por Estanislao » Lun Nov 28, 2005 3:22 pm
Son muchos los recuerdos del Suburbano. Aquellas escaleras tan profundas (inusuales entonces en las líneas del metro), aquellos andenes centrales de salida, aquellas estaciones tan enormes con los despachos de los jefes de estación en lo alto, encima de la salida de los túneles, salir a la superficie, los convoyes diferentes a los otros, parecidos pero diferentes, más rojos (quiero recordar), más limpios, aquel llegar a la estación de Lago que nunca se producía, con el agobio de saber que pasabas por debajo del Manzanares (¡y sí se hunde!), en tu mente de niño. Pero tenía muchas más atracciones. Yo no conocí el Parque de Atracciones ni el Zoo hasta cuando hice la mili en Campamento (1978), pues yo soy de los de la Casa de Fieras del Retiro (aunque tu y yo tenemos la misma edad, tenía 5 años en 1960). Pero si estaba el Lago con sus barcas, aquellas primeras lluvias del otoño que reverdecían tanto marrón del suelo, aquellas calurosas tardes del final de primavera de ya mi adolescencia paseando angustiados por entre los pinos, los toros de El Batán, la Feria del Campo, con aquellas degustaciones gratuitas que, a mi por lo menos, me llamaban tanto la atención de niño, el que te dieran mil y un gorros de papel duro, acanalados, con todas las marcas conocidas (no chuleábamos poco).
El suburbano era otra cosa.
Quiero recordar la estación de Goya, al otro lado del Manzanares, en Carabanchel Bajo (¿?) allá por finales de los 60 o primeros años 70 ¿puede ser? Ya sin servicio, creo que con dos vías.
Saludos, Estanislao