trensim.comSimulación Ferroviaria
   

"EMPALMES"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 10:36 am

No olvidar la estacion de Empalme del Metro de Madrid, que aunque no es tren lleva el nombre con motivo.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 11:07 am

mat escribió:No olvidar la estacion de Empalme del Metro de Madrid, que aunque no es tren lleva el nombre con motivo.

¿No se realizaba allí el empalme con el ferrocarril de Madrid-Goya a Almorox?
Dices que no es tren (definición del diccionario Espasa-Calpe):
"Tren es conjunto de instrumentos, máquinas y útiles que se emplean para una misma operación o servicio".
Y respecto a lo que nosotros nos afecta: "Serie de carruajes enlazados unos a otros, los cuales a impulsos del vapor, la electricidad, fuerza animal u otro motor a propósito, conducen pasajeros y mercancías por los caminos de hierro".
Entre la primera acepción expresada tendríamos "tren de aterrizaje", una variante de la segunda tendríamos "tren de barcas" o "tren de remolques", que vemos frecuentemente por la sabana australiana.
Además, por ser ancho de vía diferente a la de RENFE o a la métrica, no desmerece menos el ferrocarril metropolitano de los demás.
Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Nov 28, 2005 11:16 am, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Nov 28, 2005 11:12 am

Estanislao escribió:
mat escribió:No olvidar la estacion de Empalme del Metro de Madrid, que aunque no es tren lleva el nombre con motivo.

¿No se realizaba allí el empalme con el ferrocarril de Madrid-Goya a Almorox?
Saludos, Estanislao


Xacto
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 11:14 am

Bueno, hasta donde yo tengo memoria no, se llama así por que era y sigue siendo el empalme con las cocheras de esta línea de metro, que ha tenido diversas visicitudes, empezo siendo una linea de Carabanchel a Pz España, llamada por todos el suburbano que era con la que ibamos a la Casa de Campo.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 11:41 am

Tienes toda la razón Estanislao es solo otro ancho.
Por cierto Sanlucar o Estanislao?.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 11:54 am

Bueno he dicho muy apresuradamente que no tenía nada que ver la estación de metro de Empalme con el Ferrocaril de Goya, pero ahora pensando que el trazado de ese ferrocaril debía de ser muy cercano a dcha estación ya me entran las dudas, tengo que decir que el ferrocaril de Goya no lo llegue a conocer por la edad, o no lo recuerdo aun cuando vivía no muy lejos del mismo, a lo mejor alguien mas documentado que yo nos lo puede aclarar.
Última edición por mat el Lun Nov 28, 2005 7:54 pm, editado 2 veces en total
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Nov 28, 2005 12:32 pm

El FC Madrid - Almorox es muy anterior en el tiempo al FC Suburbano de Carabanchel. Cuando se inuguró éste último, en lo años 60, ambas líneas se cruzaban perpendicularmente, pero sin conexión entre ellas: el de Almorox por arriba, el de Carabanchel por abajo. Todavía en los 60 se decidió establecer un enlace, para lo cual se construyeron sendos apeaderos con el mismo nombre: Empalme. Es por ello que a diferencia de las restantes estaciones del Suburbano, en Empalme sólo había dos andenes, no hubo andén central. En la línea de Almorox, al ser de vía única sólo se construyó un andén, y junto a él un pequeño edificio de uso común para ambas líneas, así como una pasarela para acceder a los andenes del suburbano y las correspondientes escaleras.

Con el cierre de la línea de vía métrica el puente sobre el suburbano se convirtió en el paso peatonal de la calle Tembleque que hoy perdura.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 1:10 pm

Pues debe de ser como tu dices, por que mis recuerdos no llegan a entonces, en 1960 tenía 4 añitos, por eso pensaba que el nombre Empalme era por las cocheras del metro, de todas maneras que tiempos aquellos de finales de los 60 cuando ibamos la familia a la estación del Lago, que aventura en el suburbano, a veces salias de la estación pero no sabias cuando llegabas por las averias, y no digamos en los 70 que ibas al Parque de Atracciones y a veces te tenías que volver para atrás sin entrar del tiempo que llevabas metido en el suburbano.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 3:22 pm

Son muchos los recuerdos del Suburbano. Aquellas escaleras tan profundas (inusuales entonces en las líneas del metro), aquellos andenes centrales de salida, aquellas estaciones tan enormes con los despachos de los jefes de estación en lo alto, encima de la salida de los túneles, salir a la superficie, los convoyes diferentes a los otros, parecidos pero diferentes, más rojos (quiero recordar), más limpios, aquel llegar a la estación de Lago que nunca se producía, con el agobio de saber que pasabas por debajo del Manzanares (¡y sí se hunde!), en tu mente de niño. Pero tenía muchas más atracciones. Yo no conocí el Parque de Atracciones ni el Zoo hasta cuando hice la mili en Campamento (1978), pues yo soy de los de la Casa de Fieras del Retiro (aunque tu y yo tenemos la misma edad, tenía 5 años en 1960). Pero si estaba el Lago con sus barcas, aquellas primeras lluvias del otoño que reverdecían tanto marrón del suelo, aquellas calurosas tardes del final de primavera de ya mi adolescencia paseando angustiados por entre los pinos, los toros de El Batán, la Feria del Campo, con aquellas degustaciones gratuitas que, a mi por lo menos, me llamaban tanto la atención de niño, el que te dieran mil y un gorros de papel duro, acanalados, con todas las marcas conocidas (no chuleábamos poco).
El suburbano era otra cosa.
Quiero recordar la estación de Goya, al otro lado del Manzanares, en Carabanchel Bajo (¿?) allá por finales de los 60 o primeros años 70 ¿puede ser? Ya sin servicio, creo que con dos vías.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor mat » Lun Nov 28, 2005 8:04 pm

Caray pelin melancolicos nos ponemos, :lol:

Esas apreturas en verano en esos vagones superllenos, pues si era otra época en la que ir al Batán era una excursión con tortilla incluida y vuelta por la atardecida con cansancio incluido, que tiempos.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Nov 28, 2005 10:11 pm

Estanislao escribió:(...)
Quiero recordar la estación de Goya, al otro lado del Manzanares, en Carabanchel Bajo (¿?) allá por finales de los 60 o primeros años 70 ¿puede ser? Ya sin servicio, creo que con dos vías.
Saludos, Estanislao


La estación de Goya estaba nada más pasar el Puente de Segovia a la izquierda. Estuvo en servicio hasta el vrno del 70, si no recuerdo mal.

http://es.geocities.com/gustavovieites/ es una magnífica recopilación de la historia de aquél ferrocarril
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Alex_vlc » Lun Nov 28, 2005 10:38 pm

En Valencia está, como ha dicho Estanislao, Empalme en la antigua línea Llíria / Bétera - València Pont de Fusta y en la actual línea 1 del metro de Valencia Llíria / Bétera - Torrent Avinguda / Villanueva de Castellón.
¡¡¡LA RIBERA EXISTE!!!
http://www.foros.net/trenval.html
Avatar de Usuario
Alex_vlc
 
Mensajes: 38
Registrado: Dom Sep 11, 2005 11:00 pm

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 10:57 pm

Justo Sanlúcar de Barrameda-Playa.
Es que no se como se denomina esa zona de Madrid, a la izquierda de la bajada del Viaducto Segovia.
Yo estudié el bachiller elemental en Madrid, en el Cardenal Cisneros, de 1967 a 1970. En Octubre me fuí a estudiar a León, al Padre Isla, el bachiller superior, justo el día que vino Nixon.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Rodalíes » Mar Nov 29, 2005 1:55 am

Me pareció leer por ahí también Valencia-Empalme (supongo se referirán al triángulo de la Estació del Nord con la línea hacia FSL - Sagunt (al norte) y Villena - Alacant (al sur)).
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2387
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Estanislao » Vie Dic 02, 2005 12:30 am

Rodalies como ha dicho Alex y yo mismo Valencia-Empalme era de vía estrecha.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados