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VIAJAR DE ZARAGOZA A MADRID MAS CARO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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VIAJAR DE ZARAGOZA A MADRID MAS CARO

Notapor Josma » Lun Nov 28, 2005 8:02 pm

Hola a todos aqui os pongo una noticia que creo de interes general y que sale en el Heraldo de Aragón de hoy. :roll: :idea:

AVE
Viajar hasta Madrid en ferrocarril es un 250% más caro que hace tres años
El aumento de tarifas y la carencia de bonos obligan a muchos a optar por el autobús.


JESÚS MORALES. Madrid | "En 2003, ir y volver a Madrid me costaba 28 euros. Ahora, desde la puesta en marcha de la alta velocidad, pago 70. No hay ningún político que me pueda explicar por qué tengo que pagar 42 euros de más cada vez que quiero ir a mi casa utilizando el tren". Así explica un zaragozano, Sergio Arruga, cómo el precio de ir y venir de Madrid a Zaragoza en ferrocarril casi se ha triplicado en menos de tres años.

El aumento de las tarifas, la eliminación de los bonos de descuento y la falta de alternativas en la red de ancho ibérico ha supuesto que muchos aragoneses que viven en Madrid hayan cambiado sus hábitos de viaje y hayan tenido que optar por el autobús. Eso sí, al menos el servicio se ha mejorado notablemente: el trayecto que antes costaba al menos tres horas, hoy cuesta una hora y 45 minutos. Y casi siempre sin retrasos.

La considerable diferencia de precios se debe a dos aspectos. Por una parte, han desaparecido los bonos de la línea. Por la otra, Renfe ha retirado de la línea los Intercitys y sólo queda la opción de tren a precio AVE o servicios regionales.

Pero la posibilidad del regional es poco operativa, ya que sólo presta un servicio durante el día y presenta tiempos de viaje y horarios escasamente competitivos. En estos últimos años, lo único que no ha cambiado en la línea Zaragoza-Madrid es la existencia de dos nocturnos, el TrenHotel y el Costa Brava, que siguen prestando sus servicios con unas tarifas de casi 30 euros el billete.
Adiós al bonocity

Los descuentos que ahora se aplican para ir a Toledo o para hacer el trayecto Sevilla-Córdoba o Madrid -Málaga no son una novedad para el Ministerio de Fomento. El anterior Gobierno del PSOE determinó crear un bono similar para el trayecto Zaragoza-Madrid.

El bonocity ofrecía la oportunidad de comprar un bono de cuatro viajes por un precio fijo: empezó siendo 36 euros en total los cuatro trayectos y llegó a subir hasta 55 euros. Ahora, un billete sencillo en esta línea cuesta 44 euros. Y hacer cuatro trayectos (dos idas y vueltas) cuesta como mínimo hasta 140 euros. Esta diferencia de precios ha hecho que mientras antes viajaban un buen número de jóvenes y estudiantes en la línea, ahora el perfil es más empresarial y profesional. Además, ya no se ven apenas familias.

Los descuentos desaparecieron meses antes de la llegada del AVE. El ministro de Fomento de entonces, Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular, consiguió traer la alta velocidad, pero, a cambio, subió considerablemente los precios. El ahora secretario de Estado de Infraestructuras y entonces diputado de la oposición, Víctor Morlán, pidió a través de una iniciativa parlamentaria un sistema de bonos descuento como el que se implantó con uno de los Ejecutivos de Felipe González.

Le siguió muy de cerca otro dirigente del PSOE aragonés, que preguntó al Gobierno del PP sobre sus "previsiones en orden a compensar el encarecimiento del precio de los billetes con algún sistema de bonificación similar al del bonocity". Ahora, se da la circunstancia política de que los responsables de dar solución a este problema son los mismos que lo llevaron al Congreso y al Senado en 2001 exigiendo una rápida solución para los usuarios del tren.

Hasta la llegada del AVE, había registrados al menos 42.000 usuarios frecuentes de la línea Zaragoza-Madrid que usasen los Bonocity. En el momento más caro de esta tarifa, un aragonés que estudiase o trabajase en Madrid, podía viajar cada fin de semana por 110 euros. El mismo recorrido supone ahora 280 euros.
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor lithops » Lun Nov 28, 2005 8:39 pm

Hola,

Josma, gracias por mostrarnos la notícia. Ésta nos cuenta una realidad que algunos compañeros venimos comentando (y criticando) sobre la implantación del AVE.

Este tren no ofrece un servicio añadido en todos los lugares donde se implanta, pues ya tenemos varios ejemplos en que está sustituyendo al tren convencional, en plan lentejas, las tomas o las dejas.

Al final nos veremos rezando por el día que entre la competencia en servicios de viajeros, A VEr si se recupera algo de lo que la actual política ferroviaria está destrozando.

Un saludo
Josep Maria
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f

Notapor ponferrada-villablino » Lun Nov 28, 2005 9:17 pm

siento volver a decirlo, pero eso, vamos al futuro
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
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Notapor Josma » Lun Nov 28, 2005 10:21 pm

Esto es lo que hay. Es lamentable, pero que cada uno saque sus conclusiones.

Espero que este no sea el futuro del ferrocarril. [-X

Salu2 :chin:
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Jose.
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Notapor Adrián » Lun Nov 28, 2005 11:24 pm

Nunca pensé que diría esto pero a ver si llega el día en que empiezan a hacer la competencia a Renfe y rescatan el ferrocarril convencional, a ver si Renfe se entera ya de que no sólo importa el AVE. Se supone que el ferrocarril lo pagamos todos y debe hacer una función social, no sólo lucrativa. Esto parece ya una empresa privada, que además de abastecerse de nuestros impuestos nos cuesta un ojo de la cara recibir los servicios que nosotros pagamos. Además, cómo empresa del estado tambien tendría que crear empleo y lo que hace es reducir al mínimo el personal para hacer los servicios más reentables en vez de ofrecer un servicio de mayor calidad. Que vuelva la renfe de los años 80 y 90!!!
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Notapor Genesis » Mar Nov 29, 2005 8:46 am

Parece que la gente se empieza a dar cuenta de la cruda realidad...

En los 80 y los 90 a lo mejor los trenes tardaban bastante más, y llegaban con retraso... pero todo el mundo podía viajar (porque había plazas) y a precios decentes (no de directivo de gran empresa).

Un ferroviario me comentaba la semana pasada que el AVE a Toledo es el mayor engañabobos que ha parido la renfe en muchos años, agravado por el hecho de cortar por lo sano la línea convencional. Si se hubieran invertido las astronómicas cifras del AVE en las líneas convencionales... Tendríamos un ferrocarril más rápido, mucho más digno, y accesible para mucha más gente.

Pero vamos al futuro, subes?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor martin » Mar Nov 29, 2005 9:27 am

Me temo que yo no subo,me voy a quedar a verlo pasar(principalmente porque no voy a poder pagarlo) :lol: :lol:
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Notapor Rodalíes » Mar Nov 29, 2005 10:46 am

Yo subo, pero a un puente (y si no, a buscar una explanada) para afotar uno.
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Notapor Petrus » Mar Nov 29, 2005 2:06 pm

:? Como diría una revista satírica "Esto es lo que hay, pero nosotros no hemos sido"

Creo que no podemos ponernos en contra de las líneas de alta velocidad pero tampoco aplaudirlas como la panacea del transporte por ferrocarril.
Los inconvenientes ya se han puesto de manifiesto en este foro y son reales.
Como habitante de Huesca cada vez que se habla del ferrocarril se me queda una cara tal cual :shock: de las estulticias que se pueden llegar a decir (la última es la representante de una asociación que habla de cercanías de alta velocidad).
Cuando la noticia del los precios saltó en Aragón y empezaron las declaraciones, me entró tal cabreo que escribí una carta al periódico Alto Aragón de Huesca para poner verdes a estos ocasionales defensores del ferrocarril que aparecen en un momento, dicen unas cuantas cosas y desaparecen.
Confunden la alta velocidad entre puntos distantes; no tienen ni idea de la vertebración por medio de trenes convencionales; desconocen (por utilizar siempre el coche) el sentido de los servicios regionales.
Lo cierto es que se pueden plantear servicios de alta velocidad y convencionales que por sus precios y horarios lleguen a todas las capas sociales sin las discriminaciones impuestas por el AVE actual.
Perdonar por la losa pero llega un momento que el cabreo es impresionante.
Un saludo
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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Notapor BARCELONASANTS » Mar Nov 29, 2005 2:22 pm

Pues esta parece ser la realidad. La nueva renfe, tan mona ella, con sus colores llamativos, parece intersarse mas por una politica de empresa privada. En sus años dorados, renfe hizo grandes cosas como compañia de todos, ya que la pagamos todos, pero ahora, parece que de tanto ir hacia al futuro solo invierte en AVE y en alguna linia de cercanias que le sale rentable, principalmente Madrid (ya, ni en BCN). Se ha olvidado completamente de que es una comañia de todos, que paganos todos y que por lo tanto, debe satisfazernos a todos. Parece que se ha olvidado de la bonita estación de Canfranc y de la linia LLeida- Pobla (recientemente canviada a FGC). Con lo bonitos que quedaban los colores naranjas que predominaban en los regionales, los blancos y rojos de los cercanias y los azules de las 252... :(
Vamos al futuro, si. Pero sin olbidar lo que nos ha dado el pasado, que hay que conservar.

(Solo es una opinon personal)

:wink:
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