Hola de nuevo,
javier: no he probado las nuevas características del .eng por una simple razón, que ya apuntaba en un post: ¿CÓMO SÉ QUE SON CORRECTAS PARA ESTA LOCOMOTORA?. Quiero decir: necesito una base lógica, o lógica/matemática para determinar su adecuación. El método que planteas es experimental. Pero veo algunas dificultades en establecer valores válidos. Bueno, profundicemos.
Pero que nadie pierda el Norte: HAY QUE CONSEGUIR RESUMIR EN UNA SIMPLE HOJA DE CÁLCULO UNOS VALORES DE ENTADA CONOCIDOS DE FORMA GENERAL DE UNA LOCOMOTORA PARA LUEGO DAR SUS VALORES MÁS O MENOS ADECUADOS PARA MSTS. MSTS es un juego, no un simulador perfecto de física ferroviaria...
Digo lo de más o menos adecuados porque dudo -y cada vez más- que MSTS pueda realmente simular todo lo que estamos hablando. Si con el simple tema de la velocidad ya no se puede ajustar exactamente....pues no vea usted los demás parámetros...Ahí mi primera gran objeción a lo que estamos planteando en este post.
Para Josiño: si los valores de nuestros .eng deben depender de los profesionales de los ferrocarriles que conocen estas máquinas...me estás matando. Me explico: ¿para qué tanto cálculo si luego dependemos de unas impresiones que pueden ser subjetivas -aunque de profesionales-? ¿Siempe tendremos a disposición maquinistas que nos puedan experimentar con MSTS los valores y darnos su opinión para los valores adecuados en los .eng? ¿Encontraremos profesionales para todo el material que se ha desarrollado y que se piensa desarrollar? Me parece que...dificil. Por no decir imposible.
Para todos:
Me parece que no vamos bien. Mi intento es el de esclarecer, simplificar, adecuar, facilitar. Es decir, intento conseguir unos procedimientos de cálculo (igual creamos un pequeño programa, o bien en una simple hoja de Excel) que ayuden a todo el mundo a establecer un .eng CORRECTO (ojo! no digo PERFECTO, porque en MSTS...no sé si existe). No me considero elitista del conocimiento, sino que pretendo hacer comprensible y tratable aquello que considero de interés para los diseñadores.
Los ingenieros pueden y deben afinar para construir máquinas reales que funcionen bajo determinados parámetros. Los diseñadores de MSTS no tenemos por qué ser ingenieros, ni sabios conocedores del mundo del ferrocarril, sino simplemente -que no quiere decir fácil- implementar diseños CORRECTOS. La perfeción no existe ni en MSTS ni en ningún simulador. La vida es muy rica, y ningún simulador es capaz de reproducirla a la perfección.
Resumiendo: que no me sirve lo que llevamos hablando si la definición CORRECTA (no PERFECTA) de los .eng suponga un cáculo inaccesible a la mayoría de diseñadores, o que no esté en su mano su comprobación o afinamiento. Sé que el reto es grande, pero necesitamos trabajar más empíricamente (fórmulas a aplicar) que ensayo/error. Si por ensayo/error logramos estos cálculos, estas fórmulas fácilmente aplicables, de acuerdo. Si no, para mí estamos perdiendo el tiempo.
Quizá en MSTS2 el tema esté mejor...o no. Pero hay que conseguir algo que puede ser difícil, y que he planteado, y que nadie me contesta: ¿los ejemplos de la 340 sirven para algo? Solamente Josiño y javierfl responden a este post (con aportaciones que me hacen aprender muchísimo, y que agradezco profundamente). Pero, ¿No hay más diseñadores en este país o en este foro interesados en el tema y que se apunten al mismo, trabajando codo a codo como lo estamos haciendo algunos? ¿Vale la pena continuar este post?
Para mí estamos en un momento interesante, pero que el camino cada vez lo veo menos claro.
Mi opinión final es que se necesita una forma simple y efectiva de facilitar el cálculo de estos parámetros para todo el mundo. Lo estoy intentando aportando ejemplos concretos. Lo hago porque yo soy el menos indicado para hablar en términos profesionales del ferrocarril, pero sí como persona que tiene algunos años de experiencia en el mundo de la simulación tridimensional. Y lo que he aprendido en estos años...es que lo matemáticamente traducible en valores fácilmente calculables y aplicables es lo que necesitamos. ¿Seguimos?
Josep