Hace un par dias el servicio por ferrocarril al aeropuerto de EL Prat ( Barcelona ) está interrumpido entre la estación de Sants y la de El Prat, debido a las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona. Así pues tan solo hay conexión con el aeropuerto desde El Prat. Los usuarios deben tomar un tren con destino Vilanova o San Vicens y cambiar de tren el El prat, lo que implica una molestia considerable puesto que al ser una estación descubierta, y en pleno invierno, los viajeros deben soportar las inclamencias del tiempo, lluvia, viento, etc...
La ATM ( autoritat metropolitana del transport ) ha puesto en servicio una conexión con autobuses entre la estación de Sants y el aeropuerto que, como minimo, dobla el tiempo del trayecto y que, obviamente, no ofrece ni la comodidad ni la capacidad de una UT de cercanias.
Molestias todas que no se producirian si el metro conectara con el aeropuerto, la linea que deberia conectar ( L9 ) se ha empezado a construir por el otro extremo, Badalona, a unos 24 kilometros sobre poco más o menos en
linea recta , linea recta que no se va a respetar logicamente por la nueva lina del metro que, lejos de serpentear por el centro de la ciudad, lo que hace es rodearla, en una discutible intención de conectar los barrios de la falda de Collserola. Una vez redactado el proyecto en cuestión, los responsables se dieron cuenta de que el futuro metro de que ha de conectar la con el aeropuerto no pasa por el centro de la ciudad, más vale tarde que nunca, y se decidió que una vez construida fuera la linea 2 ( que si pasa por el centro y conecta con todas las lineas existentes ), la que asumiera ese último tramo hasta el aeropuerto. Visto todo en conjunto es algo charlotesco sin duda.
Mucho se ha tardado en llevar el metro hasta el aeropuerto, aún cuando la cabecera de la linea 1 se encuentra a escasos 5 kilometros desde 1989. Recordemos que la Linea 1 del metro pasa: Suficientemente cerca de la estacion de Sants y su area comercial y hotelera de influencia, por la plaza España y la feria de muestras, por la plaza de Catalunya y todo lo que ello implica, por la estación de autobuses Barcelona Norte, Plaza de las glorias, etc... No es un servicio tan rapido como lo era hasta ahora cercanias, pero sin duda habria evitado todas las molestias que usuarios y trabajadores del aeropuerto van a tener que sufrir durante vete a saber cuanto tiempo.
Pero lo que tenemos es lo que tenemos y no hay vuelta de hoja. Un servicio de cercanias que deberia ser de la primera corona y que se encuentra en un apéndice de, no la segunda ni la tercera, si no de la CUARTA zona tarifaria,
http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/img/zonal_barcelona_grande.gif, cuando menos resulta sorprendente, y mientras tanto el metro en cuanto tiempo, 3, 4, 5 años??.
BCN Término.
Alex Reyes