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Adiós, Pío Baroja a Zamora

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Adiós, Pío Baroja a Zamora

Notapor Marc » Mar Nov 29, 2005 10:35 pm

http://www.nortecastilla.es/pg051129/pr ... M-098.html

Renfe suprime el tren de Zamora a Barcelona por falta de viajeros

UGT denuncia la política «mercantilista de la empresa» y advierte de que tampoco habrá viajes directos al País Vasco, Santander, Palencia y Burgos
EL NORTE/ZAMORA

Renfe suprimirá el 4 de diciembre de la circulación el tren 930 que cubre el trayecto Zamora-Barcelona, por lo que la medida, sumada a la suspensión anterior del tren 874 que cubría Madrid-Barcelona, impedirá que se puedan realizar viajes no solo a Barcelona, sino tampoco al País Vasco, Santander, Palencia y Burgos, según informó ayer la Federación Regional de Transportes de UGT y confirmó Renfe.

Las razones que avalan la supresión de este servicio ferroviario es la baja ocupación de los trenes, ya que esta línea era utilizada por una media de veinte usuarios.

El portavoz de la Federación Regional de Transporte de UGT, José Marcos Fernández, señala que «estos son los primeros efectos de la liberalización del mercado que los zamoranos vamos a notar», y añade que «esa necesidad o esa obsesión de Renfe por hacer rentables las relaciones ferroviarias, operan de distinta forma en unas u otras regionales de España, en función del grado de modernización de las líneas que transcurren por sus territorios».

Fernández explica que «en las zonas donde las líneas han recibido la atención necesaria, con la renovación de materiales y la mejora de las condiciones de circulación, con la electrificación de líneas y la renovación de trenes, no han tenido ni tendrán ningún tipo de problemas para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado liberalizado, en el que los operadores ferroviarios compiten por los tráficos buscando un balance positivo en su cuenta de resultados».

Desde Renfe se ha confirmado que la supresión de este servicio se lleva a cabo por la baja rentabilidad y la escasez de usuarios y, que desde el 4 de diciembre, la conexión por tren con las ciudades señaladas se podrá realizar a través de Madrid.

El representante sindicales explica que, «en el caso de Zamora, otra vez nos ha pillado el tren, de modo que la continuada falta de inversiones en esta línea, sumado a los paupérrimos indicadores económicos, a la envejecida población y a la desidia y abandono de uno tras otro, todos los gobiernos que se han ido sucediendo nos colocan en estos tiempos de economicismo puro y duro, sin armas con las que competir en el mercado y condenados a la muerte».

Reivindicación

La Federación Regional de Transporte de UGT reitera la denuncia por la supresión de este tren y muestra su más enérgica protesta, además de «instar a los poderes públicos de Zamora a tomar cartas en el asunto para evitar este nuevo atropello a los menguados servicios públicos de los que goza la provincia», señala José Marcos Fernández.

El representante sindical insiste en que las razones que a juicio de Renfe avalan esta decisión «son las mismas que ha venido utilizando a lo largo de los años para privar a Zamora y a otras zonas igualmente desfavorecidas de los pocos servicios que nos prestan a través de esta empresa pública», señala José Marcos Fernández.
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Notapor Alex_vlc » Mar Nov 29, 2005 10:42 pm

Joer, se están luciendo estos de Renfe a suprimir a destajo trenes este Diciembre :shock:
Primero el Intercity a Málaga, después el García Lorca a Granada, ahora el Pío Baroja a Zamora. Y según me han dicho, el García Lorca a Almería y Badajoz y el Sol de Levante pueden tener sus días contados... Dios no lo quiera.
¡¡¡LA RIBERA EXISTE!!!
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Notapor danielarmando » Mar Nov 29, 2005 11:24 pm

que lastima :puppy:
http://gustavovieites.cmact.com/videotrenes.html un recorido nostalgico por las vias españolas mediante videos de trenes
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Notapor Bernedo » Mar Nov 29, 2005 11:36 pm

Corregidme que no estoy seguro, ¿la liberalización de los servicios ferroviarios para viajeros no es en el 2010? :? ; ¿estamos todavia en el 2005?:? :? .

Demasiado :shock: , antes fueron lineas secundarias, ahora trenes con baja ocupacion, ¿algun "politico-director" entiende lo que ha de ser un SERVICIO PUBLICO POR PARTE DE UNA EMPRESA PUBLICA?, y si se trata de reducir gastos y mejorar la cuenta de resultados (como si de una SA privada) a base de reducir servicios a los CONTRIBUYENTES (que de nuestros IMPUESTOS salen las AYUDAS, y de nuestros BOLSILLOS los BILLETES), pues que esperen a que puedan entrar a competir otras compañias privadas.

Saludos :(
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Notapor Keko269 » Mar Nov 29, 2005 11:57 pm

Me sabe mal decirlo, pero hace un tiempo que renfe mira hacia la pronta privatización, y ahora que se saneó la deuda, no quiere endeudarse de cara a privatizarse.

SERVICIO PUBLICO POR PARTE DE UNA EMPRESA PUBLICA?,


Desgraciadamente los servicios de grandes líneas no estan subvencionados por ninguna administración y miran por la rentabilidad.

Si pones un 10.000 de preferente con ASIENTOS para un servicio NOCTURNO, la gente no lo usa, si hubiera literas y camas, la cosa ya sería distinta. Conozco a muchos a los que no les gusta pasar la noche en el asiento de un tren, que para dormir no es que sea lo mejor.

Si tu no quieres hacer el tren rentable no lo es. Se pueden esfrozar para rentabilizarlo o suprimirlo, asi te ahorras el esfuerzo para mejorarlo y el mantenimiento de un tren mas.

Triste realidad...

Tristes saludos
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Notapor Cascajo » Mié Nov 30, 2005 12:03 am

¿media de 20 usuarios? :shock:

He viajado muchas veces en el Pio Baroja incluso últimamente y puedo asegurar que en el vagón que yo iba había mas de 20 personas, ya no cuento el resto.

También he de decir que el material que cubría la ruta últimamente dejaba mucho que desear, en literas no lo se pero en compartimentos normales muchos asientos estaban rotos y/o sucios, las climatizaciones estropeadas y algunos malos olores que hacían incomodo el viaje, la falta de mantenimiento era alarmante.

Yo creo que han cesado el servicio no por falta de viajeros si no por no querer reparar y/o sustituir el material

Saludos
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Notapor Bernedo » Mié Nov 30, 2005 12:50 am

y ahora que se saneó la deuda, no quiere endeudarse de cara a privatizarse.

Desgraciadamente los servicios de grandes líneas no estan subvencionados por ninguna administración y miran por la rentabilidad


Te doy la razón en esto KEKO269, pero mi opinion personal, respecto a RENFE y ADIF que son empresas PUBLICAS (del ESTADO) y que ejercen un servio publico en exclusiva amparado en Leyes Organicas (de momento), más alla de que no deban tener perdidas no han de dejar de prestar el servicio para la que estan designadas.
Sin querer mezclar churras con merinas, y salvando las diferencias, RTVE es PUBLICA y no se rige por el mismo patron de rentablilidad.

Todo el mundo sabe que para tener Demanda has de ofrecer servicio o, Producto, como les gusta llamar ahora a los directivos de RENFE, y ellos hacen todo lo contrario, seguros de que no iran de patitas a la calle por malos vendedores y perder "clientes", porque como estan en una empresa publica..., .

Saludos
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Notapor Keko269 » Mié Nov 30, 2005 6:28 pm

A mi también me sabe muy mal pero es al cruda realidad.

Apreciado Bernedo, la empresa pública DB de alemania, mete Intercitys de 10 coches bien mantenidos cada 2-3 horas, aparte de los servicios regionales i los ICE algo más caros, pero con abonos y descuentos. Yo he usado Algun Intercity y muchas veces en horas valle y entre semana, no hay mas de 100 viajeros, para un tren en el que cabrian unas 600 personas. Sigue circulando aunque en esas horas no sea rentable, con su equipo de revisores y mecanicos uniformados, con sus camareros y cocineros bien vestidos y la plantilla al completo, con departamento para bicicletas, sus consignas, sus asientos en ambas clases y la nevera llena para satisfacer las necesidades de los escasos 100 viajeros.

En la empresa"pública" RENFE, se llena el tren, con muchas menos prestaciones que un Intercity de la DB, es decir, no les sale tan caro satisfacer a los viajeros que pagan el servicio a precios similares, no miran que sobre espacio sino tener el coche completo y la mejor forma es poner menos oferta que demanda, asi seguro lo llenas.

Una vez tienes un tren mal mantenido y con escasas prestaciones , circulando solo un dia por sentido (poco coste) lleno (mas beneficio en relacion al coste). Te das cuenta que gestionar todo eso aun no da suficiente beneficio en comparacion a la Alta velocidad. Y gestionar un servicio y mantenerlo supone un "esfuerzo", como el sueldo va a llegar cada més a casa porque AÚN es una empresa PÚBLICA mira por donde, menos trabajo con un tren menos y nadie me recorta el sueldo.

MÀXIMO BENEFICIO, MÍNIMO SERVICIO (conocido también como la ley del mínimo esfuerzo) Y así en muchos otros ámbitos de la sociedad...

Las empresas públicas, como bien dices, estan para prestar un servicio, al margen de si se endeudan, pero paises como Alemania, tienen dèficit y unos servicios públicos bastante buenos. Aqui alguien iba pasando la mano por la cara a Alemania diciendo que habia superhábit en las arcas del estado. Pero la triste realidad es que Alemania nos pasa la mano por la cara en cuanto a satisfacción de los usuarios por un servicio PÚBLICO del ESTADO.

Al usuario anònimo, le reconforta pagar impuestos y ver que tiene las necesidades BÀSICAS de transporte cubiertas. La gestion no depende de él, sino de quién dice que ha estudiado para ello y dice saber del tema. Y gestión pasa por hacer rentable un producto. Al estado no le sale rentable hacer escuelas (a corto plazo) a lo mejor... va a dejar de hacerlas? tampoco le sale rentable hacer parques para que pasee la gente, va a dejar de hacerlos?

Con los trenes desgraciadamente si pasa eso. Si al encargado de gestionar esto no le salen las cuentas, le van a dar un toque de atención. ¿Si deja a usuarios sin servicio, seguirà cobrando? ¿seguira sentado en la misma butaca? ¿del mismo despacho?


Y a lo que te refieres sobre los canales públicos. ¿Te has fijado cuantos anuncios publicitarios hay en las cadenas públicas? También agradecerian los usuarios que una cadena pagada por ellos, no les hiciera tragar 20 minutos de anuncnios en lugar de contenido de la cadena. Hacer 4 o 5 anuncios en un corte para pagar algunos gastos bien, pero pagar integramente el servicio con ellos...

Un saludo y perdón por el tocho ;)
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Notapor Oriol » Mié Nov 30, 2005 7:30 pm

Apaga y vamonos...

Supongo que dentro de poco sólo las grandes ciudades tendrán tren... de alta velocidad.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor perruca » Mié Nov 30, 2005 8:32 pm

Hola!

En la web de renfe figura que circula hasta abril del año que viene.

http://horarios.renfe.es/hir/index.jsp?page=hjhir130.jsp&O=30200&D=BARCE&AF=2005&MF=MM&DF=DD&SF=NaN&ID=s&FHORA=20.30.35

Un saludete,

Nacho.-
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Notapor Keko269 » Mié Nov 30, 2005 9:53 pm

¿Está abierta la venta para más adelante del día 4?

No tengo medios para mirarlo, si alguien lo puede hacer.

Saludos!
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Notapor perruca » Mié Nov 30, 2005 11:12 pm

Hola!

Los primeros días que no va a circular da tren completo y para los siguientes está bloqueado. Es curioso que le hayan hecho un nuevo horario al tren para no usarlo. Pero vamos, que parece que está confirmada la cancelación del tren.

Un saludete,

Nacho.-
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Notapor Keko269 » Mié Nov 30, 2005 11:45 pm

Ahora si que se ve lo inevitable, a falta de apenas una semana y poco, el viernes 2 circula y el domingo 4 por ultima vez? :cry: :cry: :cry: :cry:

Ya sé a que tren voy a hacer fotos ese dia...

Saludos!
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Notapor Josepax » Vie Dic 02, 2005 9:42 pm

La triste realidad es que el Pío Baroja en Zamora ya está suprimido. A las 19:50 ha salido, con 10 minutos de retraso, despedido por la treintena de personas que nos acercamos para mostrar nuestro malestarpor este enésimo atropello al pueblo zamorano. Pueden decir lo que quieran y que cada uno saque sus conclusiones, pero en tren funcionaba. Y eso de la media de 20 personas es totalmente incierto. Otra cuestión es que saliese rentable. Hay que tener en cuenta que la 333 tenía que venir de Salamanca para traccionar al 10.00 hasta Medina del Campo ( unos 160 Km ), así que para su rentabilidad, ya tendrían que trasportar viajeros...
Pero su utilidad parece importar poco. No se ha planteado ni por un momento un tamagochi por ejemplo para suplir al 10000.
Como se comentaba, pocas personas rendirían viaje hasta Barcelona en plaza sentada, pues en Medina mucha gente se pasaba a litera o cama.
Tambien era muy utilizado para enlazar con el de Madrid, pues llegaba a mejor hora y era mas barato que el Talgo.
[date=1133556204]


La triste realidad es que el Pío Baroja en Zamora ya está suprimido. A las 19:50 ha salido, con 10 minutos de retraso, despedido por la treintena de personas que nos acercamos para mostrar nuestro malestarpor este enésimo atropello al pueblo zamorano. Pueden decir lo que quieran y que cada uno saque sus conclusiones, pero en tren funcionaba. Y eso de la media de 20 personas es totalmente incierto. Otra cuestión es que saliese rentable. Hay que tener en cuenta que la 333 tenía que venir de Salamanca para traccionar al 10.00 hasta Medina del Campo ( unos 160 Km ), así que para su rentabilidad, ya tendrían que trasportar viajeros...
Pero su utilidad parece importar poco. No se ha planteado ni por un momento un tamagochi por ejemplo para suplir al 10000.
Como se comentaba, pocas personas rendirían viaje hasta Barcelona en plaza sentada, pues en Medina mucha gente se pasaba a litera o cama.
Tambien era muy utilizado para enlazar con el de Madrid, pues llegaba a mejor hora y era mas barato que el Talgo.
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