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Servicio al aeropuerto de El Prat.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Servicio al aeropuerto de El Prat.

Notapor BCN Término » Mar Dic 06, 2005 12:57 am

Hace un par dias el servicio por ferrocarril al aeropuerto de EL Prat ( Barcelona ) está interrumpido entre la estación de Sants y la de El Prat, debido a las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona. Así pues tan solo hay conexión con el aeropuerto desde El Prat. Los usuarios deben tomar un tren con destino Vilanova o San Vicens y cambiar de tren el El prat, lo que implica una molestia considerable puesto que al ser una estación descubierta, y en pleno invierno, los viajeros deben soportar las inclamencias del tiempo, lluvia, viento, etc...

La ATM ( autoritat metropolitana del transport ) ha puesto en servicio una conexión con autobuses entre la estación de Sants y el aeropuerto que, como minimo, dobla el tiempo del trayecto y que, obviamente, no ofrece ni la comodidad ni la capacidad de una UT de cercanias.

Molestias todas que no se producirian si el metro conectara con el aeropuerto, la linea que deberia conectar ( L9 ) se ha empezado a construir por el otro extremo, Badalona, a unos 24 kilometros sobre poco más o menos en linea recta , linea recta que no se va a respetar logicamente por la nueva lina del metro que, lejos de serpentear por el centro de la ciudad, lo que hace es rodearla, en una discutible intención de conectar los barrios de la falda de Collserola. Una vez redactado el proyecto en cuestión, los responsables se dieron cuenta de que el futuro metro de que ha de conectar la con el aeropuerto no pasa por el centro de la ciudad, más vale tarde que nunca, y se decidió que una vez construida fuera la linea 2 ( que si pasa por el centro y conecta con todas las lineas existentes ), la que asumiera ese último tramo hasta el aeropuerto. Visto todo en conjunto es algo charlotesco sin duda.

Mucho se ha tardado en llevar el metro hasta el aeropuerto, aún cuando la cabecera de la linea 1 se encuentra a escasos 5 kilometros desde 1989. Recordemos que la Linea 1 del metro pasa: Suficientemente cerca de la estacion de Sants y su area comercial y hotelera de influencia, por la plaza España y la feria de muestras, por la plaza de Catalunya y todo lo que ello implica, por la estación de autobuses Barcelona Norte, Plaza de las glorias, etc... No es un servicio tan rapido como lo era hasta ahora cercanias, pero sin duda habria evitado todas las molestias que usuarios y trabajadores del aeropuerto van a tener que sufrir durante vete a saber cuanto tiempo.

Pero lo que tenemos es lo que tenemos y no hay vuelta de hoja. Un servicio de cercanias que deberia ser de la primera corona y que se encuentra en un apéndice de, no la segunda ni la tercera, si no de la CUARTA zona tarifaria, http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/img/zonal_barcelona_grande.gif, cuando menos resulta sorprendente, y mientras tanto el metro en cuanto tiempo, 3, 4, 5 años??.

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Alex Reyes
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Notapor Victor » Mar Dic 06, 2005 12:59 pm

Álex,

De todos modos fíjate que con un título integrado ATM el Aeropuerto está integrado en la zona 1, con lo que el precio es sustancialmente diferente.

Saludos.
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Notapor BCN Término » Mar Dic 06, 2005 1:07 pm

Para poco sirve, puesto que la mayoria de usuarios del aeropuerto desconocen la existancia del bono ( sobre todo a la llegada ), y no acostumbran a comprar bonos de tarifa integrada, a lo sumo un Bono de un dia o dos. Y los que si adquieren una T10, la dejan en la recepción de su hotel para que los empleados la puedan aprovechar convencidos de que a ellos ya no les es util, te sorprenderias.

Un saludo.

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Notapor BARCELONASANTS » Mar Dic 06, 2005 1:28 pm

Me gustaria poder hacer una observación: No se muy bien como es el criterio de renfe de zonas para la tarificacción, pero si nos fijamos, hasta ahora (y espero que al acabar las obras del TGV siga así) para llegar al aeropuerto, se tenia que cojer la linia C1. Pues bien, dicha linia, segun mi información, ofrece solo servicios al aeropuerto con UT que tienen salida en Mataró. Por lo tanto, si un viajero procedente de Maçanet-Massanes desea viajar al aeropuerto tiene que hacer transbordo a otro tren, por ejemplo en Mataró. Y aqui viene mi observación: La zona 4 (azul) de Mataró és la misma que la del aeropuerto, cuando la del aeropuerto podria ser perfectamente la 3 (naranja), por lo tanto al realizar un viaje desde Mataró al aeropuerto (insisto que todos los Cercanias al aeropuerto proceden, si no voy equivocado de Mataró) tarifican de zona 4 a zona 4, por lo tanto... :roll:

(es solo una observacion)

saludos
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Notapor Marc » Mar Dic 06, 2005 2:44 pm

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Notapor Victor » Mar Dic 06, 2005 3:33 pm

De todos modos, sin tratar de defender nada, más nos sorprenderíamos de salir fuera y ver los precios que se pagan por ir del Aeropuerto al centro de la ciudad en bus, tren o metro.

Saludos.
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Notapor ASFA » Mar Dic 06, 2005 9:28 pm

BCNTérmino escribió:Recordemos que la Linea 1 del metro pasa: Suficientemente cerca de la estacion de Sants y su area comercial y hotelera de influencia, por la plaza España y la feria de muestras, por la plaza de Catalunya y todo lo que ello implica, por la estación de autobuses Barcelona Norte, Plaza de las glorias, etc...


Y además tiene conexión con la estación de Renfe (Hospitalet de Llobregat) Renfe y con Ferrocarrils de la Generalitat en (Pza. España y Hospitalet).

Viva la cultura del hormig%n.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mié Dic 07, 2005 1:03 am

La línea 1 va a rebentar en horas punta. Desde luego no sería una buena idea saturarla aún más.

La opción de la línea 2 parece más razonable ya que daría servicio a los recintos de la fira, la zona franca y podría enlazar con la L9.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
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Notapor BCN Término » Mié Dic 07, 2005 1:38 am

No es, desde luego, la prolongación de la L1 hasta el aeropuerto la solución óptima, pero ayudaria.

En cuanto a la saturación de la L1, que es cierto, se trata de una saturación de pasajeros en trenes y andenes. Sin embargo la linea soportaria más trafico, aumentando la frecuencia y, logicamente, reduciendo el tiempo de espera, lo cual reduciria a su vez la aglomeración en andenes y coches, etc...
La linea es muy capaz de asumir más trenes tranquilamente, pero no parece que TMB esté para la labor. Una frecuencia de paso de convoyes de 4 minutos en hora punta de un dia laborable es manifiestamente insuficiente.

Un saludo.

BCN Término.

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Notapor pizias » Mié Dic 07, 2005 1:42 am

BCN Término escribió:La linea es muy capaz de asumir más trenes tranquilamente, pero no parece que TMB esté para la labor. Una frecuencia de paso de convoyes de 4 minutos en hora punta de un dia laborable es manifiestamente insuficiente.


Y más, si tenemos en cuenta que, con un clásico bloqueo automático, el GMB explotaba su linea con frecuencias máximas de dos minutos en el tronco principal (Aragón-Lesseps) hace 50 años
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Notapor BCN Término » Mié Dic 07, 2005 1:46 am

Frecuencias de 2 minutos con maniobras de inversión de marcha en culatón, no en bucles de retorno como se hacia en Paris o Nueva York, por poner dos ejemplos.

Un saludo.

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Notapor Ferrovi » Mié Dic 07, 2005 2:13 am

Aparte de decir que el aereopuerto esta en la Z1 no la 4, queria decir que si usan la linea 9 y 1 o 2 se compartiria la aglomeración de gente, mas los pocos usuarios de renfe, "porque su velocidad comercial es lenta" quedaria bien fluido, lo que pasa es que la L1 ya tiene reivindicaciones que vaya a Almeda "Cornellà" entonces, la L2, L9 y renfe ya es...

Digo yo, si ampliamos L1 a Almeda hasta el Aereopuerto, que viene del centro de Barcelona, la L2 por el prat, que viene del pie norte de Montjuïc, y L9 por el prat que viene del norte de barcelona, ya la gran mayoria de Barna, Cornellà y L'H estaria conectada con el aereopuerto, es mi mejor solución
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Notapor malifeta » Mié Dic 07, 2005 8:33 am

Como se ha dicho los trenes que llegan al aeropuerto solo venian de Mataro.Pero ahora una persona que va al aeropuerto y viene de Mataro tiene que cambiar de tren dos veces.La primera en Sants y cojer alguno direccion vilanova,bajar en El prat y cojer el que va al Aeropuerto.
Antes de las obras se cojia un tren ,ahora 3..............
Entiendo lo de las obras por el ave.¿pero no hay mejores soluciones?
seguro que si pero renfe no esta por la labor. :x


Saludos
malifeta
 
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Notapor BARCELONASANTS » Mié Dic 07, 2005 12:31 pm

Estoy de acuerdo contigo, malifeta. Creo que renfe no se toma muy en serio este canvio. Está claro que es muy incomodo canviar 3 veces de tren cuando antes solo era necesario cojer uno. Solo es necesario ver lo dejada que está la estación del "Aeroport". Me gustaria cuanto antes que se volviera a poner en servicio la linia C1 Mataró-Aeroport. De este modo, los viajeros de la C1 solo tendrian que cojer un tren, igual que los que quisieran ir desde BCN al aeropuerto, y en el caso de venir de otra estación Cercanias BCN, solo hacer transbordo en Sants. Lo que está claro es que estabamos mejor hasta ahora: Queremos TGV y Cercanias directo al aeropuerto cuanto antes...¿no?

saludos
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Notapor BCN Término » Mié Dic 07, 2005 12:38 pm

No, si el inconveniente no es que se estén haciendo obras en Sants y que los trenes al aeropuerto no salgan desde alli. El problema mayor es, que a estas alturas no exista una alternativa eficaz para llegar a una instalación aeroportuaria que se jacta de incrementar año tras año el trafico de pasajeros, que termina de estrenar su tercera pista y que reclama ya una cuarta. Mientras tanto se discute sin solución de continuidad la llegada o no del AVE, trazando y retrazando, desviando, volviendo al proyecto anterior, descartandolo de nuevo, y arrastrando el trazado del metro cada vez que se modifica el de la alta velocidad, y es ahí donde ya no entiendo nada. ¿Trazado paralelo de AVE, cercanias y metro ? que alguien me lo explique. Y mientras van pasando los años.

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