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Cuando el hierro se hace camino o como tirar 22 Euros

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Cuando el hierro se hace camino o como tirar 22 Euros

Notapor juanjo olaizola » Dom Dic 04, 2005 2:00 pm

Recientemente se ha publicado el libro "Cuando el hierro se hace camino, historia del ferrocarril español," obra de un valiente que se hace llamar David Lentisco, y publicado por una empresa a la que se le presupunía cierta seriedad, Alianza Editorial. Como estamos en fechas de hacer regalos, más de uno puede sentir la tentación de gastarse 22 Euros en este libro, pero personalmente se lo desaconsejo. Aunque tiene una buena presentación y alguna foto bonita, adquirir este libro es una de las formas más tontas de gastar más de 3.500 pesetas de las de antes. El primer tercio del trabajo se dedica a narrar, no la historia del ferrocarril, sino la de España, desde tiempos de los visigodos. Por un poco más, podía haberse remontado hasta Adán y Eva para tener un conocimiento más exhaustivo del tema. Por otra parte, esa propia historia de España es ramplona, llena de lugares comunes y, desde luego, no aporta nada al conocimiento del pasado de nuestro país, y menos a la de sus ferrocarriles. Pero además, cuando entra en harina, es decir, comienza a hablar de trenes, contiene una elegante suma de pequeños plagios a obras de las que no hace ninguna referencia (carece de notas y ni siquiera de bibliografía), y como además no tiene mucha idea, ni siquiera plagia bien, ya que comente un error detrás de otro.

En fin, mejor que os gastéis los 22 Euros en algo más provechoso, y si alquien con buena intención os lo regala, preguntadle si es posible cambiarlo por otro libro.

¡La verdad es que últimamente se publica cualquier cosa y algunos se quedan tan contentos!

Buenas fiestas,

Juanjo Olaizola
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Notapor PV 17 » Dom Dic 04, 2005 3:00 pm

Tomo nota Juanjo :wink: Todos sabemos tu experiencia en estos temas :maestro: :app:

Un saludo :mrgreen:
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PV 17
 
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Notapor jotaerre » Dom Dic 04, 2005 3:46 pm

Hola a todos. Si es la de los visigodos hace, a long long time ago, que la estudie en el cole y si el que la escribe es un copiòn, menuda historia va a contar, por cierto si no la estudie entonces menos la voy a estudiar ahora. Gracias por el consejo. Un saludo. JR.
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Notapor javierfl » Dom Dic 04, 2005 3:47 pm

Entrando más en detalle, en lo que a este libro (y lo llamo libro porque esa forma tiene) se refiere, no sé como se puede hacer una historia del ferrocarril en España y no escribir ni una sola línea sobre la vía estrecha, los ferrocarriles industriales o los tranvías. Quien lea ese libro, sin un mapa siquiera que tiene, llegará al a conclusión de que el ferrocarril en España es todo de vía ancha y en UIC del Ave y del Langreo, que algo lo cita a éste último.

Vamos a entretenernos con algunas perlas de esa publicación, que todo no va a ser rechinar de dientes, y a ver si nuestros avezados lectores van dando con las erratas.

Ejemplos gloriosos, entresacados al azar:

P. 281 [Escribiendo sobre el Talgo] [...] se encargó la construcción de tres locomotoras diesel-neumáticas a la fábrica American Car Fuondry, matriculadas como serie 350 RENFE, y que fue una de las locomotoras diesel más bonitas que ha rodado por España [...].

P. 281 pie de foto [...] El TAF desplazó a trenes anticuados en líneas de corto recorrido o con escaso número de viajeros. [...]

P. 289: [...] Se compraron 75 unidades, que fueron matriculadas 7700 a 7775, y fueron las primeras locomotoras en emplear la tensión de 3000 V [...]. Al contrario de lo que hacía presagiar su volumen y espectacular aspecto, las "Inglesas" tenían mala capacidad de tracción, por lo que pronto quedaron eclipsadas por el resplandor de una de las mejores locomotoras de todos los tiempos, la "Alstom" 7600 o 276.[...]

Luego más.

Saludos:

Javier.-
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Notapor jotaerre » Dom Dic 04, 2005 4:16 pm

Hola Javierfl. Yo llevo poco tiempo en esto y no tengo los conocimientos de vosotros, lo unico que te pido, es que si no has tirado el ticket es que lo devuelvas ya. Un saludo. JR.
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Notapor javierfl » Dom Dic 04, 2005 4:32 pm

Precisamente para que los que no tienen muchos conocimiento no metan la pata creyéndose cosas como la que sigue, es por lo que escribo lo que escribo:

P. 163 [...] distribución del tipo Walschaerts, compuesta por un cilindro que tiene una serie de aberturas llamadas lumbreras por las que circulan los gases en función de la posición interior de un complejo émbolo, bien en dirección hacia el motor - admisión- bien hacia el escape -tiro-. El movimiento del distribuidor está acompasado al del motor por una compleja serie de bielas conectadas a las ruedas motrices, y por la posición que el maquinista elija en el volante situado en el puesto de conducción conocido, precisamente, por distribuidor [...]

Aunque lo ponga en este libro de David Lentisco Flores, aunque esté impreso sobre papel, aunque sea de Alianza Editorial, no hagaís caso que no es eso, ni es así... 8)

Saludos:

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Notapor javierfl » Dom Dic 04, 2005 5:14 pm

javierfl escribió:Entrando más en detalle, en lo que a este libro (y lo llamo libro porque esa forma tiene) se refiere, no sé como se puede hacer una historia del ferrocarril en España y no escribir ni una sola línea sobre la vía estrecha, los ferrocarriles industriales o los tranvías. Quien lea ese libro, sin un mapa siquiera que tiene, llegará al a conclusión de que el ferrocarril en España es todo de vía ancha y en UIC del Ave y del Langreo, que algo lo cita a éste último.


Me corrijo. Hay una mención a la vía estrecha:

P. 156 [...] el ancho de via métrico que, a partir de 1877, sería mayoritario en toda la cornisa cantábrica. [...]

A ver, eso tampoco es cierto, pero mencionar a la vía estrecha sí que se hace. Las cosas como son.

Saludos:

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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Dic 05, 2005 2:12 pm

A la vista de lo visto podríamos retitular el libro como " Cuando el papel se hace mier..."
Hace unas semanas tuve oportunidad de ojearlo y no supe muy bien que pretendia el autor, persona con una Licenciatura, con esta su opera prima. Solamente se me clavó la vista en un pie de foto donde inidcaba que las 5000 (creo que no conoce que en renfe existe la matriculación UIC) y las 251 eran similiares técnicamente e incluso esteticamente...
¿Alguien sabe más del autor? ¿es aficionado?

Lo que más fastidia es que el libro esté en las librerias más visitadas, y luego para encontrar algun otro libro tengas que sudar para encontrarlo.

saludos
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Notapor coconcia » Mié Dic 07, 2005 4:00 pm

Madre mía, la de las locomotoras diesel Talgo 350 es buenísima :lol:
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Notapor javierfl » Mié Dic 07, 2005 5:53 pm

JoseLuisFernandez escribió: Hace unas semanas tuve oportunidad de ojearlo y no supe muy bien que pretendia el autor, persona con una Licenciatura, con esta su opera prima. Solamente se me clavó la vista en un pie de foto donde inidcaba que las 5000 (creo que no conoce que en renfe existe la matriculación UIC) y las 251 eran similiares técnicamente e incluso esteticamente...
¿Alguien sabe más del autor? ¿es aficionado?



Sin entrar en valoraciones personales, ni en la cualificación del autor, ni en cualquier otro extremo sobre su persona, que me merece el mayor de los respetos, simplemente aclaro que el autor no indica en la solapa que sea licenciado en nada. Evidentemente, aclaro, ser licenciado no es requisito para hacer un buen libro. Ni para hacerlo malo.

Insisto, en cualquier caso, que hacer un libro que se subtitula "Historia del Ferrocarril en España" entraña una grave responsabilidad y, para bien o mal, aceptar someterse a una evaluación pública, que dado el nivel de exigencia de los lectores en esta materia en nuestro país, resulta siempre un asunto comprometido, que hay que asumir cuando uno se plantea publicarlo.

Saludos:

Javier.-
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Notapor randemar » Mié Dic 07, 2005 6:12 pm

El problema es que hoy en día, mucha editoriales, a la vista del interés por un determinado tema, y tras un estudio de mercado, encargan a quien sea, un libro sobre un tema en concreto...el resultado suele ser lo que estais comentando. Ese libro para la gran mayoría del público no especializado le parece algo estupendo, pero el producto mirado bajo la óptica del aficionado especializado suele hacer aguas por todas partes.
En el cine suele pasar lo mismo, los estudios encargan a un director hacer una peli sobre determinado tema que está de moda o que creen que puede ser comercial.
Saludos desde Barcelona.
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Notapor ignacio » Mié Dic 07, 2005 9:40 pm

Yo compré el libro en FNAC (sección historia), y no creo haber tirado los 22 euros. Compro habitualmente todos los títulos de temática ferroviaria que caen en mis manos (en castellano o catalán), y lo único que puedo decir de la obra que nos ocupa, es que sencillamente tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros destinados a los "aficionados". El ferrocarril que hemos sufrido (que sufrimos) en España obedece a unas peculiares situaciones socioeconómicas que arrancan de muy atrás. Los repartos de la tierra durante la Reconquista, el papel de la Iglesia tras la Contrarreforma, el absolutismo... dieron lugar a un país que a mediados del XIX parió un ferrocarril raquítico, con poco que transportar y arrastrando deficiencias técnicas derivadas de nuestro aislamiento intelectual. Lo dicho, un enfoque diferente. En cuanto a las erratas... ¿cuántas tiene "Automotores españoles" de Aranguren?. ¿Es por eso descalificable esta magnífica obra? Claro que no. Enfin, que yo, que me he gastado los 22 euros, no tengo la impresión de haberlos tirado. Es simplemente una visión distinta, quizás más destinada al público aficionado a la historia que a los ferrocarriles propiamente dichos.
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Notapor migueljv » Mié Dic 07, 2005 10:18 pm

No lo he leído, vaya por delante, pero si se de historiadores, no aficionados, que lo han leido y me han dicho que no merece la pena. Pero para gustos los colores, que se dice por ahí.
Yo lo he hojeado y de entrada me ha dado una mala impresión, pero me reservo una opinión más fundada para cuando lo vea con detalle.
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Notapor javierfl » Jue Dic 08, 2005 1:20 pm

ignacio escribió: Yo compré el libro en FNAC (sección historia), y no creo haber tirado los 22 euros. Compro habitualmente todos los títulos de temática ferroviaria que caen en mis manos (en castellano o catalán), y lo único que puedo decir de la obra que nos ocupa, es que sencillamente tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros destinados a los "aficionados". El ferrocarril que hemos sufrido (que sufrimos) en España obedece a unas peculiares situaciones socioeconómicas que arrancan de muy atrás. Los repartos de la tierra durante la Reconquista, el papel de la Iglesia tras la Contrarreforma, el absolutismo... dieron lugar a un país que a mediados del XIX parió un ferrocarril raquítico, con poco que transportar y arrastrando deficiencias técnicas derivadas de nuestro aislamiento intelectual. Lo dicho, un enfoque diferente. En cuanto a las erratas... ¿cuántas tiene "Automotores españoles" de Aranguren?. ¿Es por eso descalificable esta magnífica obra? Claro que no. Enfin, que yo, que me he gastado los 22 euros, no tengo la impresión de haberlos tirado. Es simplemente una visión distinta, quizás más destinada al público aficionado a la historia que a los ferrocarriles propiamente dichos.


Yo no compararía la obra monumental de Javier Aranguren con este libro por varias razones. Primero, por aquello tan conocido de que las comparaciones son odiosas. En segundo lugar, porque si el libro de los automotores tiene algunas erratas es porque tiene muchísima información novedosa y un amplio trabajo de investigación original tras él y es obvio que haya habido aspectos sometidos a revisión. En tercero porque el libro de Aranguren es una obra de un investigador de prestigio reconocido y respetado, que sabe sobradamente de que habla, En cuarto lugar por el propio género: estamos hablando en el libro objeto de este hilo de una obra que quiere ser genérica y en el caso de Aranguren de una obra de temática mucho más concreta. Por otra parte, el libro de Aranguren hace un ejercicio de fuentes y bibliografia de los que éste libro carece en absoluto.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Victor » Jue Dic 08, 2005 1:34 pm

ignacio escribió:Yo compré el libro en FNAC (sección historia), y no creo haber tirado los 22 euros. Compro habitualmente todos los títulos de temática ferroviaria que caen en mis manos (en castellano o catalán), y lo único que puedo decir de la obra que nos ocupa, es que sencillamente tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros destinados a los "aficionados". El ferrocarril que hemos sufrido (que sufrimos) en España obedece a unas peculiares situaciones socioeconómicas que arrancan de muy atrás. Los repartos de la tierra durante la Reconquista, el papel de la Iglesia tras la Contrarreforma, el absolutismo... dieron lugar a un país que a mediados del XIX parió un ferrocarril raquítico, con poco que transportar y arrastrando deficiencias técnicas derivadas de nuestro aislamiento intelectual. Lo dicho, un enfoque diferente. En cuanto a las erratas... ¿cuántas tiene "Automotores españoles" de Aranguren?. ¿Es por eso descalificable esta magnífica obra? Claro que no. Enfin, que yo, que me he gastado los 22 euros, no tengo la impresión de haberlos tirado. Es simplemente una visión distinta, quizás más destinada al público aficionado a la historia que a los ferrocarriles propiamente dichos.


Midiendo por el mismo rasero, podríamos remontarnos a Pangea ya que las corrientes de convección en la capa magmática que tuvieron lugar en esa época geológica condicionaron la distribución geográfica de la España actual. O también podríamos explicar todos los procesos de erosión y meteorización, desde los físicos hasta los químicos, que han esculpido el relieve ibérico de modo que lograríamos fundamentar la explicación del porqué tenemos estos interesantísimos puertos de montaña ferroviarios o increibles túneles de divisoria. O más aún...

Estaba pensando en realizar una página web sobre los coches de la serie 9.000 y tal vez sea interesante, por aquello de dar una visión distinta, de hablar de la unión atómica que hace posible que al contacto con el oxígeno la chapa de los nueve miles se pudra y críe moho...

Saludos.
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