por Alberto » Vie Nov 25, 2005 5:44 pm
El ERTMS / ETCS nivel 1 es un sistema de porteccion del tren.
Es de transmision puntual, es decir, el tren sólo recibe infromacion de la via en cierros puntosn normalmente balizas o ciertos bucles asociados a las señales. Es eso es como el ASFA y en eso es difernte del ERTMS 2 y LZB que reicben información continua (por radio en el primer caso y por cable radiante en el segundo).
Es de supervision continua. Es decir, que como el tren tiene memorizada la via, una vez que ha recibido en la baliza la autorizacion de movimiento, el equipo va vigilando que el tren no rebase la velocidad maxima ya sea la de la linea o la de la curva de frenado ante la proxima señal o punto de parada (cuya indicacion "recuerda" el equipo de a bordo).
En esto, como ves, es diferente del Asfa, que sólo a hace supervision puntual en las balizas o en lapsos de tiempo despues de pasar por las balizas, pero ademas no te protege por ejemplo contra un rebase de veclocidad en una curva.
Para que el tren sepa donde esta hay otras balizas (diferntes de las balzias de señal) de localizacion que sirven con la odometria embarcada para que el equipo del tren sepa su posicion exacta.
Está instalado en Madrid Lledia y La Sagra Toledo.
Si quieres mas información, te podria enviar un pequeño tochito que escribi sobre los sistemas de protección del tren.
Tambien tienes el capitulo 24 del Manual de Circulacion de Adif que acaba de publicarse y que viene muy bien explicado.
Saludos