Hola:
Con lo que quiero expresar no está en mi afán de crear polvareda en la calle de tierra, pero sin dudas hay muchas interrogantes para tan pocas respuestas claras hacia la cuidadanía.
He leído con mucha atención cada uno de los cuestionamientos planteados en este hilo, pero algo no me suena. O más bien me suele repetir a un refrán de mi país: "En todas partes se cuecen habas". Siento una despreocupación completa en cada uno de nuestros paises en situar a la industria nacional en primer nivel por parte de los gobiernos que nos rigen. Llama la atención de esto de material de segunda mano, que si bien es bien recibida de otros paises, a algunos nos hace sentir vergüenza propia el no poder generar el material ferroviario rodante necesario para cada una de nuestras naciones. Al final siempre son los paises más podersosos o desarrollados los que se llevan las ganancias; o dicho de otra forma, ciertos grupos de poder macroeconómicos internacionales son los que recuperan las castañas y los diablos verdes.
Creo que por eso me hice participe, miembro y fiel defensor de lo que tenemos acá en Chile como ferrocarriles, a través de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF). Creo que es cosa de decir las cosas por su nombre. Creo que, humildemente hablando, es momento de decirle al estado de nuestras naciones que reimpulse políticas concretas acerca de ferrocarriles en cuanto al material requerido para rellenar los espacios de progreso vial y de sustentación en la calidad de vida, como a su vez, también creo necesario que cada estado debe de ser capaz de impulsar la industria nacional por sobre todas las cosas, particularmente en lo que respecta a la infraestructura que requiere nuestros ferrocarriles. España, Argentina, Chile y otros paises yo creo que tiene el potencial suficiente, económicos, de materia prima y de recursos humanos para potenciar las fábricas.
Es cierto que a través de los años haya que renovar lo que hace 20-30 o más años ha dejado de ser servible en las condiciones necesarias para el confort y el progreso socioeconómico de cada empresa de ferrocarriles. Para no morir es necesario dar pasos hacia adelante y no devolver en un mal traspie lo que se ha logrado, pero también se hace imprescindible hacer un llamado de atención como ciudadano común acerca de las mejoras de lo que es un medio de transporte tan importante como lo es ferrocarriles. Utilizar material de segunda mano no creo que sea beneficioso para aquel que lo renta como para aquel que lo usa a diario.
Es mi humilde opinión, pero creo que se hace necesario marcar puntos no analizados hasta el momento: Reindustrializar = progreso = calidad de vida = desarrollo.
Saludos a todos