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Renfe suprime el tren de Zamora a Barcelona por falta de viajeros
UGT denuncia la política «mercantilista de la empresa» y advierte de que tampoco habrá viajes directos al País Vasco, Santander, Palencia y Burgos
EL NORTE/ZAMORA
Renfe suprimirá el 4 de diciembre de la circulación el tren 930 que cubre el trayecto Zamora-Barcelona, por lo que la medida, sumada a la suspensión anterior del tren 874 que cubría Madrid-Barcelona, impedirá que se puedan realizar viajes no solo a Barcelona, sino tampoco al País Vasco, Santander, Palencia y Burgos, según informó ayer la Federación Regional de Transportes de UGT y confirmó Renfe.
Las razones que avalan la supresión de este servicio ferroviario es la baja ocupación de los trenes, ya que esta línea era utilizada por una media de veinte usuarios.
El portavoz de la Federación Regional de Transporte de UGT, José Marcos Fernández, señala que «estos son los primeros efectos de la liberalización del mercado que los zamoranos vamos a notar», y añade que «esa necesidad o esa obsesión de Renfe por hacer rentables las relaciones ferroviarias, operan de distinta forma en unas u otras regionales de España, en función del grado de modernización de las líneas que transcurren por sus territorios».
Fernández explica que «en las zonas donde las líneas han recibido la atención necesaria, con la renovación de materiales y la mejora de las condiciones de circulación, con la electrificación de líneas y la renovación de trenes, no han tenido ni tendrán ningún tipo de problemas para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado liberalizado, en el que los operadores ferroviarios compiten por los tráficos buscando un balance positivo en su cuenta de resultados».
Desde Renfe se ha confirmado que la supresión de este servicio se lleva a cabo por la baja rentabilidad y la escasez de usuarios y, que desde el 4 de diciembre, la conexión por tren con las ciudades señaladas se podrá realizar a través de Madrid.
El representante sindicales explica que, «en el caso de Zamora, otra vez nos ha pillado el tren, de modo que la continuada falta de inversiones en esta línea, sumado a los paupérrimos indicadores económicos, a la envejecida población y a la desidia y abandono de uno tras otro, todos los gobiernos que se han ido sucediendo nos colocan en estos tiempos de economicismo puro y duro, sin armas con las que competir en el mercado y condenados a la muerte».
Reivindicación
La Federación Regional de Transporte de UGT reitera la denuncia por la supresión de este tren y muestra su más enérgica protesta, además de «instar a los poderes públicos de Zamora a tomar cartas en el asunto para evitar este nuevo atropello a los menguados servicios públicos de los que goza la provincia», señala José Marcos Fernández.
El representante sindical insiste en que las razones que a juicio de Renfe avalan esta decisión «son las mismas que ha venido utilizando a lo largo de los años para privar a Zamora y a otras zonas igualmente desfavorecidas de los pocos servicios que nos prestan a través de esta empresa pública», señala José Marcos Fernández.