trensim.comSimulación Ferroviaria

"EMPALMES"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

"EMPALMES"

Notapor Estanislao » Dom Nov 27, 2005 11:30 am

Hola con este nombre, los ferroviarios designamos un nudo ferroviario donde un/os tren/es espera/n a otro/s para transbordar viajeros, aquellos normalmente a líneas de menor importancia. Por supuesto, también se designa al hecho en sí, que también se conoce como enlace.
Aunque existieron muchos a mi sólo me vienen a la memoria, ahora mismo tres:
- Baeza-Empalme, luego denominada Linares-Baeza y antes Arquillos (tengo que empezar por mi patria chica).
- Plasencia-Empalme, que pasó a llamarse Palazuelo-Empalme y posteriormente Monfragüe, y
- Morón-Empalme, conocida hoy como La Trinidad.

En vía estrecha:
- Aguja de Baeza-Empalme, en el Ferrocarril de La Loma, y
- Empalme de Baños (Baños del Carmen), en los Suburbanos de Málaga.

Otras estaciones ferroviarias que también se conocían popularmente con ese apellido no eran oficialmente tales: el Empalme de Tres Olivas, Almendricos, etc.

También existen otros "empalmes" muy valorados por los jóvenes y nunca bien valorados por los mayores.

A ver si nos ilustrais con los conocimientos locales de vuestra geografía ferroviaria.
Buen domingo a todos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Nov 28, 2005 1:21 am, editado 2 veces en total
Estanislao

Notapor ignacio » Dom Nov 27, 2005 12:09 pm

En el ff.cc. Haro-Ezcaray existía Haro-Empalme, donde dicha compañía conectaba con Norte y posteriormente con Renfe. Todavía subsisten, en estado ruinoso, los edificios de esta instalación.
ignacio

Notapor Estanislao » Dom Nov 27, 2005 1:13 pm

Pues ahora que lo dices, me han venido a la memoria Valladolid-Empalme, Valverde-Empalme y Villacañas-Empalme.
Estanislao
Estanislao

Notapor Genesis » Lun Nov 28, 2005 12:47 am

Delicias - Empalme

Hoy día borrada de la faz de la tierra.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor pizias » Lun Nov 28, 2005 12:49 am

Maçanet-Maçanes (no se si lo escribo bien) durante mucho tiempo fue, simplemente El Empalme
pizias

Notapor Rodalíes » Lun Nov 28, 2005 12:59 am

Actualmente Maçanet - Massanes. (Massanetchussets según el superintendente de la T.I.A. :mrgreen:)
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 1:02 am

Y Orense-Empalme y El Ronquillo-Empalme.

Me he puesto a mirar en el mapa y he encontrado tres estaciones que se llamaban simplemente EMPALME: Una en la bifurcación de Inca a La Puebla y a Artá, otra en la bifurcación de Mollerusa a Menarguens y Balaguer y otra en la de Valencia-(Niño Jesús ¿?) a Liria y Bétera. Todas ellas en vía estrecha.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Nov 28, 2005 1:08 am, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor pizias » Lun Nov 28, 2005 1:03 am

y Plasencia-Empalme o Palazuelo-Empalme, hoy simplemente Monfragüe
pizias

Notapor marman » Lun Nov 28, 2005 1:04 am

O´donnell era un gran empalme en los nuevos acesos a Madrid.Lado Chamartin con el fc al aeropuerto de barajas(ahora desmantelado) y lado Zaragoza via doble hacia Vicalvaro-clasificacion.Incluye tambien el desvio en doble via que hay entre San Fernando y O´donnell hacia Vicálvaro-clasf. y que conforma un gran triángulo de via doble.
bueno, espero que este rollo responda al asunto del hilo.

saludos
O´DONELL CON SERVICIO DE VIAJEROS
marman

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 1:16 am

El problema que yo le veo a O'donnell, que siempre me pregunté porqué se escribía así y luego leí que era una saga de jerifaltes militares de origen irlandés, es que hasta donde yo recuerdo no tuvo viajeros. Entonces, sería más bien bifurcación. Recuerdo en 1969 pasar en el TER de Barcelona por allí y me daba la impresión de que era un descampado.
Esa es mi opinión, que puede estar equivocada.
Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Nov 28, 2005 8:58 am, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor marman » Lun Nov 28, 2005 1:28 am

Ok Estanislao,debe de ser bifurcacion puesto que nunca tuvo servicio de viajeros.Ahora se dice que en 2007 lo tendra, ya que estan construyendo un centro comercial al aldo.
Desconocia ese matiz entre empalme y bifurcacion.

Saludos y gracias por la aclaracion.
PD: en el 69 yo ya vivia muy cerquita y ese descampado fue mi campo de juegos durante 20 años(y viendo pasar trenes).
O´DONELL CON SERVICIO DE VIAJEROS
marman

Notapor randemar » Lun Nov 28, 2005 2:09 am

Aquí tenemos Son Bordils empalme, que es donde se bifurca la linea que sale de Inca una linea va hacia Manacor y la otra hacia Sa Pobla.

Y por otro lado el nombre de este predio se ha hecho famoso debido a los excelentes caldos que produce.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
randemar

Notapor Antuan » Lun Nov 28, 2005 5:04 am

Hola.

Bueno, no puedo dejar de nombrar Ribes-Enllaç (uséase Ribes Enlace), estación donde transbordan los viajeros procedentes de la línea de RENFE Barcelona-Puigcerdà que suben al Cremallera de Núria. Así, es un empalme entre dos compañías ferroviarias de distintos anchos de vía...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor CONFEDERACION » Lun Nov 28, 2005 8:36 am

Muy buena información, genial, se podría tener alguna fotografía de estos lares, de los que existan, o referencia en alguna web??
CONFEDERACION

Notapor Estanislao » Lun Nov 28, 2005 8:59 am

Pues San Bordils-Empalme debe ser el que yo nombro como Empalme sin más.
Estanislao

Siguiente

Volver a Tren Real