trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Adiós, García Lorca a Granada

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Adiós, García Lorca a Granada

Notapor Marc » Vie Nov 25, 2005 10:38 pm

http://www.diariogranadahoy.com/diariog ... idcat=2911


Renfe eliminará el 4 de diciembre el tren diurno que conecta Granada con Barcelona
S. VALLEJO

granada. La dirección nacional de Renfe ha decidido eliminar el tren diurno que conectaba de forma directa Granada con Barcelona, el García Lorca, de forma que desde el 4 de diciembre sólo funcionará el nocturno, que adelanta también su salida. Esta decisión fue criticada ayer por IU y el sindicato CCOO, que denunciaron cómo Renfe "va eliminando" las conexiones ferroviarias de la provincia.

Según informaron desde la compañía ferroviaria, esta decisión se debe a una "racionalización de oferta y recursos que afectará a líneas de toda España". Renfe informó de que el tren García Lorca –que hasta ahora salía con destino Barcelona los lunes, jueves y sábados a las 08.40 horas y en dirección Granada los miércoles, viernes y domingos– sufría desde hace tiempo un descenso de pasajeros, aspecto que coincidió con el inicio del servicio del tren-hotel Gibralfaro, que hace la misma ruta a las 22.05 horas y que ha aumentado sus pasajeros.

El 4 de diciembre es el día establecido para el cambio de horarios y servicios de varias líneas nacionales de Renfe, de forma que esa misma jornada ya dejará de funcionar el tren diurno a Barcelona y el nocturno adelantará su salida a las 21.25 horas para llegar a la ciudad condal a las 09.17.

Desde ese día, la opción para ir a Barcelona durante el día es tomar el regional Linares-Baeza y allí hacer transbordo hacia Barcelona.

Atendiendo a la eliminación de un coche como el García Lorca, que tenía un vagón con capacidad para unas 80 personas, Renfe hará un refuerzo permanente de plazas en el nocturno, que tendrá 26.000 plazas anuales más, "con lo que se superan los 20.000 viajeros que han utilizado el García Lorca para desplazarse durante el último año", aseguraron desde el organismo.

El parlamentario andaluz de IU por Granada, Pedro Vaquero, criticó ayer esta decisión así como la "excusa oficial" dada por Renfe, facilitada a Vaquero por el comité de empresa en Granada. Según informó ayer en un comunicado, se alega "la imposibilidad por parte de los talleres de Granada, debida a la falta de personal, de hacerse cargo del mantenimiento del coche, que hasta el momento se está realizando en Barcelona".

Así, se mostró en contra de que, a partir del 4 de diciembre, "la única conexión ferroviaria sea el tren nocturno, servicio que está completo los 365 días del año".

"Medidas como esta ocultan la intención de los responsables de Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, de ir desmantelando paulatinamente la conexión ferroviaria de Granada tal y como ocurrió también con el cierre del expreso nocturno a Madrid", indicó Vaquero, quien aseguró que "esta medida no está en absoluto justificada pues tanto el servicio diurno como el nocturno de este tren se completa todos los días y son muchos los pasajeros que quedan fuera". Además, aseguró que IU pedirá al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados la restitución de este servicio.

Por su parte, CCOO criticó también la decisión de reducir el servicio, "que ya era deficiente", lo que según destacó el sindicato perjudica directamente a los ciudadanos granadinos.
Última edición por Marc el Mar Nov 29, 2005 10:38 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor danielarmando » Vie Nov 25, 2005 10:56 pm

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
http://gustavovieites.cmact.com/videotrenes.html un recorido nostalgico por las vias españolas mediante videos de trenes
Avatar de Usuario
danielarmando
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar Nov 16, 2004 8:53 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

x

Notapor ponferrada-villablino » Vie Nov 25, 2005 11:00 pm

pues eso que vamos al futuro
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
Avatar de Usuario
ponferrada-villablino
 
Mensajes: 415
Registrado: Mié Abr 13, 2005 5:31 pm
Ubicación: Madrid y Fuencarral

Notapor Dawson » Sab Nov 26, 2005 12:04 am

Solo desaparecería la rama granadina del Garcia Lorca no??

Saludos!
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor 10700_Eurofima » Sab Nov 26, 2005 12:06 am

Resulta curioso que estan eliminandose en España los trenes nocturnos. Parece que a la gente le gusta eso de dormir en su cama o en cama conocida.
Granada en la decada de los 80 tenia un solo tren diario con Barcelona, el expreso y era vespertino-nocturno. Pero tenia dos trenes mas que enlazaban en Linares-Baeza. Uno, que formaba parte del estrella de Moreda matutino y enlazaba con el Torre del Oro y, otro, que formaba el estrella de modera vespertino (pero mas tardio que el expreso) que enlazaba en el mismo sitio con el expreso Sevilla-Barcelona, amén del Málaga-Bilbao y del correo de Andalucia.
Bueno pues lo que decis.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Re: x

Notapor Oriol » Sab Nov 26, 2005 12:10 am

ponferrada-villablino escribió:pues eso que vamos al futuro


... si se pudiera decir que el futuro es un detino (en este caso un trágico destino).

Por cierto ¿Sólo se suprimiran los coches de Granada?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Adrián » Sab Nov 26, 2005 12:19 am

Renfe cada vez va a peor...

Con este hecho me queda clarísimo que se quieren cargar las conexiones de Andalucía con la meseta por vía convencional, concretamente el puerto de Despeñaperros. Si nos quitan el Estrella del Estrecho, el Intercity Madrid-Málaga y ahora esta rama del Gª Lorca poco nos queda... Espero que no halla durante algunos años más mas supresiones de servicios por esta zona, ni por ninguna otra zona de España :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor Rodalíes » Sab Nov 26, 2005 1:46 am

Se habla de colocar coches TrenHotel para el Estrella Galicia, en un futuro no muy lejano... :cry::cry::cry::cry::cry:
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2387
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor malifeta » Sab Nov 26, 2005 7:46 am

Esta claro que Renfe solo quiere suprimir ,suprimir y suprimir y lo unico que le preocupa es el AVE.Esperemos que cuando otros operadores empiezen a funcionar le den vida a algunas lineas que Renfe va olvidando.


Saludos
malifeta
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:41 pm
Ubicación: El prat de Llobregat

Notapor Melquiadex » Sab Nov 26, 2005 10:54 am

Hum, es cierto lo que entiendo o es que aun estoy totalmente sobao???
¿Que la gente utiliza mas un servicio nocturno que uno diurno???
¿Pero no quedamos en que era al reves y por ello se suprimian los trenes nocturnos y expresos?
Me da que no lo he entendido bien...

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor CARTHAGO » Sab Nov 26, 2005 11:18 am

Vaya noticia mas escabrosa, precisamente en el mes de marzo, iba a cogerlo ese ARCO en Albacete, para ir a Córdoba a la IV Jornada de Trensim, que según el horario era a las 13.33 horas salida desde Albacete, vaya por dios, ya tenia mis planes hechos para ese viaje con esa combinación que ahora se ha frustrado. Pues que mala suerte. Bueno ya buscaremos otra combinación..que le vamos hacer. :cry: :cry: :cry:
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor CARTHAGO » Sab Nov 26, 2005 11:29 am

A lo mejor me he precipitado en mi comentario....la rama de Granada es la que desaparece o es todo el recorrido del Garcia Lorca..????
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Rodalíes » Sab Nov 26, 2005 11:39 am

Sólamente la rama granadina. Así que no tienes problemas para coger el ARCO hasta Córdoba (que supongo ahí segregan las dos ramas restantes, la malagueña y la sevillana).
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2387
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor CARTHAGO » Sab Nov 26, 2005 11:40 am

Muchas gracias Rodalíes por tu información..
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor javierav » Sab Nov 26, 2005 11:47 am

Holas.

Rodalíes escribió:ARCO hasta Córdoba (que supongo ahí segregan las dos ramas restantes, la malagueña y la sevillana).

Efectivamente, en Córdoba se segregan o se unen las composiciones de Málaga y Sevilla, en varias oacasiones he sido testigo de ello. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados