo en las aletas incluido). Cuando digo arriba "rentabilidad a nivel personal" me refiero que el tren es mas como y rapido, ya que no tiene problemas de colapso en la carretera CA-33 que une Cadiz con San Fernando y los atascos del Puente Carranza, pero claro el problema esta en un mal servicio de Transporte urbano aqui en mi localidad, tardan alrededor de unos 15 a 20 min en pasar por la parada y la estaciones de ferrocarril suele estar de 20 min a 30 minutos andando a toda "leche", el bus urbano cuesta 1€ el billete sencillo y unico sin bonificacion de ningun tipo (no existe bonificacion para transporte urbano), por motivos de la distancia entre mi casa y las estaciones de tren, suelo ser usuario mas habitual del AUTOBUS (no me gusta como medio de transporte) para ir a la facultad, ya que tengo la parada a 5 minutos andando desde casa y si por cualquier motivo me retraso siempre puedo coger el siguiente bus que pasa en 10 minutos, frente al tren que si despues de andar 30 minutos me retraso un poco y pierdo el cercanias no dispongo de otro hasta despuies de una hora y me obligaria andar otros 30 minutos mas hasta la parada del autobus mas cercana. Viajar de Casa a la Estacion Principal de mi localidad en Taxi cuesta 4.50€ y puede haber como mucho unos 4 Kms aproximadamente en coche. El tiempo de viaje en autobus a Cadiz es de 40 minutos en condiciones normales (sin colapsos, carabanas, apertura del puente carranza, manifestaciones de astilleros...), en condicones anormales puedes llegar hasta dos horas tarde a clase, frente a los 21 minutos de tren (claro sin que los de astilleros corten literalmente las vias cuando hay follon de manifestaciones). El precio del cercanias (transporte en general) parte de causa puede ser politica y parte compentencia comercial, un ejemplo de esto, antes de la inaguracion de la linea C1a de Cercanias que une las Aletas (Puerto Real) con el Campus Universitario de Puerto Real que anteriormente cite, solo existia conexion con este campus mediante autobuses que partian desde cadiz y cogian por el puente carranza y otros servicios de la msima compañia que hacia conexion directa con el campus desde san fernando mediante tres autobuses diarios, desde que los universitarios del campus de puerto real se fueron decantando por el nuevo servicio prestado por los nuevos cercanias frente al autobus, no han tardados ni dos meses en reestructurar los servicios por carretera para no perder clientes, servicios que llevaba demandando el rector de la universidad de cadiz desde años. Por eso digo que precios y calidad del transporte son problemas de compentencia, descoordinazion entre acciones politicas y empresas de transportes y falta de un autentico estudio de las necesidades de movilidad de los ciudadanos de un determinado entorno. Siempre he dicho que el transporte urbano (Metro, Autobus o Tranvia) bien coordinados con otros medios de transporte de medio-largo recorrido como el Tren, Barco, Avion o el Autocar, es un buen servicio de trasnporte siempre y cuando esto se cumpla y los precios sean economicos. Se podria resumir en un abuso comercial sobre una necesidad basica diaria como es el desplazarse desde el lugar de residencia al centro de trabajo o estudios. Esto es todo y espero no haberos aburrido demasiado con todo este lio.