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"La Banda del Tren"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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"La Banda del Tren"

Notapor Fantito » Jue Dic 01, 2005 11:14 pm

Artículo de Juan Bolea aparecio en El Periodico de Aragón, edición del 1-12-2005.

"LA BANDA DEL TREN


En un ataque de estrés, con tres años de retraso, los ejecutivos de Renfe licitan la calefacción de la estación Zaragoza-Delicias.


Los ejecutivos de Renfe, esa eficaz y competente élite profesional de ingenieros y altos funcionarios, esa selecta cúpula que rige las líneas férreas españolas, su alta velocidad, sus trayectos y horarios, sus estaciones y servicios, debe estar a punto de sufrir un cuadro de ansiedad colectiva, un estrés, un spleen . Porque, al fin, esa buena gente, buena de verdad, y mejor pagada, ha dejado de lado su inercia, y ha hecho algo.

Tres años después de la inauguración oficial de la superestación de Delicias, la mejor de España, decían, y una de las mejores de Europa, incluso del universo mundo, sus gestores, ese formidable equipo de altos ejecutivos, han sacado a concurso, y adjudicado, la contrata de la calefacción de Zaragoza.

A pesar de ese tremendo esfuerzo administrativo, pese a haberse reunido el jurado para evaluar las propuestas técnicas presentadas y, tras una fatigosa sesión comparativa, haber sancionado en favor de una Unión Temporal de Empresas, que será la que ejecute el proyecto, los plazos de Renfe no han llegado a tiempo para caldear el hangar zaragozano en lo que falta de invierno.

Así, a lo largo de los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo, hasta que abril, si viene suave, modere los rigores invernales, seguiremos sufriendo, por exclusiva culpa y responsabilidad de esta pandilla de inútiles del Adif, del Ministerio de Fomento y de su Secretaría de Infraestructuras, las mismas o peores incomodidades y fríos que en las dos últimas Navidades.

Volveremos a congelarnos en las salas de espera. Volveremos, en los gélidos andenes, a padecer ese frío atroz, de poquitos grados, o bajo cero, que se condensa transformando el espacio de la estación en un inmenso iglú, en un templo maldito, franco a los vientos, grato a la intemperie, pero hostil para la supervivencia humana. Volveremos a correr, en busca de un taxi en la noche, por ese gigantesco almacén de trenes donde los viajeros en tránsito golpean el suelo con los pies, para intentar templarse, y donde los empleados, ateridos, con doble camiseta térmica y bufanda de tupamaros vagan de uno a otro extremo, en inútil búsqueda de protección contra la ola de frío. Volveremos a sentir la pavorosa sensación de regresar de noche de un largo viaje para, de madrugada, apearnos en un lugar inhóspito, cruel, que nos da la bienvenida envuelto en una siniestra niebla dispuesta a perforarnos el pulmón.

Puesto que nadie dará la cara, ni dimitirá, y puesto que todos estos ineptos del Adif seguirán engrosando sus escandalosos sueldos, a costa de hundir en la miseria los servicios públicos que deberían ser ejemplo de comodidad y eficacia, sólo les deseo que algún día sufran en sus propias carnes lo que otros venimos sufriendo.

Que bajen en Zaragoza, a menos cero grados, y que se congelen al correr a la salida en busca de un taxi que los salve de aquel horror. Que se encuentren la nieve a pie de estación, sin nadie que pueda ir a buscarles, y que vaguen con sus maletas por las cercanías sin urbanizar, como fantasmas en la noche.

Qué banda, la del tren. "




Que lo disfruteis.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor metro » Jue Dic 01, 2005 11:26 pm

:app: :app: :app: :app: :app:
Por fin alguien dice la verdad, coña
metro
 
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Notapor Antuan » Jue Dic 01, 2005 11:31 pm

Y pensar que aquí, en el Foro, empleamos un lenguaje mucho más "contenido" y siempre hay alguien que nos llama la atención...

Salud.
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Notapor ignacio » Vie Dic 02, 2005 11:42 am

Pues yo no estoy de acuerdo. Si el artículo fuera serio habría señalado con nombres y apellidos a los responsables concretos. El "periodista" ha preferido hacer un artículo efectista más propio de una discusión de tasca. Por criticar gratuitamente metiendo a todos en el mismo saco, también podríamos hablar del fabuloso gremio de periodistas donde abundan los "figuras" y "figurillas" que cobran sueldos muy superiores a la media no por informar, sino por verter opiniones gratuitas al servicio de no se sabe quien (¿o si?). Enfin, que los inacabables problemas de la estación de Zaragoza Delicias se merecen un artículo mejor, más documentado y no escrito por un cualquiera.
ignacio
 
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Notapor Vi » Lun Dic 05, 2005 11:42 am

Holas;

La verdad es que yo he sufrido varias veces esa estación, y es algo increíble. Menuda m... que han hecho. Ni está bien climatizada, ni estructurada ni pensada, ni es intuitiva. Los trayectos no son claros, directos ni sencillos. Creo que se dejaron llevar por la lujuria y el engreimiento de hacer una enormidad que para lo único que vale es para decir "qué estación más grande tenemos!". Algo imperdonable que hayan gastado lo que seguro que ha sido demasiado, en sólo aparentar.

Ni es práctica, ni útil, ni mucho menos confortable. UNA PENA.
Salu2 a to2;
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Notapor Josua » Lun Dic 05, 2005 5:00 pm

Ni está bien climatizada, ni estructurada ni pensada, ni es intuitiva. Los trayectos no son claros, directos ni sencillos.


Todo esto ocurre ahora dado que la Estación de Delicias esta sin terminar de construir y solo tiene en funcionamiento un 25 % de su superficie, lo que conlleva que ni los recorridos ni la climatización funcionen.

Lo triste es que hallan pasado dos años desde su inauguración y que por diversos avatares políticos, siga sin terminarse la Estación.

Esperemos que cuando esté terminada y si los gestores actuales están por la labor, consigamos disfrutar todos de la Estación que algunos soñamos al proyectarla.

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. No sera tan m... cuando ha sido galardonada con el premio internacional más importante de arquitectura ferroviaria.

P.D.2: El tamaño no fue una elección a la ligera y venía definido de partida en las cuidadas bases redactadas por el GIF para la redacción del proyecto, estando desde luego muy justificado cuando la Estación esté a pleno rendimiento. Recordemos que cuando se proyecta un edificio de estas características hay que tener la visión de futuro y pensar en que tiene que durar por lo menos 100 años.
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Notapor detrenes » Mar Dic 06, 2005 9:18 pm

Cuando recibí por primera vez información sobre el problema de la nueva estación de zaragoza,pensaba que era coña,alguna broma de mal gusto,pero parece que es verdad.


I-N-C-R-E-I-B-L-E


Lo que no pase aquí...............



saludos
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Dic 07, 2005 8:35 am

Josua escribió: Recordemos que cuando se proyecta un edificio de estas características hay que tener la visión de futuro y pensar en que tiene que durar por lo menos 100 años.


Como El Portillo...

Zaragoza está llamada a ser el nucleo ferroviario del Norte de España por lo que su dimensionamiento ha de ser el que se ha dado, no lo que ocurre en Atocha que se asemeja más a la estación de Sol de Metro que a cualquier otra cosa.

Esperemos algún día ver en Delicias la salida de un TGV Saragosse-Pau-Paris.

Sobre el premio a su diseño... sobre gustos hay colores, me quedo con Lisboa Oriente, que para una ciudad como Zaragoza mejor le vendría.
Sobre el frio con unos guantes y una bufandica todo arreglaó.

saludos
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Notapor CONFEDERACION » Mié Dic 07, 2005 8:49 am

Lo de siempre, y una vez más, sean quien sean el o los culpables, la casa sin barrer. En fin, todo llega, aunque los trenes no se sepan donde van, aunque los pacientes viajeros se mueran de frío, aunque la línea no desarrolle una marcha comercial por uno u otro motivo, al final tendremos en Zaragoza una super-estación que será el buque insignia de Aragón y parte de España.

Saludos a todos, y paciencia.
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Notapor pizias » Jue Dic 08, 2005 1:19 am

Efectivamente, sobre gustos no hay colores.

Pero... ¿Lisboa Oriente puesta en Zaragoza con el cierzo rondando?

No creo que sean temperaturas comparables, en Invierno, las de una ciudad y otra...
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Notapor Vi » Jue Dic 15, 2005 12:09 pm

Creo que no se me ha entendido;

Sobre la estación de Zaragoza-Delicias, opino que:

- ferroviariamente hablando, es pequeña. Pocas vías, para todas las circulaciones previstas. Y la salida en vía internacional sencilla hacia BCN/Huesca/Europa es una cutrería o cutrez.

- pero, respecto al edificio, me parece una SANDEZ hacer semejante cubo (habéis hecho el cálculo de m3 que hay que calentar, teniendo en cuenta que el calor sube y los andenes están ABAJO!?). No podían haber puesto un techo a la altura del primer piso de los edificios? No quedaría bonito? Pero sí calentito. Por eso digo que no la han pensado bien. Han pensado en estética y no en practicidad, que es en lo que, junto a seguridad y confort, hay que pensar un espacio PÚBLICO.

- para ir del aparcamiento a la estación hay escaleras mecánicas y fijas y ascensores. Las fijas son estrechísimas, y sin pasamanos. Para bajar, sólo ascensores y escaleras fijas. No hay simetría. O gasto energía del ascensor (cosa no ecológica) o bajo cascando las rodillas por las escaleras estrechas de m... que han puesto. Pues hay mucha gente mayor que no puede bajar esas escaleras pero sí en unas mecánicas (o incluso mejor pasillo rodante, que hay espacio para ponerlo) y no esperar ni gastar la E que gasta un ascensor. Sin hablar de mantenimiento. Y los pasillos son larguísimos!

- moqueta en una estación, en la sala de espera? Me parece más pretender aparentar que algo práctico. Que se lo pregunten a las pobres señoras de la limpieza, que no pasarán frío del curre que llevan.

- por qué han puesto vías servidas por dos andenes? Uno para llegadas y otro para salidas, abren las puertas de un lado un minutillo, las cierran y abren las del otro? Por favor....

Digo lo de siempre: los que están ahí, han de saber más que yo y por eso están ellos y yo no (es lo que supongo....). Pero no lo veo claro....
Salu2 a to2;
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Notapor Vi » Jue Dic 15, 2005 12:18 pm

Y añado:

Era necesario gastar semejante cantidad que habrán gastado en pantallas TFT? No hacen el mismo servicio, y más barato, los tubos convencionales? Pero no son tan molones ni "modelnos".... Hay uno encima de cada andén que se limita a mostrar..... PUBLICIDAD!! del GIF. Manda güevos!

Lo mismo, pero en menor medida, para la remodelación de Lérida. Han quedado descansados! Qué opinión os merece las estructura de vías y desvíos UIC lado BCN? Alguien me lo explica? O es que han puesto la chicane para que el tren entre más lento en andén?
Salu2 a to2;
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Notapor Keko269 » Jue Dic 15, 2005 7:27 pm

Hola!

- ferroviariamente hablando, es pequeña. Pocas vías, para todas las circulaciones previstas. Y la salida en vía internacional sencilla hacia BCN/Huesca/Europa es una cutrería o cutrez.


Desde luego no se ha quedado pequeña si pueden permitirse dejar estacionadas numerosas composiciones a lo largo del dia, asi como tampoco hay retrasos por que no caben mas trenes... Creo que aun pueden meterle más caña a la circulación. Lo de la vía única es una cosa que tendrias que consultarsela a los vecinos que viven encima de donde deberia haberse perforado un nuevo tunel para absorber la via de mas que planteas.



pero, respecto al edificio, me parece una SANDEZ hacer semejante cubo (habéis hecho el cálculo de m3 que hay que calentar, teniendo en cuenta que el calor sube y los andenes están ABAJO!?). No podían haber puesto un techo a la altura del primer piso de los edificios? No quedaría bonito? Pero sí calentito. Por eso digo que no la han pensado bien. Han pensado en estética y no en practicidad, que es en lo que, junto a seguridad y confort, hay que pensar un espacio PÚBLICO.


Piensa que esto se ve compensado por el impresionante ahorro energetico que permite tener iluminada la estación todo el dia con luz natural dado su amplitud y entrada de luz. Sería nefasto hacer otra Sants, oscura y con luz artificial todo el día. Igual se debería haber plateado una sala con calefacción o haber construido la calefacción antes de inaugurarla, pero aún no esta terminada la estación, todo llegará...

Pero aún hay mucha gente que tiene que esperar-se en marquesinas de autobús o innumerables estaciones cerradas en zonas climatologicamente peores y a veces sin techo ni protección...obviamente una estación tan importante cómo esta tiene que estar bien climatizada, pero el periodista, ya que se queja se podria quejar de todo el resto de estaciones aragonesas, pues un porcentage muy bajo tienen climatización o protección alguna. Bueno, esto es otro tema

por qué han puesto vías servidas por dos andenes? Uno para llegadas y otro para salidas, abren las puertas de un lado un minutillo, las cierran y abren las del otro? Por favor....


Más arriba decias que habian hecho una estación pequeña y dos andenes son precisamente para absorber más viajeros en menor tiempo, el doble de puertas útiles, la mitad de tiempo para vaciar/llenar un tren y darle así más capacidad a la estación. No creo que poner dos andenes (siempre que los operadores sepan gestionarlo bien) sea un motivo de critica.

Lo de la moqueta, pantallas o ascensores, son solo detalles menos importantes, según mi parecer, pues nadie se queda sin subir del aparcamiento al vestibulo, y un ascensor tampoco gasta tanta, tanta energia, que lo use quien quiera y el que no desee gastar energia, a pata. Gasta lo mismo un ascensor en una estación que en un bloque de pisos, y no creo que los vecinos se quejen por tenerlo.

En fin, una opinión más, que pretende dar otra versión del tema planteado.

Saludos!
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Notapor Vi » Vie Dic 16, 2005 11:00 am

Holas;

Keko269, cada uno tiene su opinión y sobre Zaragoza-Delicias, también.

Pero, por favor, no me compares el consumo energético de la iluminación con el de la climatización, sobre todo de semejante cacho de trozo de pedazo de parte de mausoleo. Yo sólo planteé hacer el techo más bajo, y no de 5 alturas. Un cierre acristalado encima de los andenes, a la altura de las casetas de las taquillas? Así no escapa el calor y entra la luz. Posiblemente sea una solución absurda e inviable, pero.... no soy ingeniero ni arquitecto. Los que cobraron, y mucho, por diseñar "el cubo ese", sí.

Además, nadie ha dicho de hacer otra Sants. Estación que, por cierto, tampoco me gusta como cualquier subterránea. Por concepto, por clautrofóbica, por oscura, por aire guarro, por sonoridad. Las fotos de los trenes salen mu feas!!!! :lol:

Respecto a lo de la capacidad, ya veremos cómo anda el patio dentro de unos años. Las estaciones se construyen (o deberían de construirse) para unas cuántas décadas vista, y me parece que en relación a vías va a quedar pequeña, no así en vestíbulos y áreas de servicio en que está bien servida. Lo de poner dos andenes sería bueno si con ello no se perdiera número de vías, por simple ancho del edificio.

Lo de la moqueta y las TFT lo dije por la impresión que me dieron del querer aparentar, con cosas que en realidad no son prácticas. Y no me digáis que no es más efectivo (en rapidez de transporte de los viajeros) y de menor consumo energético un tapiz rodante (como los de Puerta de Atocha entre las diversas plantas) que usar ascensores. Y en la enorme estación de Delicias cabrían. Y no tienes que estar esperando a la puerta del ascensor a que llegue. Y del ancho de las escaleras para subir del aparcamiento qué? Eso es de vergüenza!

Ojo! Ellos sabrán lo que hacen. Pero, en mi "no tan modesta opinión", con todo el dinero que se gastó se podía haber hecho algo mucho más práctico y útil al ciudadano, que es el que lo ha pagado.

Y más calentito. Yo sé lo que es que te castañeteen los dientes en esos andenes, y JURO que no exagero. No controlaba la mandíbula :?
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Notapor Genesis » Vie Dic 16, 2005 11:08 am

A veces lo que escribimos en los foros es leido por más gente de la que creemos... :roll:

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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