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"EMPALMES"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Rodalíes » Vie Dic 02, 2005 11:27 am

Ups, esto me pasa por ir ojeando los post rapidísimamente... :oops:
The lunatic is on the grass... (1973)
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Rodalíes
 
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Notapor Alex_vlc » Vie Dic 02, 2005 12:17 pm

Bueno, en su nombre no está Empalme, pero creo que también funcionaba como tal. Me refiero a la estación que ha llegado a ser una de las estaciones con más tráfico de pasajeros de España y de Europa: València-Pont de Fusta, donde hace hasta hace 17 años y 2 meses llegaban las líneas desde Bétera y Llíria, Rafelbunyol y El Grao. Desde Octubre del 88, cuando se inaguró el túnel que conecta las líneas de Bétera y Llíria con la de Villanueva de Castellón y se crearon las líneas 1, 2, 3 y 4, a Pont de Fusta llegaban las líneas 3 (València-Pont de Fusta - Rafellbunyol) y 4 (Ademuz/Empalme - València-Pont de Fusta - El Grao) hasta qu,e creo que fue en el 90, se cerró la línea 4 para en el 94 inagurar la misma línea, pero convertida a tranvía con el mismo trazado. En el año 1995, concretamente en Mayo, se inaguró el túnel desde la estación de Palmaret hasta Alameda, así que Pont de Fusta se quedó en lo que es ahora, una parada de tranvía más de la línea 4. Hoy en día el edificio es una comisaría de Policía.
¡¡¡LA RIBERA EXISTE!!!
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Alex_vlc
 
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Notapor Estanislao » Vie Dic 02, 2005 12:55 pm

Bueno, no se trataba en este hilo de poner todas las estaciones que fuesen empalme, porque así tendríamos todas los Madrid: Madrid-Atocha, empalme de la línea de Madrid a Zaragoza y Barcelona, de la línea de Madrid a Granada, Almería, Córdoba, etc. y de Madrid a Alicante, Murcia y Valencia; Madrid-Delicias empalme de la línea de Madrid a Cáceres y Portugal y de Madrid a Badajoz y frontera; y ya no digamos Madrid-Príncipe Pío.
Se trata de nombrar estaciones que se denominen empalme. Como ejemplos tendríamos Orense-Empalme o Betanzos-Infesta (empalme), ésta para diferenciarla de Betanzos-Infesta [sin más] y de Betanzos-Pueblo; o Villacañas-Empalme, para diferenciarla de Villacañas-Principal y de Villacañas-Prado.
Habría que diferenciar entre empalme, enlace, correspondencia y bifurcación. A mi modo de ver esto sería enlace. Porque no existen trenes que se refundan en esa estación que era otra de las características de las estaciones "empalmes". Así, el correo de Andalucía se refundía y se descomponía en Baeza-Empalme. De todos modos, otras estaciones donde también se hacía esta operación no llevaban emparejado esa denominación (Espeluy, Chinchilla, León, etc.).
Correspondencia, a mi modo de ver, es cuando se puede acceder de una estación a otra sin que exista enlace directo del tren.
En Madrid, existía correspondencia entre sus tres estaciones (Atocha, Delicias y Príncipe Pío), a pesar de que estaban enlazadas por ferrocarril, a través de Peñuelas y Paseo Imperial, no existía ningún tren de viajeros en servicio común.
Así en Linares exitían estaciones con Empalme: Baeza-Empalme, luego Linares-Baeza, que a su vez tenía enlace con el ferrocarril eléctrico de La Loma y con los tranvías de Linares; existía correspondencia con las tres estaciones de Linares (San José, Paseo de Linarejos y Zarzuela) y existían en todas enlace con los tranvías eléctricos de Linares y en Zarzuela con el ferrocarril de vapor de Linares-Arroyo a La Carolina, además, y bifurcación en Linarejos a Vadollano y a Los Salidos.
Pero, es válido todo comentario y conocimiento de la geografía ferroviaria.
Que bueno es estar de vacaciones, aunque sea a destiempo, se puede acceder a cualquier hora a esto del foro.
Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Lun Dic 05, 2005 12:28 am

Empalme (de Chivilcoy) a ver si Guardatren nos quiere relatar algo.
Saludos, Estanislao
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Notapor Guardatren » Sab Dic 31, 2005 7:58 pm

Estanislao:

No había detectado este post.
Recién ahora lo leo.

El empalme Chivilcoy ya no existe más.
Existió hasta 1978 en el tronco principal del FCDFS, estaba a 152 kilómetros de Buenos Aires hacia el oeste-sudeste.
Hasta allí el corredor llegaba como vía doble, y se hacía vía triple en unos 250 metros, llegando hasta una cabina de señales (empalme Chivilcoy), donde cambios+cruces mediante, se bifurcaban en 2 ramales de vía sencilla:
-> Uno hacie el nordeste rumbo a Chivilcoy Norte (hoy desaparecida), terminando en ella a pocas cuadras del centro, (donde hoy está la terminal).
-> La otra rumbo al sudeste, (existe hoy día) iba a agarrar unos 55 kilómetros de vía sencilla hasta Mecha (después se hacía otra vez vía doble), e iba a pasar por la estación Chivilcoy Sud, y continuar hacia el oeste.

En la desaparecida ruta Once-Bragado, apenas estaba la cabina de señales como recuerdo.
Pero en la 2° versión de la ruta, ya está como si recién hubiese sido clausurado, con vías abandonadas cubiertas de yuyos, los canjeadores, etc... ya que es lo que recuerdo, antes y después de su clausura.

Los últimos trenes de pasajeros llegaron a Chivilcoy Norte hacia 1963, pero quedó la linea como ramal de cargas hasta bien antes de 1978.

Ya abandonado el ramal norte, el empalme se siguó usando simplemente por ser empalme de vía doble con sencilla, y porque desde allí hacia el oeste, en vía sencilla, se administraba vía libre por medio del sistema de Palo Staff (también llamado Barrote o Bastón Piloto).
En cambio hacia el Este, como ya era todo vía doble, se manejaban con señales mecánicas de brazo.

Para poder desmantelar el empalme, hubo que quitar vías de modo que sea todo vía sencilla entre Gorostiaga y Chivilcoy Sud. Ahí recién el tren pudo pasar por el ex empalme sin aminorar la marcha, salvo por la curva.
Y Gorostiaga se transformó en empalme de vía doble con sencilla.
Pero ya es distinto, porque aunque es un pequeño poblado rural de pocas cuadras, los empleados no tenían que trabajar más aislados en medio del campo.
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Notapor Estanislao » Dom Ene 01, 2006 9:26 am

Hola Guardatren, si ves este hilo http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=6343,
observarás un adjunto donde relato la red ferroviaria de mi pueblo, aunque yo vivía en una barriada ferroviaria a 5 km del mismo.
¿Podrías hacer un breve esquema de lo que relatas o apoyarte en algún plano o mapa local?
Veo que guardas un gran anhelo hacía el Empalme de Chivilcoy. Por cierto aquí los empalmes nunca son ex, existieron y existen en nuestras almas. Tu tenías 2 años cuando se clausuró.
Gracias.
Estanislao
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Notapor Guardatren » Dom Ene 01, 2006 1:05 pm

Hola, Estanislao:

Yo tenía casi 8 años cuando se clausuró la estación Norte.
Pero los trenes de carga siguieron circulando muchos años, porque quedaron los galpones de carga, los silos, etc..ya que allí hay muchos molinos y harineras.
Hasta después de ir cayendo en desuso, el empalme siguió funcionando hasta 1978 (yo tenía 17 años), recién ahí levantaron la vía norte, y se pudo desmantelar todo el empalme. Igualmente sus ruinas quedaron, y la gente, cuando va en tren, llegando a Chivilcoy, pregunta: ¿ya pasamos el empalme?
aunque los más jóvenes ya ni se enteran que existió.

Por eso que lo rememoro como lo ví después de la clausura.

Muchos Saludos....
Última edición por Guardatren el Mié Abr 13, 2011 6:33 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Dom Ene 01, 2006 1:51 pm

Si has leido el hilo que te he expuesto y este mismo, precisamente, son para rememorar precisamente para que los más jóvenes aún sepan que existió algo importante e inmenso, no sólo en nuestros corazones y memoria, sino en la memoria de nuestra colectividad, como un procer o un santo (pero de los de antes de Juan Pablo II) de nuestra localidad que hizo tanto bien a la misma.
Igualmente, de vez en cuando, tan pronto como tengo algo de material al efecto procuro sacar un tema semi-histórico (Balsas, coches dispensario, etc.). Ahora, tengo uno pero que no se tal como me saldrá sobre gatos y traviesas de locomotoras de vapor.
Saludos, Estanislao
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Ene 02, 2006 12:12 pm

http://www.chivilcoyenlinea.com.ar/info/historia/hi-tren2.html es una dirección que entre otras cosas trata de la llegada del FC a Chivilcoy. Tal vez os agrade leer lo que dice.
MZC
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