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Alaris 120 / Alaris 490

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Alaris 120 / Alaris 490

Notapor Vi » Lun Dic 05, 2005 10:49 am

Holas a Todos;

ALARIS 120:

Ayer domingo a eso de las 09:30 iba una doble composición de Alaris 120 en librea "rosita" a la altura de Montesa en dirección ascendente. Alguien sabe decirme si siguen de pruebas o si ya hacen servicio comercial, en este último caso qué horarios realizan? Es que tengo que viajar V -> M -> Po y me gustaría aprovechar para conocerlos ya.... :)

ALARIS 490:

Según se desprende de un cuadro del artículo de portada de la última VíaLibre, los 10 electrotrenes Alaris 490 serán transferidos a Regionales. Opiniones?

Yo creo que es una buena idea, se les podrá sacar más rendimiento a su basculación en recorridos tìpicamente regionales, que suelen ser en líneas de menor categoría y con más curvas. Con su velocidad punta de 200km/h pueden hacer unos servicios Regionales muy rápidos. Además, al ser una serie muy corta seguro que daban quebraderos de cabeza a las "mentes pensantes" de renfe para compaginarlos con otros. Eso sí, tendrán que reformar pues si ya ahora hay problemas de carga/descarga de pasajeros (a quién se le ocurre poner una sóla puerta por lateral por coche) cuando realicen servicios R no quiero ni pensar.

Pero me alegro por la decisión, porque además nunca me ha gustado ese material. Hala! :evil:
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Notapor Genesis » Lun Dic 05, 2005 11:06 am

Un matiz...

ALARIS es un nombre comercial de un servicio que presta renfe

Serie / UT 120 y Serie / UT 490 son los trenes que se supone van a prestar y prestan actualmente ese servicio comercial.

En cuanto a pasar los 490 a servicios regionales, personalmente me parece una barbaridad como tantas otras que ha cometido ésta empresa, puesto que no están preparados ni pensados para aceleraciones y deceleraciones contínuas, amén de que NO los van a reformar para añadirles puertas en caso de que sean efectivamente transferidos.

Personalmente pienso que una 440 haría el mismo o mejor papel que un 490 en servicios regionales. Porque además, ¿cuantas líneas convencionales están adaptadas para la circulación a 200 Km/h? ¿Que distancia necesita un 490 para alcanzar esa velocidad? ¿Soportarán semejante esfuerzo de aceleración / deceleración sin empezar a dar averías?

En fin, a falta de respuestas, me parece, si se cumple, una barbaridad como cualquier otra, aunque por supuesto puedo estar equivocado.

Un saludo.

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Notapor larios252 » Lun Dic 05, 2005 11:46 am

Opino como Genesis, despues de haber visto el comportamiento de aceleracion del 490 y haberlo comentado con sus maquinistas, este tren esta pensado para correr, parando poco, por lineas llanas ya que en una rampa le cuesta mucho mantener los 200Km/h.

Asique cuando me enteré que le piensan poner en servicios regionales, me parecio firmar su sentencia de muerte ya que va a dar muchos problemas, ademas con la capacidad de carga/descarga de pasajeros, el tiempo k va a ganar por la basculacion lo va a perder en la parada, ya que no se pueden comparar las 2 puertas de doble hoja de una 470 con la puerta simple del 490.

Esto como apunte personal, no os recuerda este caso al de los 593?? Cuando paraban poco y eran relativamente nuevos, no iban tan mal, pero cuando se liaron a ponerles paradas y la edad se les hechaba encima, fueron de mal en peor, acabando como todos sabemos.

Saludos
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Notapor Vi » Lun Dic 05, 2005 12:42 pm

Holas;

Uy, Genesis, estás "detallista".... Vale, mea culpa, pero es que es una manera rápida de identificarlos.

Respecto a lo de los servicios, lógicamente se hablaría (pienso yo, vaya!) de servicios Regional Express Madrid-Albacete, por ejemplo. O sea, lo mismo que hacen ahora pero parando en Alcázar y un par de estaciones más, con clase única, sin vídeo ni atenciones extras, más puertas, un tiempo de viaje parecido y una tarifa muy inferior. Creo que de cara al pasajero sería muy interesante, acercándose al concepto de tren convencional de VA y no de AV que tantos defendéis. Y otros trayectos, qué sé yo.... por el corredor mediterráneo, servicios Cataluña Express (siempre con la coletilla "Express", claro)...

Ésa sería mi idea de cómo hacer bien esa operación, otra cosa es lo que las mentes pensantes de renfe hayan planeado para ellos.

Nadie me informa de los 120? Que marcho mañana de viaje y (como odio los Alaris), si los 120 no trabajan aún comercialmente iré de Ab a M en Altaria, si sí trabajan iré en Alaris pa conocerlos....

Porfa..... :wink:
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Notapor jotaerre » Lun Dic 05, 2005 1:40 pm

Hola Vi. Te mando una pagina donde puedes consultar horarios, destinos, etc. espero que te sirva. Un saludo.JR.
http://horarios.renfe.es/hir/
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Dic 05, 2005 1:51 pm

Más lógico sería usarlos en servicios Intercity, hasta ahora o hasta hace poco cubiertos por por los 448, como Madrid-Irún, Madrid-Gijón o Madrid-Málaga.
En Esfpaña como somos muy ricos lo destinamos a servicios regionales, mientras el mismo tren, un poco más largo, es el tren más rápido de mayor prestigio en países como Finlandia, Portugal, Suiza, etc, ... quizás ahora en Regionales van a poner Cheking y servicio de restauración
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Notapor Dawson » Lun Dic 05, 2005 2:52 pm

Hola Vi!

Actualmente los S-120 se encuentran en fase de pruebas asi que de momento no prestan ningún servicio comercial y cuando lo hagan, en principio estarán destinados a la relación Madrid-Barcelona.

Hay que ver... las pocas ganas que tienes tu de ir en el Alaris y las muchas que tengo yo de probarlo, aunque solo sea por lo bonito que me parece ese tren y por ser uno de mis favoritos para el Train Simulator, ya que fue uno de los primeros modelos españoles que llegaron a mis manos.

Saludos!! Diego.
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Notapor larios252 » Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Dawson cuando se te caiga el panel de las luces encima me contaras si te gusta ir de "viajero"

Saludos
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Notapor Nelo » Lun Dic 05, 2005 3:08 pm

Estoy de a cuerdo con Jose Luis, que hagan servicios intercity (al fin y al cabo es lo que estan haciendo hoy en dia entre madrid y valencia) pero con otro recorrido.

Saludos a todos!
Un dia color de melocoton, cuando todos seamos libres, cuando las piedras se puedan comer y ya nadie sea mas que nadie.
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Notapor Alex_vlc » Lun Dic 05, 2005 3:12 pm

A ver, antes de sacar conclusiones de a donde se podrían envíar los 490 preguntemos primero: ¿Sobran de la línea Madrid-Valencia? La respuesta es clara: No. Los 120 que tenemos que recibir para esta línea son para reforzar a los 490, no para sustituirlos, así que el que haya dicho que pasarían a regionales... en fin. Y bueno, también me parece una tontería que pongan un material de ancho variable en una línea que es toda en ancho ibérico. Que pongan estos 120 en otras líneas como Madrid-Logroño y Madrid-Pamplona y nos podrían poner a Valencia las ramas de Talgo 7 que sobrasen y así se aprovecha el cambio de ancho de los 120 que tarda menos que el de un Talgo, y el cambiador de Plasencia ya está preparado para el sistema Brava.
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Notapor Adrián » Lun Dic 05, 2005 4:51 pm

Alex_vlc escribió:A ver, antes de sacar conclusiones de a donde se podrían envíar los 490 preguntemos primero: ¿Sobran de la línea Madrid-Valencia? La respuesta es clara: No. Los 120 que tenemos que recibir para esta línea son para reforzar a los 490, no para sustituirlos, así que el que haya dicho que pasarían a regionales... en fin. Y bueno, también me parece una tontería que pongan un material de ancho variable en una línea que es toda en ancho ibérico. Que pongan estos 120 en otras líneas como Madrid-Logroño y Madrid-Pamplona y nos podrían poner a Valencia las ramas de Talgo 7 que sobrasen y así se aprovecha el cambio de ancho de los 120 que tarda menos que el de un Talgo, y el cambiador de Plasencia ya está preparado para el sistema Brava.


En realidad la intención clara de Renfe es traspasar el material de la serie 490 a Regionales, al igual que los 448 que quedan en GL. Se desconoce cuando pasarán a formar parte de Regionales, pero antes de 4 años tenlo seguro. En cuanto al Talgo VII tienes toda la razón, teniendo material de ancho variable ¿por qué tenemos que perder tiempo en maniobrar en un intercambiador si tenemos los 120 que lo hacen en un plas? Pero Renfe es así... Los posibles servicios que podrían realizar estos Alaris de Regionales para aprovechar las infraestructuras de velocidad alta podrían ser los Madrid-Albacete, Ciudad Real-Alicante, o por el corredor del mediterráneo... De todas formas creo que este material le hace más falta a GL que a regionales, porque recordemos que siguen en servicio los Talgo III, que a pesar de que sean muy bonitos tienen 40 años de vida...
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Notapor Dawson » Mar Dic 06, 2005 12:17 am

larios252 escribió:Dawson cuando se te caiga el panel de las luces encima me contaras si te gusta ir de "viajero"

Saludos


Ya he oido alguna "anecdota" (permiteme que llame así a tu percance) parecida a la tuya pero tengo curiosidad por probar ese tren. Cuando lo haga os relataré mi historia como "viajero".

En cuanto a los 120 en la linea Madrid-Valencia, cuando lleguen lo harán para reforzar a los 490, no para sustituirlos, al menos en un primer momento, asi que la fecha de 4 años para el traspaso a regionales me parece algo pronto. Sobre el traspaso opino que los 490 deberian quedarse en Grandes Lineas muchos años, donde pueden dar mas juego realizando servicios "Intercity" en algunos corredores. Recuerdo que este tren, en principio se iba a denominar Intercity 2000 e iba a realizar entre otros el trayecto Madrid-Alicante. Al final la logica de nuestro querido operador ferroviario puso al tren en su lugar idoneo: ¿En que linea española es mas necesaria la basculación? Está claro que en las grandes rectas manchegas (sarcasmo).

Saludos!! Diego
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Notapor Genesis » Mar Dic 06, 2005 12:35 am

Además de para bascular en las llanuras manchegas y así excitar al personal, RENFE compró los 490 en detrimento de seguir convirtiendo coches 10.000 en 2.000 (servicios ARCO), capaces de la misma velocidad, mucho más versátiles, mucho más baratos y con un nivel de confort, si cabe, superior.

renfe, compañía de UT's y Talgo.

Condenado pais...

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Dawson » Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Por no mencionar los quebraderos de cabeza que la (sabia como todas) decision de renfe de hacer el tren con solo 3 coches dió a los ingenieros.

Y no sigo que al final voy a ver con malos ojos un tren que, con todos sus defectos, me sigue llamando la atención. Igual he aprendido a conformarme con el hermano "venido a menos" de un magnifico tren como es el Alfa Pendular.

Saludos! Diego
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Notapor Adrián » Mar Dic 06, 2005 11:20 am

En cuanto a los Arco es algo que no puedo comprender...GL lleva una política de reducción al máximo los costes, un ejemplo claro son la sustitución de diurnos de calidad por Talgos III, ya que estos últimos les salían más baratos mantener, pero luego tienen la posibilidad de conseguir una flota de coches con las últimas prestaciones (Arco) y un 60% más barato que comprar vehículos nuevos de las mismas características pero deciden comprar material nuevo, muchísimo mas caro, y no trasformar más coches... esta política de despilfarrar por un lado y tacañear por el otro me deja atónito... Cómo curiosidad, los Arco, en viajes de pruebas consiguieron los mismos tiempos de viaje que los Euromed en el Corredor del mediterráneo. A saber lo que costó un tren y lo que costó el otro... Seguro que en el Madrid-Valencia consegírían los mismos tiempos de viaje...
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