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javierfl escribió:Entrando más en detalle, en lo que a este libro (y lo llamo libro porque esa forma tiene) se refiere, no sé como se puede hacer una historia del ferrocarril en España y no escribir ni una sola línea sobre la vía estrecha, los ferrocarriles industriales o los tranvías. Quien lea ese libro, sin un mapa siquiera que tiene, llegará al a conclusión de que el ferrocarril en España es todo de vía ancha y en UIC del Ave y del Langreo, que algo lo cita a éste último.
JoseLuisFernandez escribió: Hace unas semanas tuve oportunidad de ojearlo y no supe muy bien que pretendia el autor, persona con una Licenciatura, con esta su opera prima. Solamente se me clavó la vista en un pie de foto donde inidcaba que las 5000 (creo que no conoce que en renfe existe la matriculación UIC) y las 251 eran similiares técnicamente e incluso esteticamente...
¿Alguien sabe más del autor? ¿es aficionado?
ignacio escribió: Yo compré el libro en FNAC (sección historia), y no creo haber tirado los 22 euros. Compro habitualmente todos los títulos de temática ferroviaria que caen en mis manos (en castellano o catalán), y lo único que puedo decir de la obra que nos ocupa, es que sencillamente tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros destinados a los "aficionados". El ferrocarril que hemos sufrido (que sufrimos) en España obedece a unas peculiares situaciones socioeconómicas que arrancan de muy atrás. Los repartos de la tierra durante la Reconquista, el papel de la Iglesia tras la Contrarreforma, el absolutismo... dieron lugar a un país que a mediados del XIX parió un ferrocarril raquítico, con poco que transportar y arrastrando deficiencias técnicas derivadas de nuestro aislamiento intelectual. Lo dicho, un enfoque diferente. En cuanto a las erratas... ¿cuántas tiene "Automotores españoles" de Aranguren?. ¿Es por eso descalificable esta magnífica obra? Claro que no. Enfin, que yo, que me he gastado los 22 euros, no tengo la impresión de haberlos tirado. Es simplemente una visión distinta, quizás más destinada al público aficionado a la historia que a los ferrocarriles propiamente dichos.
ignacio escribió:Yo compré el libro en FNAC (sección historia), y no creo haber tirado los 22 euros. Compro habitualmente todos los títulos de temática ferroviaria que caen en mis manos (en castellano o catalán), y lo único que puedo decir de la obra que nos ocupa, es que sencillamente tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros destinados a los "aficionados". El ferrocarril que hemos sufrido (que sufrimos) en España obedece a unas peculiares situaciones socioeconómicas que arrancan de muy atrás. Los repartos de la tierra durante la Reconquista, el papel de la Iglesia tras la Contrarreforma, el absolutismo... dieron lugar a un país que a mediados del XIX parió un ferrocarril raquítico, con poco que transportar y arrastrando deficiencias técnicas derivadas de nuestro aislamiento intelectual. Lo dicho, un enfoque diferente. En cuanto a las erratas... ¿cuántas tiene "Automotores españoles" de Aranguren?. ¿Es por eso descalificable esta magnífica obra? Claro que no. Enfin, que yo, que me he gastado los 22 euros, no tengo la impresión de haberlos tirado. Es simplemente una visión distinta, quizás más destinada al público aficionado a la historia que a los ferrocarriles propiamente dichos.
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